Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Honrar a los que se fueron

En un parpadeo hemos llegado al mes en el que comienza un momento crucial para la cultura mexicana: el Día de Muertos. Altares, máscaras, velas, cantos y catrinas se preparan para honrar a los que se adelantaron en este camino hacia el Mictlán. Y este 2020 está poblado de muchas partidas que ocurrieron, además, en circunstancias especiales, a la distancia. Isaac Loeza nos deleita con una galería de catrinas, en una sesión que busca honrar una de las imágenes simbólicas de la muerte en nuestro país. Si bien muchas de las celebraciones rituales (peregrinaciones, fiestas patronales, ferias) se han ido suspendiendo paulatinamente, nosotros rememoramos la tradición con la visita a Tempoal, Veracruz, uno de los pueblos donde esta fiesta se vuelve medular.

Recordar es vivir y nosotros rescatamos el material que fue realizado en 2016 para transportarnos a esa ritualidad, a esos olores, sabores… Y si de ritualidad se trata te recomendamos bandas cuya esencia está fincada en los sonidos prehispánicos: rescate, celebración, movimiento, danza y la intención de mantener viva la flama que nació con los pueblos originarios es uno de los motores que unen a estos artistas.

Luego, tenemos dos historias realizadas una prepandemia y una en la nueva normalidad: Francisco Palma realizó una suerte de ruta gastronómica por Nayarit en la que nos muestra con lujo de detalle los frutos que la tierra y el mar regalan a los viajeros que visitan estos rumbos. Por otro lado, Marianna Magos nos recomienda las actividades que puedes realizar con todos lo protocolos sanitarios que te harán ser un viajero responsable en Rosarito, Baja California, un rincón soñado por las tijuanenses y para quienes tengan la oportunidad de mirar su mar y sortear sus olas.

De los mercados de la Ciudad de México se despliega un recorrido que provoca a los sentidos. Y si las texturas nos hacen viajar, habrá que ir a Temoaya por un tapete confeccionado con la manufactura más fina que existe en el país en esta industria. Y, de remate, no dejes de hacer turismo comunitario cerca de tu localidad para que apoyes aquellos proyectos donde el corazón y el trato personalizado harán que vivas la fortuna de cuidar la selva, como en Chiapas. Te contamos sobre tres proyectos que te harán sentir una renovación.

Una edición más, un mes más y, sin bajar la guardia, te hacemos esta entrega con la certeza de que los viajes cortos en carretera y por nuestros pueblos son los que nos harán recobrar el aliento para salir adelante juntos, en este plano y honrando al reino que no es de este mundo.

 

Angélica Navarro Castillo Editora en jefe México Desconocido

Suscríbete

Regístrate Iniciar sesión