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COMUNICACIÓN INTERNA Y HUMANIZADA PARA MEJORES EQUIPOS DE TRABAJO

Los colaboradores felices se convierten en embajadores de marca internos, lo que puede aumentar en un 40% la satisfacción de los clientes.

Por: Violeta Velasco Swipe

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Durante el 2020 los equipos de trabajo tuvieron que cambiar abruptamente la forma en la que se comunicaban y relacionaban, migrando del acostumbrado formato presencial a un nuevo panorama completamente virtual en el que se han tenido que adoptar nuevos caminos para conectar con los colaboradores, incluso a la distancia; la clave indispensable para lograrlo es y será el factor humano.

A un año de este cambio de paradigma, las organizaciones enfrentan el enorme reto de humanizar sus marcas en un entorno incierto, saturado y cambiante; así que hoy, más que nunca, es esencial seguir hablando de la Comunicación Interna Humanizada.


Es importante aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de Comunicación Interna (CI), ya que desafortunadamente estamos acostumbrados a pensar que esta se trata de un área encargada solamente de emitir mensajes, hacer tableros, folletos y campañas para los colaboradores.

Una comunicación interna bien gestionada permite que los colaboradores estén más felices, convirtiéndolos en embajadores de marca internos, lo que puede verse representado en un aumento del 40% de la satisfacción de los clientes de acuerdo con un reporte de Staffbase.


Si bien es importante contribuir al bienestar del cliente, también es importante conectar para crear relaciones con tu equipo, no transacciones. No es posible pensar en equipos de trabajo comprometidos si no procuramos una comunicación flexible, oportuna y sobre todo humana.

¿Cómo podemos siquiera pensar en enamorar a nuestros clientes si no tenemos una conexión cercana con las personas que forman parte de nuestra empresa? Esta responsabilidad implica a todos los niveles de la organización, pero especialmente a los líderes, ya que todos co-creamos y mejoramos la comunicación interna de un equipo.



Contar con CI más humana es indispensable hoy en día, especialmente durante los tiempos en pandemia en los que conectar con los equipos puede ser complicado. Expertos de Comint, agencia de branding especializada en humanizar marcas, comparte cinco consejos para mejorar el bienestar de los colaboradores a partir de hoy:

1. Aprende a escuchar

Entender a la comunicación como herramienta para conectarse con el bienestar colectivo es la clave para conocer (pero de verdad) lo que dicen, piensan y sienten los miembros de tu equipo.

Una actitud de escucha te permitirá generar conocimiento valiosísimo para una toma de decisiones que favorezca al conjunto y se traduzca en colaboradores más felices.


2. Genera un ambiente de confianza

De poco sirve abrir canales de escucha si las personas no confían en ti para expresarse libremente. Las empresas con una buena comunicación interna son cuatro veces más propensas a tener altos niveles de compromiso interno (Accessperks).

Sin embargo, la confianza no es algo que sucede de la noche a la mañana, ya que se trata de un proceso humano que requiere consistencia, coherencia y congruencia sostenidas a lo largo del tiempo.

Una buena manera de comenzar a generar confianza es cumplir con todas tus promesas y actuar de manera íntegra en concordancia con los valores del equipo. Recuerda que es muy importante hablar con la verdad y hacer lo que se dice.


3. Ten un propósito claro y humano

Tener un propósito claro y humano te permite lograr una conexión emocional con todos los stakeholders, incluyendo los colaboradores, y esto se logra normalmente cuando la misión del equipo va más allá de vender y busca generar impactos positivos.

Todos nos preguntamos ¿cuál es la razón por la que en verdad existimos en este mundo y en este momento? Y cuando encontramos un propósito poderoso, el camino no se hace más fácil pero sí más claro.

La pandemia de coronavirus nos ha demostrado la importancia de estar conectados, no solo desde el punto de vista de la tecnología, sino también en el trabajo hacia una misión unificadora, asegúrate que tu equipo está viviendo ese propósito con la misma pasión y enfoque que tú.


4. Humaniza la comunicación

Desde el momento en que somos capaces de humanizar nuestra comunicación, conectamos. Recuerda: todas las empresas están hechas por y para las personas; si queremos construir relaciones duraderas es necesario tener un sincero interés por comprender las necesidades de las personas que trabajan contigo.

Trata de crear conversaciones significativas con cada uno, fomenta dinámicas laborales que prioricen el balance vida personal – laboral, evita la sobrecarga de trabajo que puede ser generada por el home office, genera ambientes que incentiven la participación, pregunta por su familia, procura su salud, manifiesta que entiendes sus circunstancias personales y demuestra empatía.


5. Practica un liderazgo humano

No importa si eres líder de un equipo o de toda una empresa multinacional, tu misión siempre será mantener motivadas y enfocadas a las personas, ¿cómo lograrlo? Primero reconoce que cada persona tiene motivaciones diferentes, su propia forma de pensar y su propio estilo de relacionarse con los demás, ¡no trates de cambiarlos!

Los líderes humanos no intentan cambiar a las personas con las que trabajan, aprovechan lo que hace único a cada uno para convertir esas diferencias en las fortalezas del equipo.

Recuerda que, especialmente durante la contingencia, mantenerse unidos a la distancia puede ser muy complicado ya que cada colaborador vive un entorno distinto y este puede presentar muchas complicaciones.

Trata de ayudar a cada miembro de tu equipo a ser y sentirse mejor, más seguro y parte de una comunidad que aprecia sus talentos, esa es la mejor motivación.


Por último, y si necesitas más motivos para empezar a cambiar la forma en que se comunican tus equipos, es importante que sepas que cada vez más se diluyen las fronteras entre lo que pasa dentro y fuera de una organización: lo que sucede al interior impacta en tu imagen y reputación al exterior.

Violeta Velasco es directora de Nuevos Negocios y Relaciones Públicas de Comint.

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