altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Son fundamentales los seguros de gastos médicos

Si bien la industria de seguros de gastos médicos se ha mantenido en crecimiento por la pandemia de COVID-19, igual que otros sectores ha tenido que cambiar su operación y enfrentar grandes retos, como las cuantiosas indemnizaciones.

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Pedro Pacheco

Director general de Prevem Seguros

| ¿Cómo cerrará el año la industria de seguros?

Como sabes, la pandemia de COVID ha generado muchos cambios en la dinámica de toda la economía, y nuestra industria no está exenta. Como actividad esencial, la industria de los seguros no tuvo que detener sus actividades. Hemos estado trabajando tanto en el proceso activo de aceptación de riesgos, como en la emisión de pólizas que amparen esos riesgos y en el pago de siniestros.

En lo particular, Prevem se enfoca en los seguros de accidentes personales y gastos médicos. Con la pandemia, hemos notado que más personas están conscientes de la importancia del seguro de gastos médicos. En México hay mucha gente que no tiene seguridad social y requiere contratar un seguro privado, porque hacer frente a enfermedades costosas por su propia cuenta es muy difícil.

Ese mercado es muy grande. Hay muchos profesionales que trabajan por honorarios y necesitan un seguro privado. Los seguros de gastos médicos hacemos una función social importante, porque somos la única forma de protección de las personas que no cuentan con seguridad social.

La rápida expansión de la enfermedad de COVID-19 ha generado una necesidad imperiosa y urgente de atender a personas en hospitales, pero no solo mayores de 60 años o con comorbilidades, sino gente joven y sana que tiene la necesidad de ser hospitalizada porque necesita aparatos de ayuda respiratoria.

De acuerdo con estadísticas de Prevem, el costo de la atención en un hospital privado en México por covid, ronda los 450,000 pesos en promedio, el siniestro más caro pagado por nosotros ha sido de 2.5 millones de pesos. Gastar 450,000 pesos en una enfermedad no es accesible para la mayoría de las familias, por lo que ahora el seguro de gastos médicos se está convirtiendo en un activo importante para las familias.

En estos 10 años de vida de Prevem únicamente se han presentado 10 casos de inconformidad ante la Condusef

| ¿Cuánto han pagado las aseguradoras a pacientes con COVID?

De acuerdo con la AMIS, al 16 de noviembre se habían atendido 16,000 pacientes con pólizas de gastos médicos mayores, con un costo de 6,000 millones de pesos. El costo promedio es de 375,000 pesos, ligeramente abajo que en Prevem y el caso más caro en el mercado fue de 22 millones de pesos.

Es importante resaltar que los siniestros están cayendo técnicamente a retención. No están pasando al reaseguro, sino que están siendo pagados por la retención que las aseguradoras hacemos de reservas y de riesgos. En muy pocos casos, salvo los catastróficos, se tiene participación del reasegurador. Esto es algo nuevo, porque ha elevado la frecuencia de siniestros de bajo monto.

| ¿Cómo vislumbras la industria de seguros de gastos médicos para el 2021?

Hay una gran necesidad por tener un seguro de este tipo; el gran reto para 2021 será la crisis económica. Tenemos que ser creativos en las formas de pago; es decir, en cómo dar mayores facilidades de pago a los asegurados, y también tenemos que estar muy atentos a sus necesidades. Eso es lo que en Prevem hacemos desde nuestro origen. Desde que arrancamos operaciones nuestra estrategia ha sido que cada cliente tenga una póliza de acuerdo con su capacidad económica. Y esto es gran parte del trabajo de los agentes de seguros, quienes deben ofrecer a las personas el tipo de producto acorde con su capacidad económica.

Los agentes son piezas fundamentales en nuestro proceso y los capacitamos constantemente para que entiendan bien los productos y logremos una comercialización adecuada. Como sabes, nuestros agentes son independientes, así que trabajan con diferentes compañías.

En cuanto a la facilidad de pago, hoy el mercado tiene la posibilidad de ofrecer pagos fraccionados, pero es muy importante que todos los actores estemos muy cerca: compañías, agentes y asegurados, con la finalidad de que el cliente tenga una visión de su póliza de largo plazo, para que nunca quede desprotegido por cuestiones económicas.

| ¿El próximo año subirán mucho las pólizas?

Mira, estamos hablando de una mutualidad, y el resultado de los precios es resultado de cómo le esté yendo a la mutualidad. Por eso es importante que el cliente ubique,  dentro de esas mutualidades que las aseguradoras podemos ofrecer, en cuál puede ubicarse de acuerdo con su capacidad de pago. Nosotros ofrecemos cinco líneas de productos que van desde el segmento medio bajo hasta el segmento alto.

Se habían atendido 16,000 pacientes con pólizas de gastos médicos mayores, con un costo de 6,000 millones de pesos.

| ¿Cuáles serán las estrategias más importantes de Prevem en seguros para 2021?

Queremos seguir estando muy cerca del asegurado y de los agentes, para resolverles todas sus dudas. También queremos mantener mecanismos de comunicación adecuados y entregar valores agregados alrededor de las pólizas. Recientemente incluimos en las pólizas una plataforma de telemedicina que resulta una buena opción para la gente que tiene temor de visitar a un médico. Las recetas que se entregan por medio de este servicio son válidas en las farmacias, incluso para antibióticos.

También ofrecemos consultas de apoyo psicológico, para personas con ansiedad, depresión y otros trastornos de la salud mental. Estos son algunos de los valores agregados que ofrecemos, y el próximo año queremos integrar más.

Este 2021 estamos arrancando nuestro décimo año de operaciones y tenemos una perspectiva de crecimiento fuerte, pues estaremos abriendo más oficinas a nivel nacional, y esto es resultado de que en todo lo que hacemos tenemos un enfoque de transparencia. En estos 10 años únicamente se han presentado 10 casos de inconformidad ante la Condusef. Esto es un orgullo, porque muestra que nuestra operación es totalmente transparente y amigable para nuestros asegurados. AN

También en esta edición

Compartir