Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

2021: el año de pagar facturas

Las primeras dotaciones de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 se han comenzado a distribuir y aplicar en algunos países del mundo, incluyendo México. Esto podría parecer el inicio del fin de la pandemia más letal a la que nuestra generación ha estado expuesta. Pero quién o quiénes habrán de pagar las facturas de los más de 80 millones de personas que se contagiaron, los casi dos millones de fallecidos y las decenas de economías colapsadas a nivel mundial.

En un mundo totalmente interconectado, ¿cuál es la responsabilidad, por ejemplo de China, ante la humanidad? ¿Es solo un tema moral?

¿Los gobiernos que fallaron con sus políticas públicas en materia de salud pagarán sus errores? ¿Los pagarán exclusivamente en las urnas? ¿Aquellos que no creyeron en la letalidad del virus y contagiaron a otros por su actitud están libres de castigo?

Me resulta increíble pensar que cuando concluya esta tremenda pandemia, la humanidad continuará su vida normal, simplemente con un “borrón y cuenta nueva” o “murcielaguitos a volar”.

Estos son algunos de los cuestionamientos que vienen a mi mente y a los que no encuentro respuesta. Es momento de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales, como el Grupo de los Veinte (G20), sean más eficientes en sus acciones y más proactivos durante sus reuniones.

Por cierto, sobre lo acontecido durante la más reciente Cumbre del G20 te presentamos un exclusivo análisis en la primera edición de Alto Nivel del 2021.

Espero que a medida que avance el año y las vacunas se apliquen a la mayoría de la población, el bienestar no abandone la causa de tan terrible pesadilla.

Mientras tanto, veamos qué nos depara el destino para este año en materia economía, bajo las perspectivas de distinguidos economistas. ¡Nuestros mejores deseos para este 2021!

Ulises Navarro Director editorial

Suscríbete

Regístrate Iniciar sesión