altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

El modelo de negocio del futuro: organizaciones exponenciales

Por: Sylvia Hernández Benítez Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Organizaciones Exponenciales (ExO)

Si de algo hemos estado seguros como sociedad, es del cambio como una constante universal, sin embargo, la revolución digital detonadora de la llamada 4ta Revolución Industrial que enfrenta la humanidad, está marcada por la convergencia de tecnologías exponenciales y ha traído consigo una variable adicional,  la velocidad con la que se dan los cambios, que cada vez es mayor,  y que hace que  el mundo se mueva a velocidades exponenciales, lo que supone un cambio radical en el sistema productivo y en el modo en que nos relacionamos unos con otros.

Hoy el mundo de los negocios deberá prepararse para formar parte de la nueva generación empresarial: las “Organizaciones Exponenciales” (ExO por sus siglas en inglés), llamadas así debido a que su impacto es por lo menos 10 veces mayor en comparación con sus pares, por el uso y aprovechamiento de las tecnologías exponenciales.

| ¿Qué significa vivir en la era de cambio exponencial?

Estamos iniciando un nuevo ciclo en la era de la humanidad en el que las tecnologías exponenciales, mismas que cada año multiplican su potencia respecto al año anterior, están confluyendo al mismo tiempo: Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Impresoras 3D, Interfaces Cerebro-Computadora, Nanotecnología, Biotecnología, entre muchas más. La era exponencial, va más allá del proceso de transformación digital que hemos vivido en los últimos años. Asimismo, la magnitud de los cambios que se avecinan tendrá un fuerte impacto en nuestros estilos de vida. Se estima que para el 2021, el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), el mundo contará con 35 billones de dispositivos inteligentes conectados y para el 2025, serán 75 billones.

LA ERA EXPONENCIAL, DEMANDA MODELOS DE NEGOCIO EXPONENCIALES.

Los modelos tradicionales de negocio están construidos bajo un pensamiento de crecimiento lineal, lo cual, de mantenerse así, les impedirá sobrevivir hacia el futuro.

La Revolución Digital ha impactado fuertemente al sector empresarial, 52% de las empresas Fortune 500, desaparecieron entre el 2000 y el 2015 como resultado de fusiones, adquisiciones o quiebras; y se estima que para el 2025, desaparecerán el 40%.  Por el contrario, los modelos de negocio nativos digitales, han sabido capitalizar al máximo la tecnología, logrando escalabilidad y crecimiento de dimensiones mayúsculas en muy poco tiempo: Google, Uber, Airbnb, Waze, Facebook, solo por mencionar algunas. Asimismo, el tiempo de vida promedio de una empresa Standard & Poor´s 500, ha decrecido de 67 años hace 100 años, a 15 años en la actualidad. Sin duda, solo hay dos opciones para el sector empresarial, transformarse para ser el disruptor o ser “disrumpido” por otros. ¿Está el sector empresarial listo para enfrentar la era exponencial?

| El pensamiento exponencial:  M.T.P. + S.C.A.L.E. + I.D.E.A.S.

La fórmula de pensamiento exponencial que plantea Salim Ismail, estratega, emprendedor y escritor del libro “Organizaciones Exponenciales” parte de un Propósito Transformador Masivo (MTP por sus siglas en inglés) y se complementa con 5 atributos externos (S.C.A.L.E.) y 5 atributos internos (I.D.E.A.S.):

El PROPÓSITO TRANSFORMADOR MASIVO (MTP), DETONADOR DEL MODELO ExO: Para lograr un modelo de negocio exponencial, si bien este debe ser impulsado por la disrupción y el uso de la tecnología, el detonador de fondo es su Propósito Transformador Masivo. El MTP, debe ser relevante e inspirador, reflejar la razón por la que la empresa importa y por la que existe, no habla de la organización, sino que describe un mundo mejor. Una ExO, pretende hacer la diferencia en el mundo y en la vida de las personas, empatando lo que la compañía hace mejor, con su beneficio más amplio a todo el planeta. El MTP, no es ni la Misión ni la Visión de la Compañía, y mucho menos una campaña de marca es la esencia del negocio y debe ser conectivo y positivo para todos sus stakeholders, incluyendo la comunidad.

| Atributos externos: S.C.A.L.E

1 | Staff on demand (Personal bajo demanda):  En la búsqueda de agilidad, flexibilidad y eficiencia, en un contexto de cambio constante, las ExO contratan talento externo para cubrir necesidades específicas, esto conlleva subcontratar por proyectos, en lugar de mantener a trabajadores indefinidos de tiempo completo. Adicionalmente a la eficiencia en costos, permite a las empresas mantener una dinámica constante de ideas nuevas. Las grandes estructuras del modelo de negocio de crecimiento lineal frenan la velocidad y maniobrabilidad de la organización.

2 | Community and Crowd (Comunidad y multitud): Las nuevas generaciones son a través de las redes sociales, creadoras de comunidades y colectivos, acordes a sus intereses, estilos de vida y creencias. Las ExO, suman esfuerzos de vinculación con estas comunidades digitales para la generación de ideas, financiamiento, marketing, etc.

3 | Algorithms (Algoritmos): Un modelo de negocio exponencial, obtiene valor de la data y no podrá gestionarse sin algoritmos, ya que estos representan aceleradores, extensiones y módulos inteligentes para contribuir constantemente en la definición estratégica empresarial. La inteligencia de negocio exponencial se centra en la conexión entre personas, cosas, empresas e información. Como ejemplo, para definición de precios, optimización de tráfico, y actualización de propuestas de valor, Uber, Google o Airbnb se basan en algoritmos. Las ExO utilizan tecnologías basadas en el aprendizaje automático.

4 | Leverage Assets (Apalancamiento de activos): En la búsqueda de eficiencia y reducir al máximo los costos fijos para mantener competitividad y escalabilidad, las ExO prefieren la renta de activos y construir alianzas colaborativas con proveedores que tomen la responsabilidad y el mantenimiento de estos, como utilizar computo en la nube.  El objetivo es no poseer ningún activo, ya que se deprecian y se vuelven obsoletos ante los grandes cambios.

5 | Engagement (Compromiso): Dado que una ExO tiene como razón de ser un MTP, el nivel de Engagement se vuelve medular para valorar su congruencia estratégica, y puede definirse como el nivel de compromiso que tienen los consumidores y usuarios con una marca. Conlleva una interacción natural, empática y constante basada en sus valores y propósito. Esto construye credibilidad y relaciones duraderas, sustentables y profundas, de manera transparente, auténtica y con una retroalimentación instantánea.

| Atributos internos: I.D.E.A.S.

1 | Interfaces (Interfaces): Partiendo de que una Interfaz es la conexión funcional entre dos sistemas, programas, dispositivos o componentes de cualquier tipo, que proporciona una comunicación, permitiendo el intercambio de información, una ExO prioriza la creación de interfaces personalizadas y amigables, para conectar sus sistemas con las personas y la comunidad y son fundamentales para implementar y facilitar los puntos S.C.A.L.E

2 | Dashboards (Tableros de indicadores). Ante una dinámica de cambio constante del contexto, la brújula para monitorear en tiempo real el modelo de gestión de una ExO, está en el establecimiento de métricas e indicadores clave para toda la empresa, vinculados a los objetivos de negocio, que permitan evaluar el desempeño y generación de valor, para la toma de decisiones en tiempo real.

3 | Experimentation (Experimentación) La única forma de mantener propuestas de valor diferenciadas ante un contexto altamente competitivo y de opciones infinitas, es a través de la creación de una cultura de experimentación e iteración constante. Una ExO utiliza métodos que facilitan y propician la experimentación y retroalimentación, para la mejora de procesos aún cuando se pueda fallar, pero con la capacidad de corregir cada vez que sea necesario, pero partiendo de hipótesis que necesitan ser probadas antes de ser implementadas a gran escala.

4 | Authonomy (Autonomía) Las estructuras organizacionales tradicionales, se basan en múltiples niveles jerárquicos y líneas de autoridad inflexibles que tienden a frenar la toma de decisiones, la apertura al cambio y la diversidad de pensamiento. Por el contrario, las organizaciones exponenciales incentivan la autonomía con jerarquías planas que facilitan la agilidad y aceleran el aprendizaje y los tiempos de reacción. La autonomía persigue la autogestión de equipos multidisciplinarios motivados y empoderados, que trabajan con una autoridad descentralizada.

5 | SOCIAL TECHNOLOGIES (TECNOLOGÍAS SOCIALES). Este atributo, conlleva la implementación de tecnologías sociales que faciliten la colaboración en equipo, mediante plataformas digitales, propiciando la comunicación abierta y constante. Actualmente ya no es viable el no tener mecanismos que permitan a la comunidad de empleados, clientes y proveedores, comunicarse y colaborar. Las Tecnologías sociales como Dropbox, Google Drive y Skype, entre muchas otras, facilitan el aprendizaje y la toma de decisiones de manera mucho más rápida.

| Consideración final

Así pues, vale la pena que las empresas, no importa el sector, hagan un auto diagnóstico de cada uno de los atributos que definen a una Organización Exponencial; el reto no es predecir las implicaciones de las tecnologías exponenciales, sino crear a través de estas, los nuevos tipos de organizaciones y modelos de negocio capaces de detonar la transformación del entorno, contribuyendo positivamente a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad. “Cualquier compañía diseñada para triunfar en el siglo 20, está destinada al fracaso en el siglo 21″ —David S. Rose—. AN

 


Mtra. Sylvia Hernández Benítez

Business Strategy Advisor Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications LinkedIn: Sylvia Hernández Twitter: @SylviaHB02 IG: @shb_trendlover

También en esta edición

Compartir