cinepremiere
Regresar a edición Pantalla compelta Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Vuelven, edición especial

Una fábula de horror y fantasía sobre nuestra cruda realidad.

Por: Marcela Vargas Reynoso Swipe

En 2017, una fábula de horror y fantasía llamada Vuelven nos invitó a reflexionar sobre cómo es crecer en un país inundado de muertos. Después de casi una década alejada de la silla de dirección –su última película fue la comedia romántica Casi divas (2008)–, la cineasta mexicana Issa López construyó un juego macabro entre elementos sobrenaturales y la violencia despiadada del crimen organizado. Aquí conocemos a Estrella (Paloma Lara), una niña cuya madre ha desaparecido en una ciudad donde la ley la imponen los grupos delictivos. Con ayuda de Shine (Juan Ramón López) y sus nuevos amigos (una pandilla formada por niños en situación de calle), Estrella intentará mantenerse a salvo del Chino (Tenoch Huerta), el líder criminal de la zona y el posible responsable de la desaparición de su mamá.


Vuelven recaudó $8.3 millones de pesos en la taquilla nacional, fue la 16a película mexicana más vista del año y ganó dos de sus 10 nominaciones a los premios Ariel (Mejor maquillaje y Mejor revelación masculina). 


Sin embargo, fueron sus 14 premios internacionales y las porras de íconos del género como Guillermo del Toro (“Es una gloria que la nueva voz del horror en México sea [Issa López]. El horror con sensibilidad y mirada siempre conmueve”) y Stephen King (“… es una película estupenda, tanto dura como conmovedora”) los que ayudaron a convertirla en una película de culto a nivel internacional.


Antes de Vuelven, la firma de Issa López estaba en el guion o dirección de comedias mexicanas exitosas, así que su salto al cine de horror fue una sorpresa para la audiencia. Pero es en el cine de género donde López se ha sentido más en casa y ha desarrollado con más libertad sus dotes narrativas.


Esta película le abrió las fronteras para trabajar en proyectos internacionales, como la segunda temporada de la serie de fantasía histórica Britannia, su contrato con la productora Legendary Pictures para un thriller de venganza sobrenatural y el drama musical Three Sundays de Paramount que está preparando.

La joya de su lista de pendientes es un western de licántropos que le producirá Guillermo del Toro, un sueño hecho realidad para la directora, quien desde niña ha sentido una afinidad inmensa hacia este tipo de historias. Ante ese futuro prometedor en el cine fantástico, siempre habrá un sitio especial para la película que lo hizo posible.

También en esta edición

halfbanner Publicidad

Compartir