Iniciar sesión

¿En dónde nos quedamos?

Parece que han pasado años desde que escribí mi carta editorial anterior. Nada más lejano de la realidad, pues no hace ni 30 días que nos reuníamos en este mismo punto de encuentro, como ha ocurrido cada mes durante los últimos 31 años.

En un lapso relativamente pequeño todo cambió: la humanidad, las organizaciones, la interacción entre personas, la economía y sus fundamentos, e incluso la reevaluación de valores morales y espirituales sobre los materiales.

El COVID-19 fue el autor de estos y muchos cambios más. Recuerdo que mi carta editorial anterior fue escrita en las oficinas generales de G21 Comunicación, rodeado de mi equipo de trabajo y de decenas de compañeros de las otras publicaciones del grupo y de distintas áreas del negocio.

Hoy la escribo desde casa, al igual que cientos de miles de personas, entre ellos mis compañeros. Es parte de este nuevo entorno. Un entorno que jamás pensé observar y que rebasa cualquier largometraje de terror: ver cómo a diario aumentan las cifras de muertos y contagios, cómo avanza el desempleo y cómo caen todos los indicadores financieros.

¿Como saldremos de esta pandemia? Nadie lo sabe a ciencia cierta; lo que sí sabemos es que la estrategia tiene que abarcar un conjunto de escenarios en distintos rubros: salud, economía, empleo, seguridad, descontento social, implicaciones legales y laborales, entre otras.

En cuanto a las consecuencias económicas, sin duda serán tremendas, incluso peores a las que muchos vivimos en las crisis de 1982, 1987, 1995 y 2008-2009: las caídas de las bolsa de valores en todo el mundo, incluido México; impactantes precipitaciones del PIB nacional y mundial; precios del barril del petróleo en valores negativos; devaluaciones de las principales monedas, en particular del peso mexicano; pérdida de millones de empleos y cierre de empresas de todos los tamaños. ¡No podría ser peor! Eso espero.

Ante un escenario tan desolador solo queda ver hacia arriba. Quienes hacemos de Alto Nivel una realidad estamos convencidos de que únicamente trabajando con mayor dedicación y eficiencia saldremos adelante. Una muestra de ello es esta nueva forma de presentar nuestros contenidos, pero siempre manteniendo nuestra coherencia con el mercado y con nuestros lectores y anunciantes.

En este formato te compartimos una entrevista con Francisco Pérez Cisneros, director general de Deloitte para Spanish Latin America, quien aborda temas empresariales de gran trascendencia tanto para estos momentos como para los siguientes meses. Pérez Cisneros dice que las empresas hoy enfrentan una gran disyuntiva: salvar al empleado, a la empresa o a ambos. Son decisiones complicadas y la mejor solución tendrá que encontrarse de manera coordinada; es decir, tanto empresarios como colaboradores deberán participar en ella.

Otros temas fundamentales son el futuro que les depara a distintas industrias y sectores, como hotelería, aviación, tecnología, inmobiliario, seguridad y automotriz. Esperamos que este nuevo formato te entusiasme tanto como a quienes, con mucha pasión, lo desarrollamos para ti.

Ulises Navarro Director editorial

Suscríbete

Regístrate Iniciar sesión