altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Ya se ve la luz al final del túnel

Por: Andrés Maza Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El año 2021 será muy diferente a 2020, periodo en el que estuvimos inmersos en una tremenda pandemia. Poco a poco estamos comenzando a ver la luz al final del túnel. Las buenas noticias sobre el desarrollo de las vacunas y su autorización están propiciando la recuperación de la economía y de los mercados. Sin embargo, debemos ser cautelosos, pues una cosa es el desarrollo de una vacuna efectiva y otra su disponibilidad, distribución y aplicación.

Lo cierto es que México y otras naciones han comenzado su recuperación. Economías como la estadounidense y otras en las cuales sus gobiernos inyectaron una gran cantidad de liquidez crecerán a mayor velocidad que México, que adoleció de estímulos suficientes.

Estados Unidos ya muestra signos de una importante recuperación gracias a los apoyos gubernamentales recibidos, los cuales continuarán ahora que concluyeron las elecciones presidenciales y beneficiarán indirectamente a México.

El nuevo paquete que está pendiente de ejercerse sobre la economía estadounidense podría ser menor al previsto, pues como el Partido Demócrata no arrasó en las elecciones, el nuevo presidente tendrá que verse en la necesidad de negociar con los republicanos, que son más conservadores. A pesar de ello, el monto será lo suficientemente importante para que Estados Unidos continúe su inercia positiva y de cierta forma jale a nuestro país.

Ejemplo de hacer bien las cosas es China, que si bien fue el país donde surgió la pandemia, en términos económicos ya están en los mismos niveles que tenía antes de la emergencia sanitaria y seguramente durante 2021 tendrá un crecimiento importante.

| Diversificación clave para los inversionistas

En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no tiene representaciones de empresas tecnológicas o de salud, como en otras Bolsas del mundo. Esto ha hecho que se encuentre un poco rezagada, pues este tipo de sectores han tenido grandes avances durante 2020 como consecuencia de la pandemia.

Este 2021 comenzaremos a apreciar crecimientos en sectores como hospitalidad, turismo, industria y consumo discrecional, los cuales se reflejarán en el aumento del valor de las acciones.

Además de permitir un crecimiento económico más rápido, los grandes estímulos por parte de los gobiernos a sus mercados, empresas y ciudadanos han sido positivos para los activos de riesgo, y esto se ha hecho evidente en sus bolsas de valores. Sin embargo, como todo, también han traído consigo factores negativos, por ejemplo, para las inversiones de mayor seguridad.

Como consecuencia de esta política expansiva, los bonos del tesoro de Estados Unidos están pagando tasas cercanas a cero, propiciando que pierdan su atractivo. Incluso en México, las tasas de interés han mantenido una tendencia significativa a la baja durante 2020, llegando a 4.25%. Para finales de 2021, la tasa podría ser menor.

Para los inversionistas que buscan tasas por encima de la inflación y niveles de rendimiento positivas, lo recomendable en estos momentos es la diversificación, y entre más, mejor. El año 2020 es un buen ejemplo de lo valioso que resulta diversificar las inversiones. Por más estimados y previsiones que se hagan, siempre existen imponderables, así que más vale contar con portafolios bien balanceados.

En México, las tasas de interés han mantenido una tendencia significativa a la baja durante 2020, llegando a 4.25%

| Tipo de cambio estable

Con referencia al tipo de cambio, que actualmente está en 20 pesos por dólar, considero que se mantendrá en los mismos niveles durante 2021. La variación de la cotización actual del peso frente al dólar obedece en gran medida al debilitamiento del dólar desde marzo con respecto a la canasta de las principales monedas del mundo. Su devaluación frente a esas monedas ha sido de 10%.

La mayor preocupación para finales del año pasado y principios de 2021 es la nueva oleada de casos de coronavirus que se está presentando tanto en México como en otras partes del mundo. De volver a un confinamiento similar al del segundo trimestre de 2020 cualquier tipo de recuperación estaría en aprietos. AN


Por Andrés Maza

Director de Inversiones de Grupo Bursátil Mexicano (GBM)

También en esta edición

Compartir