Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Agua: destinos para fluir en 2021

Cerré de la mejor manera 2020: contra cualquier pronóstico hice un viaje relámpago a la ciudad de Querétaro. Y contándoles mi experiencia comienzo este 2021. Nada como el agua para purificarse, para fluir; dentro de mis recursos internos de renovación está siempre el agua involucrada: baños, temazcales, vaporizaciones. Si a eso le agregas delicias locales como vinos y platillos y arte contemporáneo, te aseguro que harás reset.

En México Desconocido lo que queremos es recomendar siempre lo más saludable, lo que resulta mejor para cada persona. Ahora, lo mejor es quedarse. Y toma nota de estos destinos donde el agua es la llave para la sanación, agéndalos para cuando todo pase. Con esa intención es que te hemos preparado algunas historias que esperamos te inspiren.

Marcela González y Manuel Cerón unieron esfuerzos para mostrar dos destinos en Baja California Sur que resultan espectaculares con actividades de aventura poco convencionales: en La Paz muralismo urbano, sandboarding y kayak; en Loreto, un recorrido por los mejores spots, para principiantes o profesionales. El Acuario del Mundo, como llamaba Jacques-Yves Cousteau a esta zona, es un escenario bastante seguro tanto por los protocolos de salud certificados a nivel mundial, como por la geografía en sí que posibilita realizar actividades al aire libre y con bastante espacio para evitar riesgos.

Y, del otro extremo del país, Sebitas Trip acudió, también buceando, al Caribe mexicano en Cozumel a vivir la experiencia de encontrarse con barcos hundidos (arrecife artificial) y el único submarino turístico del país. Esta emoción acuática tiene lo mejor de los dos mundos: no necesitas ser experto para deleitarte con el fascinante mundo marino.

Muy cerca, en Yucatán, Fer Orendain tuvo el privilegio de contarnos sobre sus experiencias en Mérida y sus alrededores, contando como base de operaciones en la Hacienta Xcanatun: recorrido arquitectónico, delicias yucatecas, gente entrañable, historia milenaria y, claro, ¡cenotes! Otra de las bondades que sólo existe en México y que, desde luego, tiene que ver con el agua.

Otro destino de playa, Nayarit, llevó a Blanca Dubón a Planeta Cacao, un proyecto que busca empoderar a mujeres y crear una comunidad en torno al cacaotal y sus productos orgánicos y deliciosos. Blanca, además, es nuestra flamante ganadora del Foto Calavera 2020, lo que hace muy especial su colaboración que la alejó del estudio y del photoshop, su herramienta maestra, para arremangarse la blusa, cocinar, reír y caminar junto a su colega Sergio Peredo por algunos destinos de Nayarit.

Y en el Pacífico, donde el mar es muy distinto sin dejar de ser asombroso, hay un proyecto cultural y social que reúne obra de dos arquitectos ganadores del Pritzker (Tadao Ando y Álvaro Siza), además de otros espacios diseñados por despachos mexicanos que, en conjunto, representan una opción artística que invita a la contemplación y al desarrollo comunitario. De Casa Wabi nos dan su testimonio escrito y visual Rodrigo Osegueda y Luis Peagui, quienes caminaron por sus pabellones de frente al mar de Puerto Escondido, Oaxaca.

Hacia el sur, tenemos una reseña del Orquideario y Jardín Botánico de Comitán, Chiapas, realizada por Cristián Jiménez, donde además de hablarnos del espacio, hace énfasis en los humedales como un ecosistema de relevancia mayor. El agua como principio y fin: dentro de nosotros, fuera de nosotros. Sin color, sin sabor, sin aroma es uno de los elementos clave para la Tierra y para el ser humano y el resto de los seres vivos.

Y, para cerrar con broche de oro, Arturo Torres Landa realizó una investigación sobre temazcales certificados y la hemos retomado para quien ande cerca de estos centros de sanación que tanto bien hacen al cuerpo y al alma.

Que el agua conjure la enfermedad y nos ayude a fluir este 2021 en salud y prosperidad para todos. ¡Que disfruten esta edición!

 

Angélica Navarro Castillo Editora en jefe México Desconocido

Suscríbete

Regístrate Iniciar sesión