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Capital Humano

EDTECHS Y NEO-UNIVERSIDADES, SOLUCIÓN A LA FALTA DE TALENTO

Los directores ejecutivos y los líderes de las empresas ven la falta de disponibilidad de talento y habilidades como su mayor amenaza empresarial. Descubre cómo los emprendedores están resolviendo este problema.

Por: Redacción Emprende Swipe

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¿Eres emprendedor o manejas un equipo de trabajo en tu empresa? Seguro diario te enfrentas a decenas de retos, pero posiblemente uno de los más complicados es la tarea de contratar nuevo talento, sobre todo cuando se trata de un puesto que requiere habilidades digitales elevadas o gente con experiencia y aptitudes de management para liderar un equipo de alto rendimiento. No estás solo, un 69% de los empleadores a nivel global dicen que el optimismo en la contratación ha vuelto a niveles no vistos desde el comienzo de la pandemia, pero ese optimismo está siendo atemperado por los niveles más altos de escasez de talento global en 15 años, según ManPower.

Te preguntarás, existen millones de personas buscando trabajo, entro a LinkedIn y veo CV’s de gente que quiere trabajar, ¿cómo es que no encuentro a la persona indicada? La respuesta, como todas las respuestas bien dadas es multifactorial. Pero aquí algunas de las razones: Según el Foro Económico Mundial, la rápida aceleración de la automatización y la incertidumbre económica provocada por la pandemia está cambiando la división del trabajo entre humanos y máquinas a un ritmo más acelerado.


Por otra parte, y lo que complica más situación es que, en Latinoamérica, menos de un 30% de la población mayor de 25 años tiene educación superior, frente a un 50% en comparación con Estados Unidos y otros países europeos, eso significa que si la región quiere ser competitivos a nivel de un Silicon Valley tiene que meter un fuerte acelerador en el sistema educativo.

¿Qué consecuencias tiene este rezago educativo para el crecimiento del ecosistema emprendedor?

Pues, que la gente con carreras universitarias y con experiencia está educada para trabajar en un mundo que está en vías de extinción y, por otra parte, aquellos que están en proceso de graduarse y salir de universidades tradicionales se encuentran con conocimiento un tanto más actualizado, pero sin la experiencia para accionar en el mundo real de los negocios.


Estos factores han creado una brecha difícil de eliminar, y son los empleadores los que más afectados se están viendo. Por eso ahí afuera, estamos viendo una verdadera guerra de Recursos Humanos, empresas que roban talento de su competencia, un mercado mucho más caro para conseguir buen talento y eso no se va a terminar hasta que haya una buena masa de población con estas nuevas habilidades.

Hemos estado observando en la región un crecimiento exponencial, sentimos emoción cada vez que se anuncia un nuevo “Unicornio Latinoamericano”, a la fecha se cuenta con 42 unicornios en la región y seguro que este 2022 seguiremos viendo anuncios de empresas que llegan a la valuación de 1,000 millones de dólares debido a la derrama de inversión. Eso significa que hay muchos elementos para que el ecosistema siga creciendo, pero la realidad es que a este ritmo pronto se notará más la escasez de talento y eso podría poner en riesgo el crecimiento esperado.

 


Edtechs y neo-universidades

A problemas de nuevos emprendimientos, la solución está en nuevos emprendimientos. Es un hecho que las empresas tecnológicas dedicadas a educación han crecido, y que cobraron aún más relevancia durante la pandemia, donde el aprendizaje en línea se normalizó, pero es necesario exponenciar aún más su alcance y crear opciones dedicadas exclusivamente a cerrar esa brecha de habilidades laborales que ya hoy es muy tangible y se seguirá ampliando.

Si bien hay edtechs que ofrecen cursos como Crehana o Platzi o enseñan nuevos idiomas como Duolingo y eso está muy bien pues además generan conciencia en el público de la importancia de mantenerse siempre aprendiendo, aún se necesita una formación educativa más dirigida, con programas completos que van más allá de un curso de desing thinking por aquí y un curso de inglés por allá, por eso también entra en juego el papel de la neo-universidad.


Las personas en la fuerza laboral pueden capitalizar su educación hoy más que nunca y además hacerse responsables de su propio desarrollo continuo de habilidades, no solo esperar que lo hagan sus empleadores. En otras palabras, reconocer personalmente que necesitan una formación continua y saber que en el actual mercado laboral esto puede pagar bien.

Hacer eso les garantiza una relevancia en el mercado laboral en los años venideros. Es necesario hacer este ejercicio cada pocos años sobre todo si se sabe que la vida media de una habilidad laboral es de aproximadamente cinco años (lo que significa que cada cinco años, esa habilidad es aproximadamente la mitad de valiosa que antes), es básico adelantarse a esa disminución en el valor.

Evaluar las propias habilidades cada dos o tres años y comenzar a aprender nuevas habilidades más temprano que tarde.


Lo cierto es que las soluciones de desarrollo de la fuerza laboral que mejoran las habilidades existentes de los empleados es decir soluciones de training y re training para empresas y, al mismo tiempo, mejoran los resultados comerciales del empleador, son la forma más efectiva de resolver la brecha de habilidades para los empleadores. Las grandes empresas lo saben porque han hecho los cálculos y reconocen que es más redituable entrenar al talento existente que buscar talento de fuera.

Un ejemplo de una edtech que está llenando este vacío educativo, tanto para empresas como para individuos es Collective, la neo-universidad que cuenta con un Máster en Business and Technology enfocado en ofrecer habilidades del futuro a aquellas personas que ya son líderes en empresas, tanto emprendedores como intraemprendedores.

Corporativos como Bimbo o BBVA están eligiendo esta alternativa para dar entrenamiento en liderazgo tecnológico a muchos de sus actuales empleados, esto porque saben que neo-universidades como Collective son capaces de adaptar sus currículums mucho más rápido que una universidad tradicional, también la flexibilidad y sistema educativo que desde un inicio fueron pensados para suceder en línea hacen que tenga mayor capacidad para educar a más gente más rápido.


“Los cuatro principios básicos de la educación tradicional han sido derrocados: currículum, campus, profesores, alumnos ya no existen”, comenta Pato Bichara, emprendedor mexicano y fundador de Collective. “En la neo-universidad, no se necesita estar en un lugar para aprender, el currículum dejó de ser inamovible y es transformado con la rapidez que necesitan los nuevos tiempos, es decir se actualiza como software, los profesores son mentores gente que a su vez es empleadora y conoce los retos del mundo laboral actual y los estudiantes son aprendedores de por vida pues saben que para mantenerse vigentes en este mercado laboral deben entrenarse constantemente,” puntualiza.

El desarrollo de la fuerza laboral es clave para nuestro futuro económico colectivo, sin embargo, estamos lejos de la realidad de la actualización y mejora de las habilidades predecibles y continuas. Los directores ejecutivos y los líderes de las empresas ven la falta de disponibilidad de talento y habilidades como su mayor amenaza empresarial. Sin soluciones adecuadas, es una amenaza que persistirá y se acelerará dado que la vida útil promedio de las habilidades continúa disminuyendo y la importancia de las nuevas habilidades digitales se acelera.

 

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