altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

¿Qué necesita hoy el talento humano para destacar?

Por: Sergio Porragas Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Hemos platicado en diversas ocasiones sobre la importancia de que los colaboradores cuenten con una buena mezcla de habilidades: las duras, que son las especializadas de su área o puesto, las digitales para responder a la transformación tecnológica de las empresas y sus procesos, y las blandas, que están asociadas a la inteligencia emocional y a la capacidad de interactuar efectivamente a nivel personal, así como profesional.

Lo que hemos vivido desde marzo de 2020 no tiene precedente: cambió la dinámica de las empresas y los colaboradores de manera drástica y, con ello, las necesidades para subsistir. Ante la transformación, los empleadores empezaron a valorar, más que nunca, la capacidad de los trabajadores de hacer frente de manera inteligente y con la mente abierta a los grandes desafíos físicos, mentales y económicos.

Lo que hemos vivido desde marzo de 2020 no tiene precedente: cambió la dinámica de las empresas y los colaboradores de manera drástica y, con ello, las necesidades para subsistir.

Es así que, si antes ya se daba mucho valor a una buena mezcla de habilidades, ahora las habilidades blandas o soft skills, así como las tecnológicas, son fundamentales en la toma de decisiones de las organizaciones con respecto al talento humano que quieren atraer y conservar.

| Diferencia abismal

De acuerdo con un sondeo que realizamos en octubre de este año a 750 internautas, el 62% considera que las competencias digitales son las más relevantes para tener o fortalecer, en el contexto actual de pandemia; un porcentaje similar (56%) piensa que las soft skills son indispensables, y un 37% considera que son las habilidades duras, o sea, las especializadas para desempeñar un puesto laboral. Ahora, si comparamos estos datos con los recabados en otro sondeo en abril de 2019, la diferencia es abismal, especialmente con respecto a las competencias relacionadas con la fortaleza emocional y social de los colaboradores.

En ese entonces, solo un 6% de los profesionistas afirmó estar familiarizado con competencias socioemocionales, como empatía, flexibilidad, resiliencia e inteligencia emocional; de hecho, esta última se colocó en el noveno lugar de las competencias más valoradas por ellos, cuando actualmente esta competencia es la cuarta que los profesionistas aseguran que se fortalecieron a raíz de la pandemia, después de adaptabilidad, autogestión del tiempo y disciplina.

De acuerdo con un sondeo que realizamos en octubre de este año a 750 internautas, el 62% considera que las competencias digitales son las más relevantes.

Por otro lado, las competencias digitales que tuvimos que adquirir o reforzar en el momento en que la mayoría de los procesos se transformaron para realizarse a través de la tecnología, de acuerdo con nuestros encuestados, son: el manejo de software para videollamadas (37%), manejo de redes sociales y dispositivos móviles (32%), analítica de datos (24%), conocimiento de plataformas de última generación (23%), gestión de la información (22%), experiencia web del usuario (21%), conocimientos de marketing digital (20%) y conocimientos de comercio electrónico (19%).

| Nuevas competencias, algo fundamental

Lo anterior va totalmente relacionado al mercado actual: al migrar nuestra vida a lo digital, las empresas tuvieron que entender rápidamente los hábitos y comportamientos de consumo de las personas en la web durante la pandemia y diseñar estrategias de mercadotecnia y comercio electrónico, al mismo tiempo que operaban bajo el esquema remoto.

Desarrollar nuevas competencias se vuelve fundamental para responder a los desafíos de un mundo laboral que alcanzó su futuro en tan solo unos meses.

Es así que desarrollar nuevas competencias se vuelve fundamental para responder a los desafíos de un mundo laboral que alcanzó su futuro en tan solo unos meses. Además, ofrece beneficios tanto para las personas que buscan un empleo como para las empresas que requieren formar equipos de trabajo eficientes que reditúen en los procesos organizacionales.

La situación del mercado laboral es compleja. Aunque las cifras oficiales hablan de que ya se recuperaron los empleos perdidos, la realidad es que todavía tomará uno o dos años recuperar empleos de calidad, por lo que las oportunidades laborales son menos y las personas que buscan empleo son más. Es por esto que debemos tomar la responsabilidad personal de adquirir por nuestra cuenta competencias decisivas, así como las habilidades digitales para mantenernos competitivos en esta nueva realidad.

 

Sergio Porragas es director de operaciones (COO) de OCCMundial.

@OCCMundial

También en esta edición

Compartir