altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Parque Industrial Alianza, con el motor encendido

La desaceleración del sector inmobiliario industrial y la irrupción de la enfermedad COVID-19 han sido de gran impacto en muchos sentidos, sin embargo el Parque Industrial Alianza en un esfuerzo continuo sigue implementado sus planes de desarrollo en el Valle de Derramadero, Coahuila, una pujante zona industrial localizada a 20 minutos de Saltillo.

Por: Ulises Navarro Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

César H. Cantú

Presidente y director general
de Grupo Alianza

| Parque Industrial Alianza sigue adelante

En entrevista con Alto Nivel, César H. Cantú G., presidente y director general de Grupo Alianza, compañía coahuilense desarrolladora de parques industriales, dice que el master plan sigue adelante, tal como se propuso hace 11 años, cuando inició la construcción de este proyecto.

“Este es un proyecto a 25 o 30 años. Debido a la pandemia, se sigue trabajando desde casa, a dobles turnos, para continuar ofreciendo los mejores servicios y productos a las industrias que quieren asentarse en el norte del país. Estamos ajustando algunas estrategias y trabajando de la mano de las empresas que ya estaban por tomar una decisión para establecerse en Saltillo, para facilitar el proceso. En épocas de crisis, como esta, estamos encontrando oportunidades y enfocándonos en hacer mejor las cosas”, señala el empresario saltillense.

| La ciudad industrial del futuro

El plan maestro contempla la edificación de toda una ciudad, con más de 5,000 viviendas, un centro comercial, un parque deportivo de 33 hectáreas, una reserva ecológica de 25 hectáreas y un complejo en donde se encuentra la Universidad Tecnológica de Saltillo, una de las primeras universidades bilingües de Coahuila.

Cantú explica que Grupo Alianza busca crear una ciudad que sea polo de desarrollo: “una ciudad satélite bien conformada”. Hasta el momento el proyecto lleva un avance de entre un 15 y 20%, pero ya cuenta con una infraestructura de primer nivel, que incluye energía eléctrica, gas natural, servicio de agua y drenaje, planta tratadora de agua, telecomunicaciones (fibra óptica), estación de bomberos, seguridad las 24 horas del día los siete días de la semana, amplias avenidas internas (80 metros), universidad tecnológica, hotel de negocios, áreas verdes y una estación de policía.

Parque Industrial Alianza es un proyecto de 25 o 30 años. Actualmente presenta un avance de entre un 15 y 20%.

| Parque de parques

El Parque Industrial Alianza es el más grande del país, con una superficie de 2,500 hectáreas; este, es uno de sus valores diferenciales. La superficie es suficiente para albergar campus completos de empresas. “Somos un parque de parques. Podemos albergar todas las operaciones de una compañía, que normalmente no caben en un mismo parque industrial y por lo cual tiene que buscar terrenos aislados; es decir, las empresas pueden crear sus miniparques ahí dentro. Al mismo tiempo, podemos albergar a sus proveedores y adaptarnos a las necesidades particulares de las empresas, como hacer reservas de terreno para futuras expansiones”, dice Cantú.

Otro diferenciador es la amplitud de los accesos al parque, con seis carriles de entrada y seis de salida.

| Mano de obra calificada

A la vasta superficie del parque se agregan las ventajas competitivas de la región: una cadena de proveedores desarrollada desde hace años y mano de obra calificada vinculada con las universidades.

El mismo Grupo Alianza ha establecido convenios con varias universidades, entre ellas la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad de Texas, en San Antonio, para vincular las necesidades de las empresas con proyectos específicos desarrollados dentro de las instituciones académicas. Cantú dice que buscan poner a disposición de las empresas el talento y los servicios de las universidades.

El Parque Industrial Alianza es el más grande del país, con 2,500 hectáreas de superficie, espacio suficiente para albergar campus completos de empresas

| Las anclas del valle

El Valle de Derramadero es hogar de más de 50 empresas que juntas generan más de 19,000 empleos.

En la entrada del valle se encuentra la planta de Fiat-Chrysler (FCA) dedicada a la producción de vans de carga. Ahí se fabrican las vans Ducato y RAM Promaster. Al lado están las plantas de camionetas RAM pickup y de motores Chrysler. Enfrente está la fábrica de tractocamiones de Grupo Daimler, donde se fabrica el modelo Freightliner Cascadia de última generación.

En la parte posterior está la planta de vidrio automotriz de Saint-Gobain Sekurit, y al lado de esa instalación se está construyendo la fábrica de Saint-Gobain Glass, donde se produce materia prima para surtir a Sekurit y para el sector de la construcción. Estas son las cinco grandes anclas del Valle de Derramadero.

| Conexión carretera

La modernización y ampliación (a dos carriles por sentido) de la carretera Saltillo-Derramadero traerá más beneficios al parque: el tramo donde inicia la carretera a General Cepeda, la carretera libre a Zacatecas y Guadalajara, la libre a México, la de cuota a Monterrey, están prácticamente listas.

Cantú dice que la importancia de esta vía –la de Saltillo-Derramadero– radica en ser la columna vertebral de la carretera de Laredo-Ciudad de México y el medio de conexión de las 19,000 personas que trabajan en el Valle de Derramadero y que a diario dedican entre una hora y una hora y media para viajar a Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y sus alrededores, donde viven.

Por esta razón, Parque Industrial Alianza seguirá con sus planes para convertirse en una ciudad industrial integral, con vivienda y servicios para que la gente pueda estar en Derramadero sin que tenga que trasladarse a Saltillo.

| Con el motor encendido

Sin duda, después de la pandemia, los parques industriales entrarán a un escenario más competitivo, donde la reputación de la empresa, la ubicación, el producto, el precio y el tamaño serán claves. Pero Parque Industrial Alianza ha dado los primeros pasos y las ventajas competitivas de la región están ahí. Cantú se dice dispuesto a redoblar su compromiso para activar el segmento. El motor sigue encendido y hoy más que nunca es momento para fortalecer las estrategias comerciales actuales y mejorar la planeación para lo que viene. AN

También en esta edición

halfbanner Publicidad
interstitial

Compartir