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Opinión

¿Qué es la identidad digital y cómo protegerla?

Por: Jesús Navarro Swipe

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En la vida física, todos tenemos una identidad bien definida y soportada con una credencial o identificación en una tarjeta, pero en la vida digital la cosa cambia un poco.

La identidad digital es la versión en internet de la identidad física de una persona. Puede definirse como el conjunto de datos e información publicados sobre nosotros en la red: datos personales (nombre, dirección, edad, RFC, CURP), publicaciones en redes sociales, gustos al momento de hacer compras o transacciones, fotografías, datos médicos, sitios web visitados, lugares en donde hemos estado, datos bancarios, etcétera.

En el mundo digital existe la suplantación de identidad, en la que una persona con malas intenciones puede hacerse pasar por nosotros para cometer un fraude, robar dinero, acosar o hurtar datos ajenos.

Además, esa identidad digital puede cambiar de acuerdo con la plataforma en la que estemos; por ejemplo, no seremos exactamente los mismos en LinkedIn y Facebook, que en nuestro banco, en la empresa en la que trabajamos o en la escuela donde estudiamos. Esto mismo puede suceder con cualquier persona, familiares, amigos y todos los que no conocemos.

Sin embargo, así como en la vida física puede haber falsifición de identificaciones, en el mundo digital existe la suplantación de identidad, en la que una persona con malas intenciones puede hacerse pasar por nosotros para cometer un fraude, robar dinero, acosar o hurtar datos ajenos.

| Robo de identidad a la alza

La gran exposición que actualmente tenemos en internet requiere garantizar la seguridad de nuestra identidad digital y la privacidad de nuestros datos. Es necesario que todas las empresas y organismos asuman este hecho, pero también los empleados y cada usuario de internet.

Tan solo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que se atendieron 780 reclamaciones por posible robo de identidad en los primeros cuatro meses de este 2022.

México se ubica en el segundo lugar en América Latina en robo de identidad, que representa pérdidas por 5,000 millones de pesos anuales.

Y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), México se ubica en el segundo lugar en América Latina en robo de identidad, que representa pérdidas por 5,000 millones de pesos anuales.

| Cómo proteger la identidad digital

Nunca proporciones información sobre tus datos personales y cuentas bancarias por teléfono, mensajes de texto, correo electrónico o redes sociales.

No utilices redes WiFi públicas. Usa siempre las redes de tu operador o de un operador privado.

Navega siempre por páginas web que sigan el Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto o https.

Nunca des clic a sitios web que te lleguen por correo electrónico, mensaje de texto o por tus redes sociales de personas que no conoces. Incluso si el mensaje o sitio es dudoso y viene de una persona conocida, es recomendable no dar clic hasta estar seguros de que el sitio es confiable.

Utiliza contraseñas difíciles de adivinar y cámbialas cada tres meses. Usa un password diferente en tus redes sociales y en tus cuentas bancarias.

Nunca proporciones información sobre tus datos personales y cuentas bancarias por teléfono, mensajes de texto, correo electrónico o redes sociales.

Actualiza el sistema operativo tanto de tu computadora como de tu smartphone cada vez que estos aparatos te lo pidan. Puedes activar el modo automático. Es recomendable agregar herramientas de protección, pero solo de marcas reconocidas.

Nunca bajes apps a tu celular de sitios que no sean de los mercados conocidos: iOS (App Store) y Android (Play Store).

Mantén cerradas y privadas las cuentas de tus redes sociales y apps de mensajería instantánea; solo agrega a personas conocidas.

En caso de que detectes una anomalía en tus cuentas, avisa de inmediato a tu banco, empresa o institución. AN

 

Por Jesús Navarro 

@DataWarden

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