altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

¿Por qué los modelos de trabajo híbridos son lo de hoy?

Por: Sergio Porragas Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Todo esto lo podemos traducir en capacidad de adaptación: las personas han adaptado su hogar al trabajo y a la escuela, otros se han adaptado para compaginar las responsabilidades profesionales con las de su familia e, incluso, algunos han tenido que adaptarse a la reducción de sus horas laborales y de su sueldo; las empresas y negocios han adaptado sus procesos y ventas a la modalidad digital, han permitido diferentes horarios de trabajo de sus colaboradores desde casa y han sido flexibles en caso de enfermedad de algún de ellos o de algún miembro de su familia.

Al otorgar flexibilidad, las empresas pueden aumentar el compromiso y la productividad, así como ahorrar recursos.

Es ante esta capacidad de adaptación que se están impulsando los modelos híbridos dentro de las organizaciones, los cuales consisten en combinar diferentes alternativas laborales siempre y cuando se cumpla con los objetivos establecidos. La finalidad de esta modalidad es brindar a los colaboradores mayor flexibilidad al permitirles laborar en donde se sientan más productivos y cómodos. Al otorgar flexibilidad, las empresas pueden aumentar el compromiso y la productividad, así como ahorrar recursos. Sin embargo, gestionar un equipo híbrido requiere de planeación.

| Esquema de trabajo híbrido, el más aceptado

Por un lado, las empresas están planeando el momento en el que los empleados regresarán a la oficina y, por otro lado, los empleados quieren permanecer laborando desde casa. Así lo demuestra uno de los sondeos que realizamos a usuarios de OCCMundial, pues siete de cada 10 profesionistas prefiere el esquema híbrido, mientras el 21% prefiere el home office de tiempo completo y solo a 10% le gustaría regresar a los centros de trabajo. Las organizaciones tienen otros planes, ya que tres de cada 10 reclutadores encuestados afirma que la totalidad de su plantilla deberá regresar a laborar de manera presencial y el 60% ya está considerando esquemas de trabajo híbridos.

Las empresas están planeando el momento en el que los empleados regresarán a la oficina y, por otro lado, los empleados quieren permanecer laborando desde casa.

Un método “híbrido” se puede aplicar de diferentes maneras y consiste en la combinación de formas y tiempos de trabajo, la más común sería laborar unos días de la semana u horas en casa y otros días u horas de manera presencial. De hecho, el implementar el home office no quiere decir hacerlo al 100% del tiempo, en la nueva regulación del teletrabajo de la Ley Federal del Trabajo se establece que hacer home office es cuando el empleado desarrolla sus responsabilidades en más del 40% de su tiempo en el domicilio elegido por este.

| Horarios y días escalonados, otra opción

Otra modalidad de este tipo puede ser la de horarios escalonados y esto aplica muy bien en la industria manufacturera. La Canacintra planteó el año pasado la posibilidad de que algunas empresas del sector, en lugar de operar de lunes a jueves pudieran hacerlo más días, pero con horarios escalonados y dos turnos laborales. Empresas tecnológicas, como Google, adoptaron el modelo híbrido, a través del cual los empleados pasan tres días a la semana en la oficina y pueden elegir desde dónde trabajar los otros dos días. Algunas posiciones exigirán mayor tiempo presencial, pero otras podrán desempeñarse a distancia por completo.

Empresas tecnológicas, como Google, adoptaron el modelo híbrido, a través del cual los empleados pasan tres días a la semana en la oficina y pueden elegir desde dónde trabajar los otros dos días.

Las nuevas formas híbridas de trabajo no deben basarse en la creatividad de las organizaciones, sino en una planeación estratégica. En ocasiones la decisión de cómo y en dónde trabajar será del colaborador, mientras estén dentro de las opciones que ofrece la empresa.

| Adaptación al cambio, es lo de hoy

Los líderes de Recursos Humanos necesitan discutir cómo está cambiando la fuerza laboral y qué significa para la empresa en términos de reclutamiento, selección y retención de talento. Crear una fuerza laboral híbrida no es difícil, pero requiere una estrategia que apoye la cultura organizacional.

Los líderes de Recursos Humanos necesitan discutir cómo está cambiando la fuerza laboral y qué significa para la empresa en términos de reclutamiento, selección y retención de talento.

La flexibilidad, adaptación al cambio y los modelos híbridos es lo de hoy para responder a los desafíos de un nuevo mundo profesional, pero también personal. No conocemos aún todas las formas de trabajo que podrán surgir; lo sabremos cuando esta pandemia llegue a su fin, cuando no sea riesgoso trabajar al 100% de manera presencial y cuando las empresas decidan si adoptarán prácticas que resulten benéficas para sus negocios y sus colaboradores. AN

Sergio Porragas

@OCCMundial

También en esta edición

Compartir