emprendedor
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Tendencias

EL FUTURO DEL TRABAJO

La flexiseguridad es un esquema que nació en la Unión Europea, que busca una mayor flexibilidad en las empresas en cuanto a la adaptación al cambio, así como una mayor seguridad para los trabajadores, en cuanto a la posibilidad de encontrar un empleo estable.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En los últimos dos años, los líderes y las organizaciones continuaron adaptándose en la medida en que avanzó la pandemia del Covid-19. Los líderes corporativos lidiaron con preguntas que afectan profundamente sus lugares de trabajo, cultura y empleados.

“Las inversiones en habilidades deben integrarse como una solución para casi todas las preguntas sobre la mesa, desde la escasez de talento hasta la retención y el compromiso de los empleados, especialmente cuando se trata de la Gran Reevaluación”, sostiene Alain Dehaze, CEO de The Adecco Group.

 


En entrevista con Emprende para hablar del futuro del trabajo, el directivo consideró que este año se tratará de consolidación a medida que muchas tendencias en el lugar de trabajo pasan a primer plano: recuperación económica, trabajo flexible, la transición ecológica, modelos comerciales sostenibles e inclusivos y transformaciones digitales. Además, y sin olvidar, la equidad y la protección social en el lugar de trabajo, así como la transparencia y la rendición de cuentas en el liderazgo”.

¿Cuáles son las carreras y habilidades más demandadas en esta nueva era? El CEO de The Adecco Group considera que la pandemia aceleró el aumento ya existente de la actividad digital. Por lo tanto, las mayores oportunidades de empleo se encuentran en los sectores de consumo, logística y distribución, así como en el comercio electrónico.

En la industria de la automoción existen múltiples oportunidades de crecimiento, impulsadas por el vehículo eléctrico que surge como nuevo estándar.

 


“Por el lado de las habilidades, además de todo lo que se demanda en términos de digitalización, veo especialmente un conjunto de habilidades blandas en torno a las tres “C” que veremos en gran demanda después de que hayamos repoblado nuestros espacios de oficina: cultura, colaboración y coaching”, comentó Dehaze. “Después de la pandemia, la gente volverá a la oficina para experimentar exactamente estos tres”.

El mundo del trabajo se ha transformado en su conjunto y esto incluye los procesos de incorporación laboral. “Que tuviéramos equipos de trabajo a distancia desde hace más de un año y medio nos ha generado grandes cambios” dijo el directivo.



Flexibilidad y seguridad

Durante la entrevista, el CEO de The Adecco Group destaca el concepto de “flexiseguridad”. Se refiere a tener un mercado laboral totalmente flexible donde no existan restricciones para la contratación de personal.

Además, las personas que pierden su empleo reciben apoyo durante el tiempo de paro. El Estado en alianza con iniciativas privadas ofrece formación profesional gratuita de forma continua, de manera que las personas puedan mejorar sus habilidades y aptitudes para incrementar sus posibilidades de inserción laboral.

 


¿Qué condiciones habría que observar en México para que la flexiguridad pueda llevarse a cabo? “Por un lado, las empresas deben percibir al trabajador como un activo que agrega valor al trabajo y no como un costo”, destacó el CEO de The Adecco Group.

Por otro lado, los trabajadores deben considerar que el tiempo de permanencia en una empresa tenderá a ser mucho más corto y por lo tanto deben permanecer abiertos a nuevos contextos de trabajo y, sobre todo, permanecer atentos a las innovaciones y nuevos conocimientos que los mantendrán competitivos en el mundo de trabajo.


El impacto en las Pymes

Alain Dehaze, CEO de The Adecco Group considera que el impacto sería positivo para todas las empresas, ya que este modelo permite a las empresas adaptarse rápidamente a los constantes cambios del entorno.

“Gracias a la flexibilidad que genera para contratar, la empresa puede adaptarse inmediatamente a las variaciones que se generan a su alrededor”, detalló. “Esto también favorece a la mano de obra, como podemos ver en Dinamarca, país que ha adoptado este modelo, donde casi todos los buscadores de empleo encuentran trabajo en un plazo inferior a dos meses, debido a la facilidad que tienen las empresas para contratar y la alta formación de calidad que se ofrece a todas las personas”.

 

También en esta edición

Compartir