altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

Renta variable: ¿El activo ganador del 2021 lo seguirá siendo en 2022?

Por: William González Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Nos acercamos a la recta final del año y los mercados financieros de renta variable han tenido un desempeño destacable dentro de los activos tradicionales y algunos alternativos. La rápida recuperación de la economía, las altas tasas de crecimiento en utilidades, las valuaciones atractivas y la cantidad de estímulos fiscales y monetarios que inyectaron los gobiernos y bancos centrales, por los efectos de la pandemia, han sido factores para que los índices a nivel internacional hayan superado las expectativas y presentado rendimientos de dos dígitos.

A nivel internacional, el índice MSCI ACWI –que se compone de 2,964 empresas de grande y mediana capitalización en 23 países desarrollados y 27 emergentes– ha tenido un rendimiento del 15.2% (en dólares) en lo que va del año, siendo un rendimiento relevante. Además, si se toma en cuenta el mínimo del año pasado, el acumulado de alza ha sido de 84%. 

En Estados Unidos, el S&P500 también ha tenido un rendimiento destacable, de doble digito (19.1%) y, de hecho, mayor que el del propio índice internacional.

Por su parte, en Estados Unidos, el S&P500 también ha tenido un rendimiento destacable, de doble digito (19.1%) y, de hecho, mayor que el del propio índice internacional. El índice estadounidense prácticamente “pagó” el doble de la inversión desde los mínimos de la pandemia. 

En México, el rendimiento del S&P/BMV IPC no ha sido nada menor y no se alejó de los índices a nivel internacional, ya que su rendimiento ha sido de 18.8%, superior al de otros comparables emergentes (el MSCI de emergentes es de 0.7% en dólares). Mientras que, desde los mínimos de la pandemia, la Bolsa local ha pagado 58%.

| Cautela

Si comparamos los rendimientos de la renta variable con los de la renta fija (-0.62%, tomando en cuenta el índice de bonos a nivel global), la renta variable ha tenido un rendimiento superior. La estrategia de multiactivos de Citi Research desde el inicio del año ha sido sobreponderar la renta variable, principalmente la de países desarrollados, como EU, además de los commodities. 

Sin embargo, recientemente, en la estrategia de renta variable se posicionó a EU con una perspectiva neutral, como medida de cautela por la exposición a sectores con altas tasas esperadas de crecimiento o “growth” (aunque en semanas recientes la entrada de flujos de inversionistas a ETFs de crecimiento y alta capitalización se ha incrementado).

Los activos con altas tasas de crecimiento se verían afectados, en caso de que la tasa del treasury a 10 años en EU lleguen al 2% para 2022.

Los activos con altas tasas de crecimiento se verían afectados, en caso de que la tasa del treasury a 10 años en EU lleguen al 2% para 2022 (escenario base de Citi) y, contrariamente, beneficiaría a otros activos atractivos por valuación, como las regiones de Reino Unido y Japón.

| Impulso disminuido

Para el próximo año, el impulso de la renta variable disminuiría, ya que las tasas de crecimiento en utilidades a nivel global para el 2022 serían más normalizadas (7.7%e vs. 48%e de 2021); además, probablemente los países comiencen a reducir los impulsos fiscales y monetarios (desde el año pasado, los bancos centrales han inyectado 5 billones de dólares en recompra de activos, y por la alta liquidez provocaron niveles de valuación adelantados), mientras que, para EU, los economistas de Citi Research esperan que las tasas de referencia comiencen a aumentar en diciembre de 2022 (aunque los mercados podrían descontarlo más pronto de lo esperado). Por otra parte, aún se están ignorando los posibles aumentos a la tasa impositiva a utilidades corporativas en EU para el siguiente año. 

Para el próximo año, el impulso de la renta variable disminuiría, ya que las tasas de crecimiento en utilidades a nivel global para el 2022 serían más normalizadas.

Estos factores podrían disminuir el rendimiento potencial de la renta variable. Si observamos algunos índices objetivo para junio del 2022, estos lucen limitados. Se estima que el MSCI ACWI alcance los 855 puntos para 2022 (2% vs. los niveles actuales), para el S&P500 se esperan niveles de 4,350 puntos (-2.7% de ajuste) y para el S&P/BMV IPC 53,000 puntos (+1.5%). 

Aunque sería difícil ver nuevamente tasas de rendimiento tan atractivas como en 2021, aún hay oportunidades en el mercado accionario que se pueden capitalizar. Y, además de Reino Unido y Japón, que tienen niveles atractivos de valuación, el sector salud (uno de los predilectos por Citi Research) podría ser otra alternativa, ya que traería nuevas tendencias, que serían estructurales después de la pandemia.

William González es analista de inversiones en Citibanamex.

También en esta edición

Compartir