Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Mujeres de México

Te presentamos la semblanza de siete mujeres mexicanas que han ido abriendo brecha en medio de dificultades. Se trata de una contribución para que este mar femenino se vuelva la regla y no la excepción.

Eva Bracamontes nació en 1993 un año después de que Josefina Jiménez abriera su cooperativa junto a 49 mujeres oaxaqueñas. También oaxaqueñas son Lila Downs y María Reyna: mestiza y mixe, respectivamente, que usan su voz como instrumento para tocar los corazones, para difundir las lenguas originarias, para despertar las conciencias.

Gloria Guevara, como su nombre lo indica, representa al sector privado de la industria turística y con un sólido equipo detrás ha librado los embates de crisis sanitarias, primero en México y ahora a nivel mundial. Es la primera mujer en liderar el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y ¡es mexicana!

Rosalía Chay viajó en auto desde Yaxumah a Valladolid para platicar vía remota con nosotros y contarnos sobre sus secretos y el amor por su casa, sus piedras, sus cerdos y sus platillos. La dificultad con la que habla el español causa una profunda admiración: ha luchado por conservar su herencia maya contagiando su alegría.

Sheila transformó una gran pérdida (la de su hermano) en el motor para hacer realidad el sueño de él: crear un complejo ecoturístico, que ha vuelto suyo. Además, como orgullosa bailarina mexiquense, ha representado a México frente a públicos diversos y, desde luego, extranjeros.

Todas estas mujeres tan diversas muestran, al mismo tiempo, un mosaico pequeño en comparación con la cantidad de mexicanas ejemplares y relevantes dentro del país y fuera de él.

Al conversar con ellas sólo nos quedan algunas certezas: hay que mirar lo nuestro con mayor respeto, hay que preservar nuestros endemismos e ingredientes, hay que hablar nuestras lenguas, hay que echar fuertes raíces para volar alto. Estas mujeres han cumplido sus sueños y ése es un gran motivo de inspiración para mí y espero que así sea también para ti, especialmente si eres una joven mujer mexicana.

Angelica Navarro Editora en jefe México Desconocido

Suscríbete

Regístrate Iniciar sesión