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Placeres

Vinos y resort que tocarán El Cielo

La reciente alianza con Grupo Presidente enriquecerá la experiencia de quien visite la vinícola El Cielo y se hospede en el resort, que ahora buscará convertirse en marca de lujo internacional.

Por: Ulises Navarro Swipe

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Gustavo Ortega Joaquín

CEO de El Cielo Valle de Guadalupe Winery & Resort


| Un 2021 para brindar

Este año ha sido muy bueno para la vinícola El Cielo Valle y para el Cielo Winery & Resort. Aunque debido a la pandemia ha disminuido el número de visitantes, su nivel de gasto ha aumentado. Los ingresos de 2021 superan en 23% los del año pasado.

Gustavo Ortega Joaquín, CEO de la compañía, dice que la pandemia transformó su mezcla de negocios. “Las visitas a la vinícola, sin incluir el hotel, hoy representa el 60% de los ingresos totales; el e-commerce el 20% (en 2019, el comercio electrónico apenas alcanzaba el 3%); y la venta nacional, el otro 20%. La parte internacional gradualmente se va recuperando”.

Como en muchos otros negocios, el comercio electrónico se ha vuelto un elemento determinante. Para El Cielo, que el año pasado echó a andar el club de fidelidad Wine Club, lo que también ayudó a que el comercio digital creciera en más de un 70%.

El Resort este año también ha tenido una ocupación por arriba de lo esperado, con un promedio del 52% anual. Este 2021 ha sido de poca precipitación pluvial, lo que impactó en la producción: 40% por debajo de lo esperado, menos volumen, mayor calidad. El Cielo se enfoca en mejorar sus procesos de vinificación con tecnología punta, como equipos de filtración tangencial para obtener vinos límpidos y estables.

En términos generales, Ortega Joaquín califica 2021 como un muy buen año: –“Estamos muy contentos con la reciente alianza con Grupo Presidente, en la operación de nuestro hotel El Cielo Winery & Resort y los restaurantes Latitud 32 y Polaris, ha ayudado a mejorar los estándares del hotel, para enriquecer la experiencia de quien visite la vinícola y se hospede con nosotros”.

El próximo año, El Cielo Winery & Resort aplicará para convertirse en una marca de lujo internacional.


| Seremos una marca de lujo global

El próximo año, El Cielo Winery & Resort aplicará para convertirse en una marca de lujo internacional. Hoy, 90% de los huéspedes del hotel son mexicanos, pero el directivo confía en que la alianza con Grupo Presidente ayude a fortalecer las ventas de grupos e incentivos así como de un mayor flujo de visitantes de los Estados Unidos, en particular de California.

El Cielo cuenta actualmente con 98 hectáreas de viñedos en tres diferentes Valles en Ensenada, en el Valle de Guadalupe cuentan con 35 hectáreas plantadas, 28 en el Valle de Ojos Negros y 35 en el Valle de San Jacinto. –“Desde el año 2017 únicamente plantamos vides de viveros certificados de California, que se han adaptado de manera extraordinaria a nuestro terroir produciendo una calidad de uva extraordinaria, nuestro siguiente paso es buscar la certificación de manejo orgánico del viñedo, será un proceso que nos llevará tres años, estamos convencidos que vamos en el rumbo correcto.

La excelencia de los vinos de El Cielo los ha hecho acreedores a distintos reconocimientos y premios. Este año, el tinto Zeus (Zinfandel) 2017 ganó la Gran Medalla de Oro y Revelación México en el Concours Mondial de Bruxelles 2021 que se llevó a cabo en Luxemburgo. Los vinos de variedades tempranillo y los blancos de El Cielo, por lo general, también son muy bien calificados. Incluso Eclipse, de la línea más económica, ha ganado medallas de oro y plata, a pesar de ser un vino pensando en el mercado que se inicia en el mundo del vino.

La marca está invirtiendo también en barricas finas de roble francés y americano de excelente nivel en su camino por buscar la excelencia.


| El futuro de El Cielo

En 2023, El Cielo cumplirá 10 años de su fundación y en este tiempo ha superado todas las expectativas. Ortega Joaquín había vislumbrado un hotel de apenas 16 habitaciones, pero hoy se tienen 91 y pronto se llegará a 94. También aumentarán las amenidades, para mejorar la oferta hotelera, como el spa y un restaurante de fine dining, el cual ofrecerá no solo platillos, sino toda una experiencia gastronómica.

Actualmente, El Cielo cuenta con el restaurante Latitud 32, que con ingredientes de origen local celebra lo mejor de la ‘cocina fusión’ Baja-Yucatán. Aquí se puede disfrutar de una tostada de pulpo con longaniza o unos salbutes de pato al pibil con un toque yucateco, por ejemplo, lo que la hace muy una oferta gastronómica muy interesante.

Otra estrategia es invitar a agentes de viajes estadounidenses que son top sellers, a conocer el Valle de Guadalupe, para atraer más turismo internacional.

“El Cielo ha sido un parteaguas en la profesionalización turística del Valle de Guadalupe y seguiremos haciéndolo ahora de la mano y con la experiencia de Grupo Presidente”. AN

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