emprendedor
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Promoted Content

AHORRO E INVERSIÓN A TU MEDIDA

Cetesdirecto es un plataforma que no cobra comisiones, permite invertir desde 100 pesos y ha sido diseñada para que los menores de edad también puedan participar.

Por: Redacción Emprende Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Las inversiones a través de instrumentos gubernamentales como lo son los Certificados de la Federación (Cetes) son una excelente opción para hacer crecer el dinero de los inversionistas, crear un fondo para el retiro y planear el futuro de tus hijos, al ser uno de los instrumentos financieros con menor riesgo: el gobierno se compromete a devolver el dinero de la inversión y los rendimientos que se generen.

Platicamos con la Lic. María del Carmen Bonilla Rodríguez, Titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre los beneficios de los instrumentos gubernamentales.

 



A diferencia de los bancos o casas de bolsa, que exigen montos mínimos de inversión para cubrir una cuenta en Cetes y hacen cobros por intermediación y comisiones, la plataforma cetesdirecto permite que personas físicas tengan acceso a este servicio con montos accesibles y sin comisiones.

La contratación de cetesdirecto es fácil y sencilla: solo se tiene que celebrar un contrato de comisión mercantil con Nacional Financiera (Nafin) y hacer un depósito bancario de títulos en administración. El trámite se realiza de manera electrónica en el portal www.cetesdirecto.com a través de una firma simple para una cuenta tipo nivel 2, la cual permite una inversión mensual de hasta 3,000 UDIs.


Para el gobierno federal también es una plataforma importante, porque a través de ella se puede movilizar el ahorro de los ciudadanos para financiar proyectos productivos en beneficio del desarrollo del país y de su gente. En este sentido, cetesdirecto juega un papel crucial y por partida doble, tanto para los ciudadanos como para el gobierno.

Primero, para construir un patrimonio mediante la obtención de buenos rendimientos en términos reales. En segundo lugar, porque permite adquirir diversos valores gubernamentales, que son los instrumentos financieros más seguros del mercado mexicano. En tercer lugar, por la variedad de plazos, que van desde 28 días hasta 30 años y, por último, porque es una plataforma que no cobra comisiones, permite invertir desde 100 pesos y ha sido diseñada para que los menores de edad también puedan invertir.


Como la diversificación es muy importe, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hemos desarrollado una gama de instrumentos para cubrir necesidades diversas. Y ello no solo tiene que ver con el plazo, con el horizonte de inversión o la rentabilidad que el inversionista persigue, sino con el escenario que persigue cada uno de ellos:

  • CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación). Los emite el gobierno mexicano en pesos y se adquieren a precio de descuento, es decir, por debajo de su valor nominal de 10 pesos. La ganancia que se obtiene es la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento. Los Cetes tienen plazos disponibles de 28, 91, 182 y 364 días.
  • BONOS (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal). Pagan intereses cada seis meses a una tasa fija a lo largo de la vida del instrumento. Los Bonos tienen plazos disponibles de tres, cinco, 10, 20 y hasta 30 años.
  • BONDES D (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal). Se emiten a plazos de cinco años y pagan intereses variables cada 28 días en función de la tasa ponderada de fondeo bancario.
  • BONDES F: Son un instrumento parecido al BONDE D; la única diferencia es que la tasa sobre la cual se calcula el valor del cupón se basa en la TIIE de fondeo. Esto surgió de manera reciente, a partir de que el Banco Central comenzó a publicar el valor de la TIIE de fondeo por recomendaciones de organismos internacionales, buscando conocer las tasas de referencia. Estos BONDES F ofrecen grandes beneficios para el mercado de títulos de deuda.
  • UDIBONOS. Se emiten en Unidades de Inversión (UDIs), pagaderos en pesos. Pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija, más una ganancia o pérdida que se encuentra indexada al comportamiento de las UDIs, las cuales a su vez se ajustan a la inflación.

Además, Cetesdirecto cuenta con fondos de inversión administrados por la Operadora de Fondos de Nafin:

  • BONDDIA: creado especialmente para Cetesdirecto. Se acerca mucho a la tasa de Cetes 28. Su monto mínimo de inversión es de aproximadamente 1.50 pesos, dependiendo el precio del día. Se compone mayormente de inversión en valores de deuda gubernamental y se complementa con deuda bancaria.
  • ENERFIN: es un fondo de inversión de renta variable, invertido principalmente en instrumentos de deuda y como inversión complementaria en acciones de emisoras nacionales y extranjeras relacionadas con el sector de energía. El monto mínimo de inversión es de 100 pesos. Se puede adquirir diariamente con liquidación a 72 horas y cuenta con liquidez mensual. Al ser de renta variable, este instrumento puede tener ganancias o pérdidas al momento de la venta.

También en esta edición

Compartir