altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

Perspectivas 2021 en materia de empleo

Por: Ricardo Rodarte Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En México se han perdido más de un millón de empleos formales y alrededor de dos millones de empleos informales tras la pandemia por COVID-19. Esta problemática pareciera que ya tocó fondo; sin embargo, sabemos que al grueso de las empresas de nuestro país les tomará por lo menos cuatro años recuperar los niveles que tenía antes de la emergencia sanitaria en sus ventas, utilidades y contrataciones, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al grueso de las empresas de nuestro país les tomará por lo menos cuatro años recuperar los niveles que tenían antes de la emergencia sanitaria en sus ventas, utilidades y contrataciones.

Es así que lo que visualizamos en OCCMundial en materia de empleo para 2021 es: 

La reconfiguración en las empresas para tomar decisiones de inversión y de contratación va a tomar tiempo; sin embargo, la generación de empleo mostrará señales graduales de recuperación, pero continuas.

El grueso de las compañías ha detenido sus contrataciones, en especial las pymes, pero dirigirán sus recursos hacia áreas estratégicas, como e-commerce, mercadotecnia y tecnología, además de las vacantes de reemplazo por rotación natural.

Hay un nicho pequeño de empresas trasnacionales tecnológicas, como Amazon, Apple, Microsoft o las de la gig economy [trabajo eventual] y, como Rappi, que continuarán sus planes de contratación, al haber tomado mayor relevancia en estos tiempos para responder tanto a los nuevos comportamientos de los consumidores como a la transformación digital de las empresas.

La rotación dentro de las organizaciones va a tender a la baja, ya que la gente va a cuidar más que nunca su empleo e incluso aceptará condiciones menos favorables, tales como menor sueldo, bajos o nulos incrementos salariales, falta de promociones y hasta liderazgos negativos. Esto va a ocasionar que el pool de rotación disminuya, lo que pondrá mucha presión a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, ocasionando que muchos tomen un camino informal, a través del autoempleo o emprendimiento.

Los sectores que se van a recuperar más rápido y retomarán su ritmo de contratación son: agricultura, ganadería, manufactura, tecnología, logística, comercio y salud.

En cuanto a las vacantes publicadas en nuestro sitio, vemos que el ritmo de recuperación será más rápido de lo que habíamos anticipado, por la manera en la que las empresas se han reconfigurado y han tomado decisiones estratégicas. Si bien la publicación de ofertas cayó un 70% en abril, cada mes ha ido mejorado y hoy estamos en niveles de publicación del -35%.

Los sectores que consideramos se van a recuperar más rápido y, por lo tanto, van a retomar su ritmo de contratación son: agricultura, ganadería, manufactura, tecnología, logística, comercio y salud.

Enero será un mes clave para entender el comportamiento del mercado en el 2021. El ritmo gradual, pero sostenido, se va a mantener, reflejándose en las contrataciones en México. Este mes será un indicador fundamental para mandar un mensaje de confianza y que las empresas tengan certidumbre para que puedan tomar decisiones de inversión en capital humano.

El inicio del próximo año podría traer señales de confianza y certeza para que el empleo siga recuperándose de manera gradual, pero constante.

En cuanto a la inversión en temas fundamentales del negocio, las empresas van a dirigir sus recursos a infraestructura, tecnología, servidores y capacidad en la nube, para lo cual requerirán personal capacitado que lo desarrolle y lo opere, lo que va a ser positivo para la economía del país a mediano plazo.

Esperamos que el inicio del próximo año nos traiga señales de confianza y certeza para que el empleo siga recuperándose de manera gradual, pero constante. La cultura de México y de su gente nos ayuda a ser resilientes para buscar la manera de siempre salir adelante, lo cual es un factor positivo para el país porque en años tan complicados, como este 2020, permite que haya una red de protección y que la confianza y seguridad no se caigan. AN

Ricardo Rodarte

@OCCMundial

También en esta edición

Compartir