emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Finanzas

5 pasos hacía la libertad financiera

En tiempos difíciles debemos proteger aún más nuestros ingresos, garantizar nuestro bienestar y resguardar nuestro dinero en empresas sólidas y confiables.

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El concepto de libertad financiera es un estado de independencia económica donde ya no necesitas preocuparte por conseguir dinero, pues tienes ingresos “automatizados” (recibes dinero sin la necesidad de tu presencia o acción) que superan tu gasto corriente (dinero que necesitas para mantener tu estilo de vida, en todos y cada uno de los rubros).

Aunque esto suene como un sueño maravilloso difícil de lograr, o una posición que sólo los integrantes de familias pudientes pueden alcanzar, la realidad es que, con esfuerzo, constancia y disciplina, lo puedes lograr. Dividamos el camino a la libertad financiera en cinco pasos.


1.- Edúcate

El autor Lawrence Gitman define las finanzas como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Todos y cada uno de nosotros somos administradores financieros, pues, para empezar, administramos el dinero más importante: el nuestro. Si queremos tener una mayor Inteligencia Financiera, forzosamente tenemos que aprender más sobre finanzas.

2.- Reduce tus pasivos

Los pasivos se definen como las deudas y obligaciones (financieras) a cargo de una empresa o persona. Para poder lograr la libertad financiera, es necesario aminorar los pasivos lo más que podamos.

3. Crea un flujo de efectivo positivo

El flujo de efectivo se refiere a la diferencia entre tus ingresos y tus egresos. Cuando una persona gasta más dinero del que ingresa, tiene un flujo de efectivo negativo, y esto ocasiona que sus deudas cada vez sean mayores. Cuando logras gastar menos de lo que ganas, tendrás un monto remanente, y es este precisamente el que te permitirá ir hacia el paso número cuatro.


4. Ingresos pasivos

Como mencionamos al principio, un ingreso pasivo es aquel dinero que recibes sin la necesidad de tu presencia o acción, es decir, es un ingreso que proviene de una actividad que hiciste previamente. La colocación de capital es el acto de postergar el gasto actual para adquirir activos que contengan beneficios futuros. Es decir, cuando se sacrifica el comprar algo en el presente, para poner el dinero en donde se obtenga una ganancia después.

A la hora de hacer crecer tu dinero lo ideal es diversificar, es decir, contar con distintos instrumentos de financiamiento que te permitan jugar con todos los factores del párrafo anterior.

Algunos ejemplos en donde podemos capitalizar nuestro dinero son:

a) Metales. Comprar metales preciosos como oro o plata tienen una utilidad bastante segura, pues el valor de estos instrumentos se basa en el material del que están elaborados, son conocidos como bienes de refugio, porque su valor se determina de forma libre, sin interferencia de ningún gobierno, únicamente teniendo en cuenta su oferta y demanda.

b) Bienes raíces. Adquirir activos que obtienen plusvalía en el tiempo, es un excelente beneficio de largo plazo, más aun si éstas te pueden dar una productividad mensual, por ejemplo, si adquieres una propiedad que das en arrendamiento a cambio de un flujo mensual.

c) Empresas especializadas en instrumentos financieros. Existen entes privados que se dedican a la colocación de capital para trabajar esos recursos en conjunto y obtener utilidades para todos, en proporción a las aportaciones de cada uno.


5. Asegura tu futuro

Contar con un plan que asegure tu futuro te permitirá a ti y a tu bolsillo, afrontar todo tipo de eventualidades de una forma precisa sin afectar tu patrimonio y el de tu familia.

La idea es que cuentes con un control sobre tu futuro al dar ahorros voluntarios y planeados a un fondo que te dé una buena utilidad y esta se vaya acumulando con el tiempo. Así te aseguras de mantener o mejorar tu estilo de vida aún después de tu jubilación o retiro.

A la hora de idear un plan para capitalizar tu patrimonio, es importante que diversifiques los instrumentos financieros que utilices para que tu cartera sea lo más estable posible y realmente diversifiques tu capital de ingresos.

En el mercado existen diversos instrumentos de colocación de capital. Analízalas y elige el que mejor te convenga.

También en esta edición

Compartir