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Descubre tu negocio ideal

Opciones en el mercado hay muchas. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

Por: Arianna Jiménez Pérez Swipe

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Por fin hiciste caso a esa voz interna que te empuja a iniciar tu propio negocio. Tal vez no has decidido si se convertirá en algo de tiempo completo o empezarás de a poco, pero estás determinado a empezar esta gran aventura.

Espera, antes de hacer caso a las voces que te dicen que X o Y es un gran negocio, analiza dónde vas a poner tu dinero.

Ya sea para independizarte o para sumarte a una red de negocios, considera todos los factores que rodean a la actividad en la que deseas emprender. Esto para saber si realmente es la mejor opción para ti.


Sergio Ortiz Valdés, especialista en emprendimiento, aconseja “invertir en un giro que te guste, preferentemente que te apasione y, si es posible, en el que tengas experiencia en el producto o servicio que quieras ofrecer”.

En el mercado existen muchas opciones que te ofrecen algún esquema de autoempleo y en esta edición te presentamos 50 opciones de baja inversión. Entonces, ¿cómo decidirse por una? Para elegir de manera inteligente, toma en cuenta los siguientes puntos:


Tu personalidad

La frase “en gustos se rompen géneros” aplica también en los negocios. Por ejemplo, una persona amante de las actividades al aire libre no pensaría en iniciar una empresa que implique pasar horas frente a una computadora, así como un aficionado de la tecnología no podría abrir una empresa de ecoturismo.

Parece sencillo porque basta con conocerse a uno mismo para saber qué nos gusta y qué no. Algunas veces se toman conceptos sugeridos por conocidos o se piensa que lo que le funciona a uno le funcionará a todos. Comienza por preguntarte dónde y cómo te gustaría trabajar.


Tu tiempo disponible

Ya sea desde tu casa o en un local, empezar un negocio puede ser estresante y si no administras tus horarios correctamente, pronto notarás que los días son más cortos para atender otros detalles como tus propias necesidades o las de tu familia.

Recuerda que no es lo mismo emprender siendo un ama de casa con dos hijos a un profesionista soltero que tiene un negocio de medio tiempo.


Piensa en tu futuro

Piensa a largo plazo y analiza si lo que te agrada ahora podría apasionarte de la misma manera en 10 años. Considera que los gustos cambian y las tendencias también, por lo que elegir una actividad sólo porque está de moda podría aburrirte o incluso, desaparecer por la falta de clientes.


Carlos Sedano Martínez, coordinador de Licenciatura en Mercadotecnia en Universidad Iberoamericana (UIA), afirma que “es fundamental investigar si existe un mercado para tu proyecto para saber qué tan rentable será una vez que lo hayas puesto en marcha”. Para esto, considera:

  • Conoce a tu competencia. Investiga quiénes son, cómo y dónde operan su empresa y cuál es el valor agregado que ofrecen. Al estar al tanto de lo que otras compañías están haciendo, podrás detectar sus fortalezas y debilidades, lo que te ayudará a diseñar estrategias enfocadas en posicionarte dentro del gusto de los clientes.
  • Investiga en los medios de comunicación todo lo referente al giro en el que elijas desempeñarte. De esta forma sabrás si tiene oportunidad de crecimiento y te enterarás de lo que está pasando en la industria no sólo a nivel local, sino global.

  • Acércate a personas que se dediquen al mismo giro y pregúntales cómo ha sido su experiencia. Ellos ya pasaron por el proceso que estás a punto de iniciar y tienen información de primera mano. Además, te proporcionarán la visión de alguien que opera día a día.
  • Define a tus clientes potenciales. Determina si son mujeres, hombres, niños, adultos mayores, adolescentes, amas de casa o empresas y concéntrate en su comportamiento.

Para diferenciarte de los demás, Ortiz advierte que “debes tener un concepto de valor sólido, que ofrezca experiencias, atención personalizada, rapidez y calidad. Puedes vender pizzas, pero las tuyas deben ser las que tengan mejores ingredientes, las que más rápido lleguen y las que sepan mejor”.

Aquí la creatividad y la intuición son tus mejores armas. Emplea características innovadoras a tu producto o servicio, beneficios adicionales y variedad. El objetivo es ir más allá y presentar a los posibles compradores una propuesta novedosa y que se distinga de las que ya existen en el mercado.


Haz realidad tu idea

Si ya descubriste lo que te apasiona, investigaste sobre el mercado que te interesa y eliminaste las opciones con menor oportunidad, ahora llegó la parte más importante para hacer tu sueño realidad: nunca te rindas.

Al inicio todo negocio podrá parecer por momentos abrumador. No dudes en pedir ayuda, consultar a los especialistas y reúnete con familiares y amigos para compartir ideas y tal vez hasta delegar pequeñas labores a cada uno.

Analiza los cinco modelos de negocio que te presentamos en esta edición. Cada uno viene acompañado de 10 oportunidades para empezar desde ya. Un extra, es que algunas te permiten empezar como actividad alterna y además con una inversión menor.

Ahora recuérdate constantemente lo mucho que quieres lograr tus metas y, como dice el slogan de la marca Nike, “just do it” (sólo hazlo).

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