Iniciar sesión
Alto Nivel
Sector

Seguridad privada se ve amenazada

El cierre de plantas de producción, naves industriales, centros comerciales, tiendas departamentales y hasta museos ha afectado de manera importante la industria de la seguridad privada.

Por: Ulises Navarro y Claudia Cerezo

Un ejemplo de la afectación es la empresa líder del sector, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), que ha perdido alrededor de 4,000 empleos desde que empezó este año. En enero, la compañía contaba con 13,000 empleados y hoy tiene 9,000.

Tan solo por el cierre de tiendas departamentales de lujo, debido a la contingencia, GMSI perdió 2,000 elementos. “Además, tuve que mandar a su casa a 1,000 empleados, con salario pagado, porque es gente que lleva muchos años en la empresa y tiene el know how y el expertise que vale la pena mantener. Han dejado su vida aquí y no los puedo dejar a la deriva. ¿Pero cuántas empresas de seguridad pueden hacer esto?”, explica Alejandro Desfassiaux, presidente de GMSI.

Desfassiaux calcula que en el país se han perdido alrededor de 10,000 empleos de seguridad privada y entre 3 y 4 millones de todos los ramos económicos. Y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que el gobierno generará 2 millones de nuevos empleos, será difícil recuperar las fuentes de trabajo perdidas cuando termine la contingencia sanitaria. “Los daños causados a la actividad económica empresarial van a tardar mucho en arreglarse. Si el gobierno toma acciones y la contingencia termina en septiembre, los empleos podrán recuperarse en un año. Si el gobierno no toma acciones, cada mes se cerrarán negocios y el gobierno no tendrá a quién cobrarle”.

La pérdida de empleos podría llevarnos a un estallido social

Hasta el momento, la administración federal no ha anunciado medidas para apoyar a la industria. Senadores y diputados de Morena ni siquiera han querido escuchar sus propuestas, como la de posponer el pago de cuotas del IMSS y el IVA durante la contingencia, para que las empresas tengan flujo de caja y no se vean más afectadas.

“Si el 70% de los ingresos del gobierno provienen del sector empresarial, ya no del petróleo, yo hubiera esperado que el gobierno nos hubiera dado la oportunidad de mantener nuestros recursos para echar a andar los negocios en cuanto acabara la contingencia, pero esta no ha sido la visión. Si el gobierno mantiene esta postura, seguirán perdiéndose miles de empleos y seguramente se desatará una crisis no solo económica, sino también social. A mediano plazo podríamos ver un estallido social”.

Los grupos delictivos y el crimen organizado van a comenzar a tomar comercios y asaltar trenes y tráilers con cualquier tipo de mercancía, no solo de primera necesidad. También se incrementarán los actos de rapiña en plantas, hoteles, restaurantes y todos los comercios que hoy están cerrados y abandonados.

El gobierno le echará al Ejército la culpa de la inseguridad y a los empresarios la de la falta de crecimiento económico.

Por primera ocasión en los 36 años de vida de GMSI presenta un crecimiento negativo.

| Recuperación de las empresas

Desde que inició la administración actual, la industria de la seguridad privada no ha registrado crecimientos por la falta de inversión del gobierno. El año pasado, el crecimiento de GMSI fue de -1%, cuando en los 36 años anteriores registraba un crecimiento bruto anual de 13%. Sin embargo, la desaceleración de la industria comenzó con el gobierno de López Obrador y con la crisis sanitaria se ha agudizado.

Desfassiaux pronostica que su negocio tendrá una caída de seis puntos este año. Pero para cientos de empresas del sector de seguridad privada será su fin.

Para tratar de aminorar la situación, GMSI se ha visto obligada a adelantar algunos servicios, como Millenium Multisistemas, que ofrece seguridad y protección al más alto nivel gracias a la utilización de tecnología de punta y el trabajo de guardias bien entrenados y capacitados. Para este servicio, se tiene el respaldo de la Central Nacional de Monitoreo C5, ubicada en Azcapotzalco (Ciudad de México).

“La tecnología del C5 permite el reconocimiento facial y monitoreo en tiempo real por video”

Alejandro Desfassiaux

Presidente de GMSI.

Este centro está equipado con la más alta tecnología para realizar los mejores procesos de monitoreo, con cobertura satelital en todo el país. La tecnología del C5 permite el reconocimiento facial y de placas de vehículos, alarmas inteligentes y monitoreo en tiempo real por video. Además, el C5 puede comunicarse e intercambiar información con autoridades del gobierno federal y varias entidades estatales, y opera con otros centros de monitoreo C4, localizados en las 38 filiales de GMSI en las ciudades más importantes del país.

El C5 es el cerebro que enlaza a todos los C4. De esta manera, la empresa que dirige Desfassiaux puede saber todo lo que ocurre con las instalaciones de sus clientes de manera remota y en tiempo real, y de esta forma darles apoyo al instante.

La inteligencia del sistema también permite supervisar a los guardias y conocer sus condiciones físicas.

“Con la contingencia tuvimos que adelantar el Servicio Millenium para ofrecer a nuestros clientes sistemas automatizados de seguridad y personal altamente calificado. Yo lo pensaba lanzar en seis años, pero tuve que acelerar mis planes. Estoy preparando la empresa para el futuro y para ser más eficiente, gracias a la tecnología”. AN

Siguiente artículo

El día después del Coronavirus

Continuar
leaderboard Publicidad
Presentado por:
logo_pleca_sponsor
leaderboard Publicidad
interstitial
Comentarios