Iniciar sesión
Carta editorial

EMPRENDEDORES ANTIFRÁGILES

La recuperación de la economía mexicana y del mundo depende en gran medida del continuo funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Si bien este segmento sufrió enormes afectaciones durante la pandemia de Covid-19, esta crisis, como algunas anteriores, dio lugar a nuevas oportunidades e impulsó la transformación de modelos de negocio ya existentes.

La característica de un emprendedor es la resiliencia. También la valentía para aventurarse a andar caminos nunca explorados, para reponerse al fracaso y seguir intentándolo hasta consolidar su negocio. Hace un par de años conocí el término “antifragilidad”, utilizado por el filósofo Nicholas Nassim Taleb, quien explica que lo antifrágil va más allá de la resiliencia para aguantar los embates. Que más bien implica un mejoramiento o fortalecimiento ante la incertidumbre.

En esta edición tenemos ejemplos de antifragilidad en Patricio Lombardo, quien decidió hace 14 años crear un nuevo modelo de cafeterías en el país, con un producto dirigido totalmente al mercado asiático. Hoy, a pesar de todos los augurios, su marca Cassava Roots cuenta con 68 unidades y ofrece oportunidades de negocio para nuevos emprendedores a través de un modelo de franquicia.

Al inicio de la pandemia, Gabriela López tomó una decisión valiente, dejar su trabajo y capitalizar su experiencia en el ramo del turismo para crear una operadora de glampings: Nantli Living, la primera que existe en el país en un nicho que tiene fuertes oportunidad de crecimiento.

Por su parte, Bárbara García Armenta es el vivo ejemplo de lo que puede lograr la perseverancia. No saben cuántas veces y por cuántos canales nos contactó hasta lograr contagiarnos su pasión y visibilizar el trabajo de decenas de mujeres de Tantoyuca, Veracruz, que hoy, de la mano de Ichich comercializan sus productos hasta Dubái.

La lista es inacabable y estos son solo algunos ejemplos de lo que se puede lograr cuando te mantienes abierto a escuchar las oportunidades que se te presentan, te fortaleces en la incertidumbre y, a pesar de ella, te atreves a intentarlo. La siguiente frase lo resume:

Dispara a la luna, incluso si fallas alcanzarás las estrellas.

Les Brown

Marisol García Fuentes Directora Editorial Emprende
Ver carta

Compartir