altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

Tecnología y enfoque humano, elementos clave en las tendencias de negocio 2022

En el entorno industrial y comercial, cada vez más complejo y dinámico, surgen dos tendencias dominantes. Una es la tecnológica, pues de la tecnología no se puede prescindir en el ambiente de trabajo. La otra es la valoración del ser humano, que interviene en el manejo de la tecnología.

Por: Sylvia Hernández Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| 5 Tendencias basadas en dos ejes

La mayoría de las industrias y los mercados de todo el mundo han enfrentado un contexto sin precedentes, derivado de la pandemia COVID-19, que agudizó su complejidad con una de las crisis económicas más profundas del último siglo que, aunada a la adopción de las tecnologías exponenciales, ha resultado en cambios radicales en nuestros comportamientos y estilos de vida, que continuarán transformándose.

Teniendo como premisa que el entorno es cada vez más complejo y dinámico, el sector de negocios enfrenta el desafío de repensar repetidamente todo: su propuesta de valor y sus diferenciadores, la entrega de productos, sus plataformas de comunicación, la conexión con sus colaboradores e incluso su vinculación con la comunidad.

En consecuencia, están surgiendo nuevas tendencias que se centran principalmente en la combinación de dos ejes, la tecnología (según el informe de IDC FutureScape: Worldwide Digital Transformation Predictions, en 2022 más de la mitad del PIB mundial será digital) y el enfoque humano, detonado entre otras razones por la nostalgia que nos ha dejado la pandemia, por la convivencia del pasado, aunada a la emergencia climática mundial que preocupa y ocupa cada vez más a las nuevas generaciones.

Dicho lo anterior, identifico cinco tendencias que serán claves para preservar el futuro del negocio y lograr adaptarse a las demandas de un entorno que, durante 2022, continuará cambiando rápidamente a través de estrategias centradas en el cliente, detonadas por la inteligencia de datos, la tecnología y el elemento humano.

1 MOVING COMPANY

Si algo tenemos claro es que el contexto no es estático, por lo que las empresas tendrán que ser capaces de gestionar la organización bajo una dinámica de movimiento constante y adaptable: rapidez, agilidad y resiliencia se vuelven valores inminentes para sobrevivir. Tanto el diseño de estructuras organizacionales más planas y ágiles y menos jerárquicas, así como la transformación digital en todo el modelo de gestión y operativo del negocio, serán fundamentales para lograrlo y 2022 demanda su pronta implementación.

2 HUMAN SENSE BUSINESS

La pandemia ha conllevado que muchas personas hayan resignificado sus valores y prioridades. Por ello, las empresas y sus marcas tendrán que reevaluar por qué existen y cómo otorgarán un impacto más allá de las ganancias, ya sea contribuyendo a un mundo más equitativo o alcanzando emisiones netas cero. El sentido humano será la vía para que las empresas y sus marcas logren conexiones efectivas y congruentes ante la vista de todos sus grupos de interés, incluyendo la comunidad.

3 “TECHEXPERIENCIAL” LIFE

Considerando que 2022 será aún un año de recuperación y de regreso a una ansiada vida presencial, las empresas deberán ser capaces de diseñar experiencias centradas en el ser humano. Las tecnologías exponenciales, como inteligencia artificial, realidad aumentada y la realidad virtual, serán las herramientas para crear experiencias personalizadas para sus consumidores en cualquiera de los puntos de contacto.

4 WHEN I WANT, WHERE I WANT

La pandemia aceleró el cambio de los canales físicos a los digitales, incentivando la “omnicanalidad”, creando nuevos hábitos y comportamientos: compras en línea, trabajo remoto y educación a distancia. Ahora, el desafío para el sector empresarial durante 2022 estará en crear propuestas híbridas que integren lo mejor de los mundos físico y digital, tanto para sus colaboradores como para sus consumidores y usuarios.

5 DISRUPTIVE THINKING

Crear un pensamiento disruptivo dentro de la organización será esencial para que las empresas, de cualquier sector, puedan ser capaces de reinventarse no solo ante los impactos de la pandemia, sino tantas veces como sea necesario, para desarrollar estrategias diferenciadas que detonen innovaciones generadoras de valor para todos sus grupos de interés; alineadas a un propósito con sentido humano, y capitalizando al máximo todos los recursos e infraestructura de la organización.

Así pues, si bien el 2022 será un año de grandes desafíos para el sector empresarial, también traerá grandes oportunidades, que podrán ser aprovechadas por aquellas empresas capaces de actuar y anticiparse al futuro. AN

 


Mtra. Sylvia Hernández Benítez

Business Strategy Advisor Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications

LinkedIn: Sylvia Hernández Twitter: @SylviaHB02 IG: @shb_trendloverwitter.com/SylviaHB02″>@SylviaHB02 IG: @shb_trendlover

También en esta edición

Compartir