Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Viajes cortos para reconectarse

Estamos en medio de una de las celebraciones nacionales más emblemáticas y entrañables: Día de Muertos; no podíamos dejar fuera el tema y hemos dedicado un par de historias a esta fiesta, que alegra el corazón, que nos lleva a la introspección, al ritual, al canto. La limpieza de huesos en Pomuch es un acto de amor que realizan los mayas en tierras campechanas desde hace muchas generaciones. La tradición pasa como herencia y en la intimidad del camposanto, los osarios y los huesos ocurre un ritual digno de apreciar a la distancia, ya que este año se prohibió el acceso a turistas.

Ciertamente, muchos pueblos tuvieron oportunidad de ir a sus cementerios; sin embargo, la recomendación general fue quedarnos en casa y realizar nuestros homenajes por los que se fueron de manera familiar. Por eso retomamos una recomendación que realizó Jimena Sánchez-Gámez: una vajilla diseñada por el artista Mauricio Serrano cuya insignia es un cráneo; no cualquiera, uno que brilla y se confecciona en Taxco. Así cerramos nuestro homenaje a todas las almas que vienen de visita desde el más allá. Un minuto de silencio por nuestros amigos y familiares que han partido debido a la emergencia sanitaria mundial. ¡Y un aplauso a la gran labor de quienes luchan en primera línea! ¡Gracias, gracias, gracias!

Ante la certeza de la muerte, un gran impuso vital se manifiesta. De él nos tomamos para realizar algunas sugerencias de viaje que podrías realizar en coche, en trayectos cortos, siendo responsable y portando cubrebocas, lavando frecuentemente tus manos y atendiendo las medidas sanitarias de cada localidad. Te dejamos algunas sugerencias que esperemos te inspiren para viajar y poder conectar contigo y con los tuyos, en medio de la naturaleza o frente a monumentos barrocos de gran envergadura.

Los atractivos naturales más sobresalientes de Chihuahua se ubican en su sierra, a donde fue Marcela González para documentar la caída de agua de la Cascada de Basaseachi, el Lago Arareko y el Valle de los Monjes, además de Creel, el Pueblo Mágico donde los rarámuri te reciben con autenticidad y calidez.

En el renglón natural, retomamos una historia que recorre cinco estados para recorrer las bondades que la naturaleza brinda en Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Eco Ruta Maya tituló esta historia Prun Santos, quien se lanzó a esta aventura ecológica, interestatal y retadora. De cascadas, manglares y flamencos versa esta aventura.

En portada, Luis Peagui conoció el Centro Histórico de San Luis Potosí y nos va llevando de asombro en asombro para admirar una ciudad pujante, llena de joyas arquitectónicas y de marcada vocación artística y artesanal, con un par de escapadas fuera del centro que vale la pena agendar en la visita: los rebozos de Santa María del Río y el Centro de las Artes. Este recorrido se antoja necesario.

Y, para cerrar con broche de oro, también asombrados por el valor patrimonial del Centro Histórico de Puebla, ahora decidimos contarte sobre su accesibilidad. Este paseo por uno de los centros históricos más bellos del país y, quizá, del mundo —recordemos que cuenta con el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco— está pensado para personas con capacidades especiales, así que son los imprescindibles que puedes recorrer en silla de ruedas, carreola o bastón. ¡Un deleite saber que avanzamos por el turismo inclusivo!

En fin, llegamos al preámbulo del fin de 2020. Queremos agradecer las transformaciones de este año y miramos con esperanza un 2021 con viajes, mayores aperturas y mucha salud. Por un México libre de bichos y lleno de amor.

Angélica Navarro Castillo Editora en jefe México Desconocido

Suscríbete

Regístrate Iniciar sesión