Iniciar sesión
Carta editorial

ENCUENTRA TU POR QUÉ

Es común que aquellos que comienzan su camino emprendedor se pregunten, ¿cuáles son los nichos de mercado ganadores o los sectores que tienen las oportunidades de negocio más prometedoras? Mi respuesta corta es: todos podrían ser potencialmente ganadores, dependiendo del valor que puedas agregar.

Pero también, otros emprendedores se quedan atrapados en lo que los expertos llaman “la tiranía del cómo”, es decir, ¿cómo empezar y dar el primer paso?, ¿cómo conseguir recursos?, ¿cómo tener la mejor estrategia?, ¿cómo encontrar al mejor socio?, ¿cómo tener la mejor campaña de marketing?, ¿cómo conseguir el local ideal?

Hace algunos años platiqué con Jorge Zavala, autor del libro Think like Silicon Valley, comentábamos cuál era el mayor problema que enfrentan los mexicanos al iniciar un negocio. Él decía que es el tiempo en lograr que la idea llegue al mercado.

Lo cito: “como mexicanos debemos transformar esa mentalidad de desidia en una mentalidad de acción. Pensar las ideas, ponerlas en blanco y negro, buscar a la gente que necesitas para armar tu proyecto y, sobre todo, lograr que este equipo trabaje con una meta clara: el hacer que llegue nuestra idea de producto o servicio a un consumidor que esté dispuesto a pagar por ella”.

Me parece que la brecha sigue siendo la misma. Además, creo que existe un paso previo, una pregunta que damos por sentado y que probablemente es lo que hace que muchos desistan en el camino o ante las adversidades. Me refiero al cuestionarte el ¿por qué? y no es algo que se aplique solamente a los negocios, sino a la vida misma.

¿Por qué y qué es lo que te mueve a emprender?, ¿por qué estarías dispuesto a dar todo? Empecemos identificando tus razones y tu pasión. Cuando encuentras ese por qué, sin duda empezarán a surgir las respuestas a los cómo y encontrarás la manera de seguir a pesar de los problemas o las crisis.

Sobre esta idea, Ximena Mora, cofundadora de Rayito de Luna, nuestro caso de portada añade, “lo que me ha ayudado a seguir es tener claro mi propósito de vida y como persona”.

Así que no esperes más, da tus primeros pasos, comparte tu idea, valídala entre tu mercado y esperamos consigas muy pronto tus primeros clientes.

La clave para realizar un sueño no es centrarse en el éxito, sino en su significado, entonces incluso los pequeños pasos y las pequeñas victorias a lo largo de tu camino tendrán un mayor significado.

Oprah Winfrey

Marisol García Fuentes Directora Editorial Emprende
Ver carta

Compartir