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Visa, por la inclusión digital

Desde hace tiempo, el proveedor de tecnología de pagos Visa trabaja en construir la estructura digital de México. Los avances eran lentos, pero la pandemia aceleró el proceso. Ahora la compañía apoya la reactivación económica de las pymes y mipymes, a la vez que reduce la brecha digital.

Por: Luz Adriana Ramírez Swipe

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| COVID-19 catalizador de los pagos digitales

El coronavirus cambió completamente el comportamiento de compra de los consumidores, empujó a muchos comercios a la bancarrota y arrojó luz sobre la importancia de las capacidades digitales; todo esto ha actuado como catalizador en una industria de pagos que se mueve rápido. Esta nueva realidad avanzará aún más, con implicaciones de gran alcance en la estrategia comercial de los actores implicados en toda la cadena de valor de pagos. “Al igual que la banca, todo el ecosistema de pagos está viviendo la transformación digital. Además, hay una cantidad enorme de jugadores que trabajan en un ambiente de colaboración para mover valor de manera confiable y segura, desde un enfoque operativo”, dice Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México. Desde antes de la pandemia, el mercado de pagos ya mostraba dinamismo. Nuevos jugadores y herramientas digitales, como fintechs, startups y credenciales digitales de pago que pueden habilitarse en prácticamente cualquier dispositivo –automóviles, electrodomésticos y equipos de oficina, entre otros– han llegado como disruptores de la mano de Visa, que trabaja con todos los jugadores del ecosistema: emisores, adquirentes, comercios, gobierno, fintechs y startups y los conecta a la red de procesamiento global más innovadora, confiable y segura, llamada VisaNet. Esta red es capaz de procesar más de 65,000 mensajes de transacción por segundo y es un gran habilitador del flujo de dinero.


| Al alza las compras por internet

Otra de las herramientas tecnológicas que están utilizando las instituciones financieras para colaborar entre sí son las API (interfaces de programación de aplicaciones), las cuales conectan estas entidades con los datos de los consumidores finales. De esta manera, el sector de pagos internacionales es capaz de crear las condiciones adecuadas para que los clientes puedan beneficiarse de un sistema de pagos sano y fiable. Para la directora general de Visa, el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19 obligó a un cambio de hábitos en el consumidor, pero también generó oportunidades para los pagos digitales y el comercio electrónico. De acuerdo con la tercera edición de su estudio Preferencias de los consumidores durante COVID-19 en América Latina y el Caribe, presentado en diciembre de 2020, casi 50% de los consumidores [encuestados] realiza compras por internet. “Muchos de ellos están comprando en línea por primera vez y quizá si no fuera por la pandemia nunca lo habrían hecho, porque no habrían tenido necesidad. El estudio también reveló que gran parte de ellos lo seguirá haciendo: 71% de los encuestados reportó que seguirá comprando en línea con la misma frecuencia que lo hace ahora –una o más veces al mes–. Esto demuestra que el cambio llegó para quedarse”. Además de tarjetas de crédito y débito, 26% de los consumidores señaló que cada vez más está utilizando billeteras digitales para comprar por internet, porque considera que es una forma segura de hacerlo.

72% de los consumidores reportaron que prefieren pagar con tarjeta de débito en las tiendas


| El consumidor manda

Visa, compañía líder en tecnología de pagos, desde hace muchos años ha trabajado en construir la estructura digital de México, así como en la educación del consumidor para que acepte la tecnología. Los avances eran lentos, pero el consumidor aceleró el proceso con su cambio de hábitos. “La misión de Visa es habilitar a consumidores, comercios y economía para que prosperen, y los pagos digitales apoyan este desarrollo. Estudios del departamento Visa Consulting & Analytics revelan que el número de transacciones realizadas a través del comercio electrónico en diciembre de 2020 creció 5% con respecto a diciembre de 2019”. Para la directiva, la tecnología digital llegó para quedarse, porque permite entregar experiencias más cómodas y convenientes para el consumidor. Además de las compras en línea, en las tiendas físicas los compradores prefieren usar los medios de pago digitales contactless (pagos sin contacto), por cuestiones de higiene. En el estudio Preferencias de los consumidores durante COVID-19, 72% de los consumidores reportaron que prefieren pagar con tarjeta de débito en las tiendas, y esta tendencia continuará. Nosotros apostamos a la experiencia del consumidor. Ahora que está en casa realizando trabajo remoto, los pagos digitales evitan que salga y son muy cómodos. Claro que la gente seguirá acudiendo a los centros comerciales, pero continuará eligiendo los medios digitales, y más ahora que han visto que son seguros”.

Visa apoyará digitalmente a 4 millones de pymes con 200 millones de dólares para su reactivación económica


| El papel de la inclusión digital

Además de la necesidad de transformación digital, la pandemia puso de manifiesto las disparidades en la forma en que personas y pequeñas empresas pueden acceder y utilizar la tecnología digital, así como las barreras que las comunidades deben superar para recibir los beneficios de la digitalización. Para Visa, la equidad y la inclusión digitales son garantía de que todas las personas y empresas tendrán la oportunidad de participar y recibir los beneficios de las plataformas digitales. Durante la pandemia quedó demostrado que más pequeñas empresas requieren de mejor conectividad a internet, asistencia con el comercio digital y ayuda con la ciberseguridad. En México, 97% de los negocios son pymes y mipymes y generan 52% del PIB. Por ello, Visa se ha comprometido con México y con toda la región de Latinoamérica para apoyar digitalmente a 4 millones de pymes con 200 millones de dólares para su reactivación económica y el apoyo al emprendimiento de la mujer, ya que muchos de estos negocios tienen como líder a una mujer. “Con la pandemia, muchas de estas empresas se encontraron en una situación extremadamente compleja, ya que no tenían habilitado un canal alternativo –el comercio electrónico– para vender. Nosotros trabajamos con estos negocios en tres vías: el soporte y habilitación de pagos digitales remotos mediante terminales móviles; la habilitación de ligas de pago (links que se envían al teléfono celular del consumidor con la información referente a su pago); y el entrenamiento a las pymes en temas de digitalización y productividad”. AN


Luz Adriana Ramírez

Directora general de Visa México

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