Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Adiós 2021. Bienvenido 2022

La pandemia de COVID-19, que ha marcado el rumbo de la humanidad y su economía durante un par de años, continuará opacando el desarrollo de los países. México no será la excepción. Los niveles de vacunación han ayudado a disminuir las muertes, pero nadie puede garantizar que nuevas olas de la pandemia inhiban el crecimiento de todas las economías.

Al momento de escribir estas líneas, naciones europeas como Austria y Alemania anticipaban nuevamente restricciones a la movilidad, y la aparición de la nueva cepa B.1.1529 en Sudáfrica, aparentemente de mayor fortaleza, está despertando el temor de la comunidad científica mundial.

Esta plaga no se irá pronto y el mundo deberá convivir con ella, aunque esta convivencia nos lleve a un mayor número de muertes. Tristemente, nos hemos acostumbrado a escuchar las palabras “muerte” y “muerto” con una naturalidad nunca vista.

Pese a lo complicado del panorama pasado, presente y futuro, en materia economía se ha podido avanzar, generando algunos empleos que se traducen en beneficios para las personas físicas y morales.

Las proyecciones sobre el crecimiento económico de México, estimadas a finales de 2020, para este 2021 se superaron. Se esperaba que el PIB creciera entre 3.5 y 4.7% y concluiremos el año con un crecimiento cercano al 6.0%. Es un avance significativo, aunque no recupera las pérdidas y y consecuencias de la gran caída de 2019, cuando el PIB cayó por debajo del 9.0%.

En términos generales, los números macroeconómicos de este año son bastante positivos, salvo en el tema de la inflación: nadie pronosticaba que cerraríamos 2021 por arriba del 7.0%.

Para conocer lo que nos depara el próximo año en materia económica, tanto en México como en Estados Unidos y a nivel mundial, te presentamos un reportaje sobre ‘Perspectivas económicas 2022’. Lo desarrollamos a través de las opiniones de distinguidos economistas e instituciones de gran trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional.

Un segundo gran reportaje trata acerca de los probables comportamientos o tendencias en sectores relevantes o actividades esenciales para el desarrollo del país y sus organizaciones.

Adicionalmente, te presentamos una entrevista exclusiva con Fernando Antunes Sampaio, director general de Sanofi Pasteur y Sanofi en México. Si bien es fundamental vacunarnos contra la COVID-19, esto no sustituye la protección contra la influenza, un padecimiento cuya gravedad no es menor.

Antunes Sampaio nos comentó sobre los proyectos de inversión de la empresa. Destaca el sitio Azteca Vacunas en el Estado de México, el acuerdo colaborativo más importante de la organización a nivel mundial, firmado por la Secretaría de Salud, la paraestatal Birmex y Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi.

A través de este acuerdo, la farmacéutica de origen francés invertirá hasta 129 millones de euros en la construcción de una planta en Cuautitlán Izcalli. El dinero se destinará a la creación de infraestructura de última generación y a la capacitación del personal mexicano para la producción de vacunas contra influenza, de calidad mundial.

Esta edición es el colofón de un gran año para quienes conformamos Alto Nivel; de inicio, porque estamos vivos y sanos, y porque podemos continuar trabajando en lo que más nos gusta.

Todo el equipo editorial que me honro en presidir y en nombre propio les deseamos lo mejor de lo mejor para el 2022.

Ulises Navarro Director Editorial

Suscríbete

Regístrate Iniciar sesión