cinepremiere
Regresar a edición Pantalla compelta Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Las mejores películas de verano

Cuando nos referimos a “los hijos de Tiburón” no nos referimos a las tres secuelas que tuvo la película de Steven Spielberg, ni a las incontables cintas sobre tiburones asesinos que le siguieron.

Por: J. Iván Morales Swipe

Más bien, hablamos del furor veraniego que aquella cinta encendió y que hasta el día de hoy (con excepción, claro, de este año que vivimos en el encierro) seguimos experimentando. El verano cinematográfico se ha vuelto un tema de debate para los cinéfilos y puristas, así como una mina de oro para los estudios. Recordemos entonces las mejores películas-espectáculo que la temporada calurosa nos ha traído desde que ésta se formalizó en junio de 1975 con el estreno de Tiburón.


| Star Wars

Fecha de estreno: 25 de mayo de 1977

Un año después de Tiburón, George Lucas rompió todas las expectativas con su ópera espacial situada en una galaxia lejana. El éxito inmediato le permitió no sólo firmar acuerdos nunca antes vistos en términos de mercancía (la idea de juguetes basados en películas realmente no existía hasta entonces), sino que le dio la oportunidad de realizar su sueño de completar el arco narrativo Skywalker a lo largo de seis películas. Si Tiburón fue la película que inauguró el verano cinematográfico, sin duda Star Wars fue la que lo cimentó permanentemente.

Dónde verla: Prime Video, Claro Video, Cinépolis Klic


| Terminator 2

Fecha de estreno: 3 de julio de 1991

En comparación, la primera parte había pasado casi desapercibida. Sin embargo, para la segunda película, James Cameron había identificado el elemento que convertiría a su cinta en un clásico, así que lo explotó al máximo: la relación entre un androide macho alfa y un jovencito rebelde. Esto, aunado a los efectos visuales revolucionarios y un Arnold Schwarzenegger perfecto para el papel, hicieron de la película un clásico cuya magia Hollywood intentaría replicar en cuatro secuelas más, aunque sin éxito.

Dónde verla: Prime Video, Claro Video


| Cazadores del arca perdida

Fecha de estreno: 12 de julio de 1981

Steven Spielberg y George Lucas estaban de vacaciones en Hawái, cuando el primero comentó que algún día le gustaría dirigir una película de James Bond. “Tengo algo mejor que James Bond”, fue la respuesta de Lucas e inmediatamente le contó sobre el arqueólogo que había concebido algunos años atrás. La cinta es un homenaje a los seriales de los 30 y 40 y, aunque no presume de los efectos especiales que se volverían un requerimiento para el verano, sin duda Indiana Jones sí se volvió el equivalente norteamericano del 007.

Dónde verla: Claro Video, Netflix, Prime Video


| Jurassic Park

Fecha de estreno: 11 de junio de 1993

¿Quién no está fascinado por los dinosaurios? Spielberg supo muy bien esto y convirtió el libro de Michael Crichton (que está mucho más inclinado a la ciencia ficción) en una aventura llena de saltos, emociones, risas y los efectos especiales más avanzados de la época. El que sea una franquicia que aún al día de hoy sigue generando éxitos es un testamento de la riqueza que tiene su premisa. Parque Jurásico no nos llevó a otro mundo, sino que trajo a ese otro mundo al nuestro… y ésa es la chispa de imaginación que nos atrapa cada vez.

Dónde verla: Prime Video, Netflix, Claro Video, Cinépolis Klic


| Día de la Independencia

Fecha de estreno: 3 de julio de 1996

Ninguna lista que hable de películas veraniegas estaría completa sin, al menos, una mención a Will Smith. Día de la Independencia llegó un año después de Bad Boys, pero fue ésta la que realmente presentó a Will como la nueva gran estrella de acción, algo que se repetiría al año siguiente con Hombres de negro. Esta épica de ciencia ficción fue además dirigida por otro nombre permanente de la temporada: Roland Emmerich (Godzilla, El día después de mañana), quien encontró aquí la mezcla perfecta de acción, efectos, carisma y humor.

Dónde verla: Claro Video, Cinépolis Klic


| El Caballero de la Noche

Fecha de estreno: 18 de julio de 2008

Pudimos haber escogido cualquiera de la trilogía de Batman de Christopher Nolan y, de hecho, lo más recomendable sería ver las tres, una después de la otra. Sin embargo, escogimos la segunda película porque fue aquí donde Nolan perfeccionó a su murciélago y es la que mejor une los dos pilares que hacen a una producción veraniega efectiva: gran historia y fantástica ejecución técnica. Además, por supuesto, de la extraordinaria interpretación de Heath Ledger, cuyo Joker aún recordamos con escalofríos.

Dónde verla: Prime Video, Claro Video, Cinépolis Klic


| El sexto sentido

Fecha de estreno: 6 de agosto de 1999

Pareciera que uno de los ingredientes fundamentales de cualquier blockbuster es, sin duda, el presupuesto. No obstante, hay algunas películas rebeldes a las que no les importan esas nimiedades y aun así se vuelven un superéxito mundial. Tal es el caso de esta pequeña cinta de fantasmas de M. Night Shyamalan. Con una premisa sencilla (un chico que ve gente muerta) y un final sumamente sorpresivo, el realizador se apoderó de la taquilla veraniega y se hizo de una reputación de narrador que le duraría (para bien y para mal) hasta el día de hoy.

Dónde verla: Claro Video


| ¿Qué pasó ayer?

Fecha de estreno: 2 de junio de 2009

A pesar del desafortunado título en español, es una de las pocas comedias que ha podido competir en términos de taquilla con los pesos pesados de la temporada. No contaba con
un presupuesto multimillonario, ni con estrellas reconocidas, ni era remake de nada. Aún así, el conjunto liderado por Zach Galifianakis se las arregló para conquistar el sentido del humor de cinéfilos del mundo entero. Dos secuelas (y muchas copias de menor calidad) después, el chiste se agotó pero el dulce sabor de aquel primer triunfo nadie se los quitará.

Dónde verla: Prime Video, Claro Video, Cinépolis Klic


| Shrek

Fecha de estreno: 22 de abril de 2001

Ver esta película en inglés, en español o en el idioma que sea, siempre será un placer y garantía de diversión. En un momento en el que Disney dominaba las animaciones, el pequeño estudio Dreamworks se aventó a confeccionar una historia que justamente se burlaba de todos los lugares comunes de los cuentos de hadas. Aunque se estrenó unas semanas antes del comienzo oficial del verano, su dominio permaneció varios meses más y llegó hasta el Premio de la Academia, el cual se llevó aunque compartió terna con Monsters, Inc. , de Pixar.

Dónde verla: Prime Video, Claro Video, Cinépolis Klic


| El origen

Fecha de estreno: 13 de julio de 2010

Para el año 2010, Hollywood ya demostraba que le tenía muy poca fe a las ideas originales. Si la cinta no estaba basada en un libro, un cómic o era secuela o reboot, difícilmente llegaría a las pantallas veraniegas. Pero dos “Batmans” extraordinarios después, Warner no podía negarle las llaves de su estudio a Christopher Nolan. Así, el británico armó una película que es al mismo tiempo aventura de acción, rompecabezas narrativo y un superéxito de taquilla, liderado por una de las estrellas más grandes del mundo, Leonardo DiCaprio.

Dónde verla: Netflix, Claro Video, Cinépolis Klic

También en esta edición

Compartir