Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

¿Qué tal si aprendemos a ganar?

Desde pequeños, cuando estamos en la escuela, los maestros nos ponen a hacer trabajos en grupo. El objetivo es que aprendamos a participar, a compartir ideas y a desarrollar nuestra creatividad para resolver problemas. El ejercicio no siempre resulta sencillo para todos.

Está comprobado que una meta se puede alcanzar más rápido si se trabaja en equipo. Lo importante es que todos participen y aporten sus habilidades. Lo mismo pasa con el emprendimiento. La figura del aventurero que se lanza por sus sueños en solitario y los consigue rápido se agotó.

Si hacemos un análisis de las historias de los emprendedores exitosos, encontraremos que construyeron una red de apoyo que los acompañó durante todo su camino. De ahí el surgimiento de tantas cámaras y organismos empresariales.

Para algunos emprendedores, lo primero que tuvieron que hacer para iniciar su negocio fue convencer a sus familiares o amigos; pero, en la medida en que su negocio creció necesitaron concretar alianzas, ya sea para conseguir más clientes, ampliar o mejorar su oferta comercial, o entrar a otros mercados.

Aprender a trabajar junto con otros empresarios es la base para construir un negocio que crecerá y prosperará. Compartir ideas o debatir –incluso con la competencia– te servirá para crear nuevos productos y servicios, o complementar los de otros.

De hecho, emprendedores, Pymes y grandes empresas pueden y deben aprender a trabajar de la mano para ganar en conjunto. Este es justamente el espíritu de esta edición: presentarte una guía para que puedas unir fuerzas de manera inteligente, tal como lo han hecho startups y grandes corporativos; también personas que buscaron una oportunidad de negocio y la encontraron en las franquicias.

Reconocemos que esta pausa forzada por la contingencia sanitaria trajo incertidumbre y que no serán pocos los negocios que saldrán raspados. Patricia Armendáriz, fundadora de Financiera Sustentable e inversionista de Shark Tank México, dice que habrá quienes no puedan regresar.

¿Cuál es la alternativa? La única opción, según la inversionista, es tomar esta crisis como una oportunidad para reinventarte. Ten por seguro que Entrepreneur estará de tu lado para ayudarte impulsar tu camino.

La madre Teresa de Calcuta tenía una frase que se adapta muy bien a estos tiempos: “Yo hago lo que tú no puedes y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.

Marisol García Fuentes Editora general Entrepreneur

Suscríbete

Regístrate Iniciar sesión