altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Prevem Seguros: gastos médicos por todo México

Con estrategias basadas en el fortalecimiento de sus agentes y en la atención a los asegurados, la compañía mexicana consolidará su presencia en el país.

Por: Sergio Castañeda Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

No es secreto que la pandemia de Covid-19 y la nueva normalidad trajeron muchos cambios a la sociedad. Ahora las personas se preocupan por comer más sano y hacer ejercicio, pero también han revalorado el papel de los seguros de gastos médicos, porque llegar a una sala de cuidados intensivos es muy costoso y, sin duda, los seguros de gastos médicos son una gran ayuda.

Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el tratamiento de Covid-19 para un paciente con seguro de gastos médicos mayores cuesta 435,000 pesos, en promedio. Si el paciente está grave y requiere de cuidados médicos intensivos, el costo se puede elevar a más de un millón de pesos.

Una de las aseguradoras que cubre la enfermedad de Covid-19 en México es Prevem Seguros, que inició operaciones en 2011. La compañía forma parte de Grupo Valore, un grupo liderado por accionistas mexicanos con más de 70 años en el mercado asegurador. Valore está conformado por cuatro empresas especializadas en diferentes ramos del sector: ANA Seguros, enfocada en seguros de automóvil; Seguros Argos, orientada a seguros de vida para trabajadores; GMX Seguros, experta en responsabilidad civil y daños; y Prevem Seguros, enfocada en gastos médicos mayores y accidentes.

La visión de Prevem y de sus compañías hermanas es “trabajar muy de cerca con los agentes de seguros, que son nuestros aliados estratégicos, y estos, a su vez, con los asegurados. A pesar de que la tecnología cada vez es más importante en esta industria, el contacto personal sigue siendo muy importante. Por eso, nuestro eslogan es: CERCA DE TI, explica Pedro Pacheco, director general en Prevem Seguros, compañía que no solo ofrece seguros de gastos médicos individuales, sino también colectivos (para empresas).

Pedro Pacheco

Director general en Prevem Seguros

La visión de Prevem y de sus compañías hermanas es trabajar muy de cerca con los agentes de seguros, que son los aliados estratégicos, y estos, a su vez, con los asegurados.

| Un sector muy dinámico

De acuerdo con el directivo, quien lleva 34 años trabajando en el mercado asegurador, este sector es muy dinámico, pues evoluciona constantemente. “Yo he vivido muchos de esos cambios. Uno de los más importantes ocurrió en los años 90, con la entrada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A muchas empresas extranjeras, el tratado les dio la oportunidad de tener presencia en México. Antes éramos un sector cerrado a la inversión extranjera. Tuvimos que competir en las grandes ligas con jugadores muy importantes y eso generó mayor profesionalismo en el sector”, cuenta Pacheco

Las modificaciones en la ley para exigir la certificación de los actuarios al momento de hacer valuación de reservas y diseño de productos, y la instrumentación del modelo Solvencia II para reforzar el gobierno corporativo y la correcta administración de riesgos y capital financiero fueron otros cambios a los que el sector tuvo que adaptarse. Las aseguradoras llevan poco más de tres años trabajando con las nuevas reglas y hasta ahora han salido airosas, pues han demostrado solvencia.

“En el caso concreto de los gastos médicos también ha habido cambios que han fortalecido el mercado. Uno de ellos es el sistema de pago directo, por medio del cual la aseguradora se encarga de pagar directamente a los hospitales. Antes solo existía el pago por reembolso, es decir, el seguro reembolsaba lo que el asegurado había pagado, de acuerdo con los términos de su póliza. Gracias al pago directo, ahora las aseguradoras de gastos médicos tenemos más presencia en hospitales, porque la gente contrata más seguros de este tipo. Hoy 80% de la facturación de los hospitales es por vía de las compañías de seguros, cuando en los años 90 andaba entre 10 y 15%”, explica el directivo.

Hoy, 80% de la facturación de los hospitales es por vía de las compañías de seguros, cuando en los años 90 andaba entre 10 y 15%.

| Seguros personalizados

Cuando nació Prevem Seguros, la estrategia de la compañía fue realizar exámenes médicos a los prospectos, de la misma forma que se practican a quienes desean contratar un seguro de vida. El examen médico es pagado por Prevem. “Esto nos ha ayudado bastante porque obtenemos mucha información del asegurado y podemos valorar cosas que un simple cuestionario no nos entrega. Por ejemplo, en un cuestionario puede quedarnos la duda del grado de avance de una enfermedad”.

Además, con el examen médico la póliza se vuelve muy transparente para el asegurado y para la aseguradora, por lo que el tema de reclamos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se reduce. A casi 10 años del inicio de operaciones, Prevem solo ha recibido ocho reclamos.

Si alguien tiene muchos años asegurado con otra compañía y quiere unirse a Prevem, necesita realizarse el examen médico si tiene más de 50 años de edad. Si tiene menos edad, puede optar por no hacerlo y de todas maneras se le ofrece el servicio y se le reconoce la antigüedad, como hace todo el mercado.

Otra estrategia es el diseño de productos siguiendo las tendencias internacionales. Un ejemplo es la suma asegurada que se reinstala por asegurado, por año-póliza. Este concepto le da al asegurado la oportunidad de reinstalar la suma asegurada, cada año, incluso para el mismo padecimiento.

Otro diferenciador es la segmentación de productos por nicho socioeconómico; es decir, los seguros están diferenciados desde el principio, de acuerdo con los ingresos de cada persona.

Para el próximo año, Prevem Seguros enfocará gran parte de sus estrategias a incrementar su presencia fuera de CDMX, pues todavía hay muchas personas que no están aseguradas. AN

También en esta edición

Compartir