altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

¿Qué esperar del tipo de cambio?

Por: Laura Iturbide Galindo Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Este año, el promedio anual del tipo de cambio podría estar alrededor de 20.26 pesos por dólar, frente a 21.5 pesos por dólar que evidenció el año pasado. Sin embargo, hay muchos eventos que podrían modificar esta previsión. Lo que se observó en el primer trimestre fue una mayor demanda por bonos estadounidenses y esto se ha materializado en fugas de capital de los países emergentes. En el caso mexicano, se estima que salieron del país en dicho periodo más de 106,000 millones de pesos (mdp) de deuda gubernamental (frente a todo 2020 que la fuga ascendió a cerca de 260,000 mdp). De esta manera, la tenencia de los valores gubernamentales llegó a su nivel más bajo en una década, ya que del total de circulación en el último día de marzo solo tenían 20.5% contra 22.3% que poseían al cierre del 2020 y el 28.3% en 2019.

En el primer trimestre del año salieron del país más de 106,000 mdp de deuda gubernamental (frente a todo 2020 que la fuga ascendió a cerca de 260,000 mdp).

En contrapartida, el avance de las exportaciones y la entrada de remesas han sido muy dinámicas. México estuvo a punto de entrar en el “top ten” de mercancías el año pasado, registrando una venta foránea de 418,000 millones de dólares (mdd), a pesar de la pandemia. Y en el tercer mes del año, el país se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos, con una cifra récord.

| Remesas históricas

En relación a los envíos de dinero del exterior, México recibió 40,606 mdd (cifra histórica) el año pasado, principalmente de EU, registrándose un aumento de 11.4% en relación a 2019 y aumentándose no solo el monto enviado, sino el número de remesas. En marzo de este año, los envíos del extranjero totalizaron 4,152 mdd  (un incremento del 2.6% frente a igual periodo de 2020), por lo que las operaciones registradas por este rubro siguen creciendo.

México recibió 40,606 mdd (cifra histórica) por concepto de remesas el año pasado, principalmente de EU, un aumento de 11.4% en relación a 2019.

Aunado a esto, en los primeros días de mayo se dio a conocer que los resultados del mercado laboral en abril, en el vecino país del norte, no fueron los esperados (226,000 contra un millón). Esto no solo interrumpió la racha descendente de la tasa de desempleo, que se ubica en 6.1%, pero también hace presagiar que la Reserva Federal seguirá con su plan de dinero barato, aunque la inflación ya surque por arriba del 2% (en abril la inflación anual se ubicó en 4.2%). Así que, en el corto plazo, no habrá elevación de su tasa de fondos federales y seguirá inyectando liquidez al mercado para apuntalar la recuperación.

| ¿Un peso fuerte?

Así, el peso logró una ligera apreciación, llegando a niveles inferiores a 20 pesos por dólar. Empero, este lapso puede acabar si los precios siguen con aumentos mayores a los esperados o si se registra mayor nivel de empleo en el verano, que a su vez acabarían presionándolo para llevarlo a niveles, incluso, de 21 pesos por dólar.

El peso podría retroceder ante el dólar si los precios siguen con aumentos mayores a los esperados o si se registra mayor nivel de empleo en el verano.

El tipo de cambio responde no solo a lo que sucede principalmente en la economía estadounidense, sino que también hay factores internos que lo afectan, como una mayor percepción de riesgo, por la serie de iniciativas y reformas que se han planteado. AN

También en esta edición

Compartir