cinepremiere
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

TOP 5 de islas cinematográficas

Una isla es un sitio con reglas y dinámicas propias, donde incluso el tiempo corre distinto. Isla que aísla: metáfora del comportamiento adoptado en épocas extrañas, como las de pandemia. Isla como el todo y como el siempre. Aquí algunas cintas que le rinden homenaje a esos puntos en el mar.

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

1. La isla de la pasión (1941)

La historia de la isla de Clipperton supera la ficción. Antes de que dicho territorio de 6 km² fuese cedido a Francia en 1931, se le consideraba parte del territorio mexicano. Previo a ello, lo habitó gente que, debido a conflictos como la Revolución, fue abandonada a su suerte. Emilio “el Indio” Fernández se inspiró en esos hechos para rodar el que sería su debut como director.


2. Battle Royale (2000)

En varias ocasiones, Quentin Tarantino la ha citado como una de sus películas favoritas. Se entiende: más allá de la ultraviolencia y la sangre que bulle como lava en sus secuencias, planean sobre el filme inquietudes universales como el temor hacia los regímenes totalitarios. Los juegos del hambre, El señor de las moscas y Ninja Warrior, todo en uno.


3. La isla siniestra (2010)

A veces, la verdad es tan espantosa que es imposible aceptarla. Así sucede este complejo thriller de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio. Dado que los hechos transcurren en una institución mental erigida en una isla, la metáfora está servida: el consciente debe decidir entre salir y enfrentar a sus demonios o encerrarse en sí mismo hasta alienarse por completo.


4. La tortuga roja (2016)

De mano de los estudios Ghibli, esta cinta de animación belga-franco-japonesa ganó un premio especial en la sección Una Cierta Mirada, de Cannes. Un hombre queda varado en una isla desierta. Allí, diferentes acontecimientos lo harán reflexionar sobre la muerte, el amor, la procreación, el fracaso y otros elementos fundamentales de la existencia humana. Una verdadera obra de arte.


5. Utoya: July 22 (2018)

Eres una adolescente en uno de los países más ricos del mundo. Un día te reúnes con 600 como tú en una isla ubicada a 10 km de Oslo. De la nada, un tipo vestido de policía empieza a disparar. Horrorizada, observas cómo las balas revientan el cuerpo de tus amigos. Corres. Te escondes. Escuchas las detonaciones, los gritos. Parece un mal sueño, una película horrible. Pero no lo es.

También en esta edición

halfbanner Publicidad

Compartir