Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

El regreso de la tribu

Incertidumbre, miedo, dolor, desesperanza. Son los sentimientos que describen de forma más fiel lo que hoy sentimos la mayoría de los seres que habitamos este planeta. Es terrible, sí, pero también es un momento único: por primera vez un virus nos hacen sentir lo mismo a todos y entonces ocurre la magia: la empatía sepulta al egoísmo.

Estamos encerrados en nuestras casas para evitar contagiarnos, pero también para no contagiar a nuestros seres queridos y para no colapsar nuestro sistema de salud y que mueran más personas. 

Este encierro nos llena de preguntas sin respuestas: ¿Dónde encontrar una salida a esta crisis que podría sepultar a casi el 80% de las pymes en México? ¿Cómo reconstruimos una economía que podría caer más de 9%? ¿Cómo construimos un nuevo presente y un nuevo futuro para nuestros hijos? ¿Cómo y dónde encontramos esperanza de nuevo?

Yo pienso que algunas respuestas están en el pasado, en nuestra historia. Hace más de 150,000 años, cuando aún no existíamos como especie, nuestros predecesores, todavía sin poder caminar de forma erecta, con el cuerpo lleno de pelo, aún sin lenguaje hablado, se protegían de la intemperie en cuevas, de donde salían a buscar algún alimento para subsistir y enfrentaban feroces depredadores. Muchos de los miembros de esa tribu nunca volvían. 

Pero esa tribu lograba el objetivo común de conseguir alimento para todos y sobrevivía siempre gracias a que sus miembros desarrollaron habilidades y aptitudes como empatía, compasión, trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas de forma ágil.

Hoy, para sobrevivir a esta crisis jamás vista en la historia moderna de la humanidad, necesitamos regresar la mirada 150,000 años atrás y volver a ser esa tribu (ahora global) en la que dejemos de lado el egoísmo, el afán de enriquecernos a costa de los demás y el sólo pensar en el beneficio individual. 

Gracias al COVID-19, nos dimos cuenta que lo que hoy lastima a uno nos lastima a todos, que si ayudamos al otro nos ayudamos todos. Volvamos a ser esa tribu que se cuida y ayuda entre sí o no habrá más futuro para nosotros. 

Genaro Mejía Pérez Director Entrepreneur

Suscríbete

Regístrate Iniciar sesión