cinepremiere
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

El soundtrack de la pandemia

Si hay un recurso del que la gente ha echado mano para sobrellevar la pandemia, ése es la música. Tanto así que el popular armado de playlists se ha convertido en un pasatiempo recurrente y de cualidades balsámicas. Muestra de este fervor son los temas citados a continuación: algunos han sido incluidos en las listas […]

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Sintomatología

En una lista con este nombre entrarían  The Police con “Every Breath You Take”. A ella se sumarían “Fever”, de Peggy Lee; “Fiebre”, de Fobia; “Toxic”, de Britney Spears y “Toxicity” de System of a Down.


Para que no decaiga el ánimo

Esta lista podría ser infinita, pero, en todo caso, debería de incluir “Good Vibrations”, de los Beach Boys; “Don’t Worry Be Happy”, de Bobby McFerrin; “Bonito”, de Jarabe de Palo; “Bring a Little Lovin’”, de Los Bravos; “Razón”, de Los Caligaris; “Happy”, de Pharrell Williams, “Adventure Of A Lifetime”, de Coldplay; “La bilirrubina”, de Juan Luis Guerra, “Peanut Butter Jelly”, de Galantis; “Is This Love”, de Bob Marley, o “La gozadera”, de Gente de Zona (pero sólo si Miami te lo confirmó).

 


Para evitar contagios

Muchas de estas canciones no tienen que ver con la propagación de enfermedades. Sin embargo, funcionan desde esa perspectiva. Entre ellas se hallan “Don’t Stand So Close To Me”, de The Police; “U Can’t Touch This”, de MC Hammer y “Stay Away”, de Nirvana.


Para trapear o lavar trastes como profesional

Cuando los platos se reproducen como coronavirus o el piso debe estar impecable, lo mejor es hacerlo al ritmo de “Mala fama”, de Danna Paola; “Pump It” de The Black Eyed Peas; “Tusa” de Karol G; “Blinding Lights”, de The Weeknd; “Fuego”, de Bomba Estéreo, “This Girl”, de Kungs; “Con altura”, de Rosalía; “Tú eres mi sueño” de Septeto Acarey o con algo de K-pop –como “Boy With Luv”, de BTS– aunque no le entendamos a la letra.

 


Mi computadora y yo

Nada mejor que meterle ritmo al home office con “Work from Home”, de Fifth Harmony; “A Hard Day’s Night” de los Beatles y “Work”, de Rihanna.


Apocalipsis

La lista de temas es inmensa e incluye “It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)”, de R.E.M. y “Apocalypse Please”, de Muse. Agregaríamos “The Final Countdown”, de Europe; “Canción del Fin del Mundo”, de Los Planetas;  “I Don’t Wanna Live Forever”, de ZAYN y Taylor Swift, y “The End”, de The Doors. Añade “¿A dónde vamos A parar?”, de Marco Antonio Solís, si todavía crees sobrevivir.


Para lavarse las manos

Gracias a un video reciente, Gloria Gaynor resucitó su “I Will Survive” para el obligado enjabonado manual de, al menos, veinte segundos. Con ese pretexto, también fueron desempolvadas “Amor prohibido”, de Selena, y “I Was Made for Lovin’ You”, de Kiss.


El vicio como escape

No se hagan: el estrés provocado por la cuarentena ha dado pie al aumento en la ingesta de alcohol. Para ello, no hay mejor opción musical que el repertorio de Juan Gabriel, José José, del género ranchero, una que otra canción de banda y, ¿cómo no?, el rock de los 80. Un pode-roso soundtrack etílico y exclusivamente hecho en México.


Canciones que serían una gran película

Hay temas cuya letra es tan poderosa que siempre echan a volar nuestra imaginación; especialmente en el confinamiento. Del género tropical tenemos “Persona ideal”, de Adolescent’s Orquesta; “La cita”, de Galy Galiano, y “Ramito de violetas”, de Mi Banda el Mexicano. Desde España, Mecano y La oreja de Van Gogh nos provocaron muchas preguntas tras oír temas como “Cruz de navajas” o “Jueves”, respectivamente.


Locura entre cuatro paredes

Si como consecuencia de estos tiempos extraños vamos a perder la chaveta, por lo menos hagámoslo con clase. Ya sea al ritmo de “Paranoid”, de Black Sabbath; “bad guy”, de Billie Eilish; “I Want To Break Free”, de Queen; “Dance Monkey”, de Tones And I; “Nobody Speak”, de DJ Shadow, o “Crazy in Love”, de Beyoncé. “Que locura enamorarme de ti”, de Eddie Santiago, es una buena opción si eres un loco romántico, o “Jump Around”, de House of Pain, si la cosa ya se salió de control.


Baile casero

Para sacudir el esqueleto no se necesita más que un par de metros cuadrados y una buena canción como “Bailando sin salir de casa”, de Olé, Olé; “Dancing With Myself”, de Billy Idol; “Take on Me”, de a-ha, “Oye, mujer”, de Raymix, y “Mi sombra en la pared”, de Miguel Mateos.


Fin de película

Un cinéfilo sin remedio finalmente visualizará la época de pandemia como un filme largo, muy largo, cuyos créditos finales espera con ansias. De ser así, te damos a escoger de entre los siguientes: “Where Is My Mind?” (El club de la pelea), de los Pixies, si aún estás algo descolocado. “Plainsong” (Toni Erdmann), de The Cure, si tu melancolía no tiene remedio. “Modern Love” (Frances Ha), de David Bowie, si por alguna razón tu optimismo aumenta día con día. Y “Blue Moon” (Un hombre lobo americano en Londres), de The Marcels, si consideras todo como una pésima broma. Nosotros, sin embargo, creemos que te mereces “Heroes” (Las ventajas de ser invisible), también de Bowie, por haber aguantado sin salir de casa tanto como te ha sido posible. Por ello, muchas gracias.

También en esta edición

halfbanner Publicidad

Compartir