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Crecimiento solo con inversión privada

De manera reciente, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, hizo un comentario categórico, real y convincente: “La única esperanza para salir avante de la crisis económica que desató la pandemia de COVID-19 es la inversión privada”.

Ante el Consejo Nacional Agropecuario, Romo sostuvo que debemos ser promotores de la inversión privada y que la única salida [de la crisis] será dando certidumbre jurídica, física y normativa a la iniciativa privada

Sus comentarios son la esencia de lo que empresarios y hombres de negocios piden a gritos y de manera continua desde hace muchos años en nuestro país. Un ejemplo son las demandas de las empresas mineras establecidas en México.

Sobre esta actividad económica hemos elaborado un reportaje en páginas interiores. Te presentamos a detalle lo que se vive en la producción minero-metalúrgica del país, la cual ha venido a la baja en los últimos siete años, debido a la pérdida de competitividad a nivel internacional por factores políticos, económicos y sociales.

A pesar de ello, el sector genera 379,000 empleos directos y 2.3 millones de trabajos indirectos. Las empresas participantes refieren que, incluso ante el entorno actual, durante los próximos seis años invertirán más de 24,000 millones de dólares. La única condición que las compañías mineras piden es certidumbre y políticas públicas que incentiven la actividad. Veremos si encuentran la luz al final del túnel.

Otro artículo que encontrarás en esta edición trata sobre el momento que atraviesan las franquicias. Michelle Kava Franklin, directora de JJT Franquicias, dice que es ahora cuando más aplica el desarrollo o adquisición de este modelo de negocios y explica detalladamente por qué. De inicio, por la disponibilidad de buenos espacios para renta o compra que existen en cualquier parte del territorio nacional y con condiciones atractivas. La oferta que hoy existe no se presentaba en décadas. Un dato dice más que mil palabras: CDMX pasó de 850 espacios libres antes de la pandemia, a más de 5,000 espacios que se han puesto en arrendamiento.

Además de estas propuestas editoriales, no puedes pasar la oportunidad de leer la entrevista que sostuvimos con Kenneth Campbell, presidente y CEO de L’Oréal en México, empresa que al año factura más de 35,000 millones de dólares.

Kenneth nos platicó acerca de la adecuación de sus estrategias para mantener el crecimiento, el cual y a pesar de las actuales condiciones de mercado se ha dado en todas las áreas de negocios. Incluso antes de la COVID-19, el consumo en línea de sus productos de belleza era de 30%; hoy es del doble.

Al evaluar las acciones instrumentadas desde el corporativo y aterrizadas en los diferentes países donde L’Oréal tiene presencia, podemos darnos cuenta de que, pese a la situación del mercado, los posibles apoyos o la falta de apoyos de los gobiernos y la incertidumbre, los directivos no pueden bajar la guardia –y tampoco sus inversiones.

En palabras del propio CEO de esta multinacional: “No hemos reducido ni un dólar en nuestras inversiones de publicidad y promoción de las marcas, ni en el trabajo con clientes, nuestro talento y plataformas digitales”. Quizá es momento de reevaluar lo que muchas otras organizaciones están haciendo.

Finalmente, es posible que el nuevo estilo de globalización ya no se base en la manera de vender los productos físicos, sino en la rapidez con que se colocan en el mercado y se cierran los contratos en tiempo real. Para eso es necesario un sistema informático revolucionario que cuente con rapidez y versatilidad informática; esto es, el reino de la tecnología 5G. Un reportaje que no debes perderte. AN

Ulises Navarro Director editorial

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