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Crecimiento, sí, pero…

En el mundo de los negocios, una de las palabras más valiosas para todo empresario o inversionista es: crecimiento. Su significado lleva implícita mejoría, utilidades, márgenes de utilidad, ganancias bursátiles; en fin, todo aquello que, en su conjunto, se traduce en mayores beneficios personales, para la organización y para los propios colaboradores.

Aunque hablar de grandes crecimientos no siempre implica un bienestar para la mayoría. En México, tras la pandemia de COVID-19, hubo un crecimiento en delitos cibernéticos, que pasaron de 300 millones de intentos en 2019, a 120,000 millones en 2021, un crecimiento de casi 400 veces, convirtiendo nuestro país en el más atacado de América Latina.

Un crecimiento impresionante, pero hacia lo negativo. Ciertamente, en lo positivo, algunas empresas de tecnología han observado un gran desarrollo, pues la demanda de sus servicios para prevenir o hacer frente al delito cibernético se ha incrementado. Sin embargo, para el mercado, en general, lo ideal hubiera sido la reducción del problema y no al revés.

Pensando en ayudar a las empresas a enfrentar los retos en ciberseguridad que enfrentan a diario, nuestra editora en jefe y experta en el tema de tecnología, Claudia Cerezo, nos presenta una guía con diversas medidas de seguridad a considerar.

En el mismo tenor del crecimiento resalta el que ha observado el sector turístico en México. Tan solo en los primeros seis meses de 2022, la captación de divisas por esta actividad creció por arriba del 6.5%, en comparación con el mismo periodo de hace tres años. De hecho, debido a que nuestro país fue uno de los pocos que no cerró sus fronteras a los visitantes extranjeros, se colocó en segundo lugar a nivel mundial en la recepción de turistas, solo por debajo de Francia. Un gran dato y un magnífico crecimiento, salvo que un tanto cuanto circunstancial, si recalcamos que la mayoría de los países estaban cerrados a los turistas.

Sobre esta industria ‒la cual, a juicio de quienes realizamos la revista Alto Nivel, debería de ser la mayor fuente de divisas de México‒ te presentamos un reportaje con la participación de distinguidos directivos, entre ellos: Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Antonio Cosío, director general de Grupo Brisas, y Francisco Medina, CEO de Grupo Hotelero Santa Fe. 

Complementario a este artículo nos dimos a la tarea de realizar un vasto análisis para conocer las áreas de oportunidad que presenta el sector y así presentamos 20 consideraciones que, a nuestro juicio, requieren atención inmediata, con la finalidad de hacer de México una potencia mundial en turismo.

Como colofón te presentamos una entrevista exclusiva con José Antonio Centeno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). Diversos e interesantes temas tocamos en esta entrevista. Uno de ellos, de gran relevancia, también hace hincapié en el crecimiento de la inseguridad.

Al respecto, José Antonio señala: “El país enfrenta una crisis en materia de seguridad que no solo afecta la integridad física de los trabajadores y sus familias, sino también la seguridad de las empresas. De acuerdo con la encuesta de victimización de empresas más reciente, publicada por el INEGI, el costo de la inseguridad y el delito para las empresas fue de 226,000 millones de pesos en 2019. Esta cifra equivale al 1.2% del PIB de ese año”.

Otro tema de envergadura tiene que ver con una segunda demanda que los empresarios e inversionistas dirigen al gobierno. ¡Exacto! Esa que tú, amable lector, estás pensado: el Estado de Derecho.

Deseamos que esta nueva edición cumpla con tus expectativas de lectoría y evite que te distraigas con temas musicales de antaño, como los de Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido como Chico Che.

Ulises Navarro Director Editorial

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