altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

¿Qué tan atractivo está siendo México para el mundo?

México se ubica en la rezagada posición 57 en su apertura para hacer negocios con otros países, de acuerdo con el estudio U.N. News Best Countries Index 2021.

Por: Sylvia Hernández Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| México debe ser más que cultura y turismo

La globalización ha expandido la presencia de un país más allá de sus fronteras físicas, y México no es la excepción. No se puede tapar el sol con un dedo: la Marca México no está siendo acompañada por una propuesta de valor hacia el exterior, en la cual se pueda vislumbrar una estrategia enfocada en resolver, desde el fondo, los inconmensurables retos que enfrenta internamente, en términos de inseguridad, corrupción, marginal crecimiento económico, con fuertes impactos sociales, como la desigualdad, la pobreza, la salud y la educación. Muy alejado del rumbo que debería llevar para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Esto se refleja claramente en el resultado obtenido en el estudio U.S. News Best Countries Index 2021, efectuado en 78 países, el cual muestra cómo las percepciones globales definen los países en términos de una serie de indicadores que tienen el potencial de impulsar el comercio, los viajes y la inversión, e impactar directamente en las economías nacionales. Contempla los siguientes atributos:

  1. Agilidad
  2. Innovación y emprendimiento
  3. Influencia cultural
  4. Patrimonio
  5. Calidad de vida
  6. Dinamismo
  7. Propósito social
  8. Poder de influencia
  9. Apertura para hacer negocios
  10. Aventura y turismo

Las mejores posiciones para México fueron, predeciblemente, en Patrimonio, ocupando un orgulloso quinto lugar, y en Aventura y turismo, ocupando también un laudable sexto lugar. Nuestro México es reconocido por su patrimonio cultural y sus variados y hermosos destinos turísticos, pero, contradictoriamente, ante las posturas políticas y una ausente propuesta de valor, apenas alcanzamos el lugar 57 en Apertura para hacer negocios.

No debemos perder de vista que, detrás de la riqueza y el éxito de un país, también están las políticas para crear posibilidades y un mejor futuro para todos.


| La Marca País México, una marca sin propósito

Si hablamos puntualmente de la Marca País México, lamentablemente otros estudios también están mostrando su deterioro. El estudio Country Brand Index 2020, de Future Brand, determina que la marca de un país está dada por la suma total de la percepción, la reputación y las asociaciones sostenidas por múltiples actores; lo que influencia la habilidad de un país para atraer, retener, desarrollar y hacer crecer su economía. La estrategia está relacionada con los aspectos políticos. En un mundo que enfrenta retos, como la pandemia de COVID-19, las marcas país importan más que nunca. Tristemente, la Marca País México, en este estudio efectuado con 75 países, ocupa la posición 72, con una caída de ocho posiciones frente a la medición efectuada antes de la pandemia.

Vale la pena puntualizar que una Marca País ha de tener un propósito vinculado a mejorar la vida de las personas, y no solo en el discurso, sino en los hechos, partiendo de una perspectiva inclusiva que respete los derechos de los ciudadanos, los del sector empresarial y los del planeta.


| El impacto de México en el mundo

Otro estudio, el Good Country Index 2021, parte de la premisa de que hoy, más que nunca, necesitamos urgentemente un mundo hecho de buenos países y, para ello, es importante evaluar cuál es su contribución global en los siguientes siete atributos:

  1. Ciencia y tecnología
  2. Cultura
  3. Paz internacional
  4. Orden mundial
  5. Planeta y clima
  6. Prosperidad y equidad
  7. Salud y bienestar

De 169 países evaluados, México se sitúa en el lugar 67. La evaluación más baja la tiene en Paz Internacional, ocupando la posición 126, y la 128 en Ciencia y tecnología. Además, no destaca positivamente en ninguno de los otros atributos.

Asimismo, en el estudio Best Countries to Live 2022, México está en el lugar 74 (en 2020 estaba en la posición 46).

Comparto también que, de acuerdo con el estudio Nation Brands Ranking 2021, de Brand Finance, cuya metodología se enfoca en el valor económico de la marca, la sitúa en el lugar 20, con un crecimiento de 3.6% versus su valor en el 2020; sin embargo, el crecimiento de los 100 países evaluados fue de 7%, es decir, un crecimiento casi del doble.

Por último, el estudio de Bloom Consulting de 2022 –fuente que utiliza el Foro Económico Mundial– considera cuatro indicadores en su metodología: Desempeño económico, Demanda digital, Estrategia de Marca País y Desempeño online, y observa cinco objetivos: Atracción de inversión, Atracción de turismo, Atracción de talento, Fortalecimiento en esfuerzos de diplomacia pública y Fortalecimiento de las exportaciones. En este estudio, la Marca México pierde un lugar, respecto de la medición anterior, ubicándose en la posición 12.

Las señales de deterioro de nuestra Marca México ante el mundo son claras. No perdamos de vista que la Marca País no es propiedad de un presidente; la Marca País de México es de todos los mexicanos. AN


Mtra. Sylvia Hernández Benítez

Business Strategy Advisor Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications

LinkedIn: Sylvia Hernández Twitter: @SylviaHB02 IG: @shb_trendloverwitter.com/SylviaHB02″>@SylviaHB02 IG: @shb_trendlover

También en esta edición

Compartir