Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Hecho en México

▇ Al realizar esta edición tomé conciencia de algo muy importante: cuando hablamos de lo hecho en México, nos referimos en muchos sentidos a colectivos, a la pertenencia de grupos que se han unido para crear y darle valor a las bondades que les ha dado la tierra.

_____________
Por eso, hemos revisitado
algunas historias
sobre esfuerzos
que giran en torno
al territorio y la comunidad.
______________

Por un lado, está el Totonacapan, en Veracruz, donde los saberes se han organizado para crear el Centro de las Artes Indígenas (CAI), donde la artesanía y el arte popular articulan la cotidianidad y los caminos de sanación. Por otro lado, los espejos de Zegache, Oaxaca, un viaje entrañable que realizaron Jimena Sánchez y David Paniagua. El texto es una suerte de diálogo con Rodolfo Morales, un maestro oaxaqueño que difundió y promovió la artesanía dentro y fuera del país.

Telares Uruapan, por su parte, en Uruapan, Michoacán, son otro ejemplo de una empresa con visión comunitaria que si bien era dirigida por un matrimonio de estadounidenses, fue operada por artesanos michoacanos que llevaron su oficio a una calidad que les valió exposiciones en museos y galerías internacionales y a prendas que portó la mismísima Elizabeth Taylor. De su historia y legado hay una exposición en Terreno Baldío en colaboración con la Fundación Javier Marín, en el corazón de la colonia Roma, y que tuve a bien visitar para contarles los detalles.

Rodrigo Osegueda y Luis Peagui visitaron Mineral de Pozos, en Guanajuato, donde el sonido es parte del ritual prehispánico que realizan en la Casa del Venado. Sobre los instrumentos y las posibilidades rituales de los mismos nos relatan en su historia. Stefany Cisneros fue a Tepoztlán, el Pueblo Mágico de Morelos, donde reportó la importancia del chinelo, como personaje emblemático, y del pochote como material para crear piezas artesanales.

Un recuento de 10 artesanías emblemáticas de diferentes latitudes realizado por Constanza Posadas da un reporte veloz y puntual, aunque pequeño, de la gran diversidad de expresiones que nos esperan en cada rincón del país: de la laca a las cestas, del barro a la cerámica. Arte y utilidad hermanados con los elementos que ofrece el entorno generan oficios milenarios y vocaciones de poblados enteros.

En otros renglones, Alfredo Martínez y Marcela Outside nos cuentan sobre sus experiencias al aire libre, la cuales, son simplemente alucinantes: Alfredo en Baja California Sur, en un tour donde la yoga y el encuentro con el Acuario del Mundo es sensacional. Marce contándonos sobre cascadas y columpios de ensueño a un paso de la capital de San Luis Potosí.

No menos importantes son los consejos que nos da Saide Ramírez sobre la seguridad para los viajes en carretera.

___________
Con estos tips ojalá

retomemos el camino
de apoyarnos y
¡comprar lo hecho en México!

Angélica Navarro Castillo Editora en jefe México Desconocido

Suscríbete

Regístrate Iniciar sesión