emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Lecciones

EL TIME CAFÉ DE MÉXICO QUE SE MULTIPLICÓ EN LA PANDEMIA

Mariana Carrillo creó Chez Vous, un concepto nuevo en México que logro sobrevivir y crecer en medio de la incertidumbre económica. Conoce sus secretos y aplícalos en tu negocio.

Por: María Arcia Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Todo cambia en un año y mucho más cuando te enfrentas a una pandemia de un virus desconocido que pone en jaque a la economía mundial. Quizá el distanciamiento social derrotó a muchos negocios que no pudieron o no encontraron una forma de mantenerse a flote, sin embargo, no pudo con todos e incluso hubo muchos que empezaron a crecer.

En este contexto, Mariana Carrillo, fundadora de Chez Vous, el primer time café de México logró sobrevivir y abrir dos sucursales más aún en tiempos tan complicados y de ‘tanta’ incertidumbre.

Ella se profesionalizó en relaciones públicas y el mundo de la comunicación. Fue en Francia, donde viajó para realizar una maestría, cuando conoció el concepto. La joven quedó tan encantada que decidió traer la idea a México, su país natal, junto a su actual esposo, quien es francés.


“Cuando llegué a Francia tuve mi primera entrevista de trabajo en un time café. Recuerdo que mi francés era muy joven y yo todavía no entendía qué era el lugar. Entonces me dieron una tarjetita y yo me metí, me pareció padrísimo había mucha gente trabajando, cada uno en su rollo. Cuando me explicaron me quedé impactada y dije ‘wow’ esto no existe en mi país y ahí quedó”, recuerda Mariana.

En entrevista, la experta en relaciones públicas cuenta que se convirtió en una cliente recurrente de estos lugares e incluso cuando tuvo que realizar la tesis de su maestría era donde iba para poder concentrarse mejor.


Empezar como los famosos

La emprendedora y su esposo llegaron a México con ahorros e incluso recibieron apoyo de los padres de la joven para echar a andar esta idea. Al principio tropezaron ya que fueron víctimas de un fraude y perdieron los 500,000 pesos mexicanos, que utilizaron como inversión inicial. Sin embargo, esto no los detuvo, la idea siguió en pie y en enero de 2018 al estilo de emprendedores más famosos abrieron el primer Chez Vous, en el garaje de una casa en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

Un time café es un concepto que combina lo mejor de una cafetería con espacios para trabajar, es un sitio en el que pagas por el tiempo que ocupas en lugar de pagar por el consumo de alimentos o bebidas.

Mariana presentó este proyecto en la quinta temporada de Shark Tank México que se transmitió en el año 2020, la joven emprendedora logró cerrar un trato de 3.5 millones por el 49% de las acciones de su empresa con la opción a recomprar 10% en menos de dos años a partir de que se firmara la sociedad.

Para ese momento Chez Vous había cambiado su primera localización hacia la colonia Juárez y posteriormente abrieron otra en la colonia Granada. En 2021, el time café estrenó dos nuevas ubicaciones, una en Coyoacán y otra en la colonia Del Valle.


Un bote salvavidas

Las cosas no han sido fáciles para Chez Vous en el último año y sus fundadores han tenido que tomar decisiones en el camino para sobrevivir. La joven admite que más allá de la inversión que recibió su negocio ir al programa de televisión fue un salvavidas mental, ya que esto les dio la fortaleza de pensar con cabeza fría frente a un escenario donde premiaba la incertidumbre.

“Conozco a muchos que sí se dieron por vencidos, o sea me decían ‘no voy a poder seguir pagando la renta, ¿ya para qué sigo? o no le voy a poder pagar a mis empleados, mejor ya cierro’. Nosotros nunca tuvimos esa mentalidad, más bien nos enfocamos en ver:

  • ¿Dónde estamos parados?
  • ¿Cuánto dinero tenemos?
  • ¿Con quién podemos negociar y con quién no? Es decir, podían hablar con los dueños de los locales para bajar la renta o que tomaran de los depósitos que les habían dejado, pero no podrían negociar con la CFE, el SAT o el IMSS.

Carrillo explica que otro punto importante a la hora de mantenerse a flote en una situación como esta es estar informados de lo que sucede en el país, en el mundo y de cómo actúan los negocios del mismo sector.

Es fundamental mantener al equipo comunicado en todo momento. “Todos los viernes teníamos una reunión virtual para hablar del panorama y compartir información sobre lo que estaba sucediendo”, cuenta.


Ten un colchón y muévete

Los negocios tuvieron que cerrar las puertas para mantener a sus clientes y a su personal a salvo, pero tres semanas se transformaron en meses y los meses en año y medio. Por esta razón, Mariana considera que siempre debes tener un colchón de dinero, pero no debes olvidar que este no es infinito, así que hay que moverse.

Cuando la emprendedora y su equipo se dieron cuenta de que las cosas no avanzaban tan rápido y que sus reservas de dinero se estaban agotando sabían que había llegado el momento de adaptarse o pivotar. Contra todo pronóstico se convirtieron en una especie de cafetería con delivery que se apoyó de su comunidad.

Elaboraron un menú e incluso lo cocinaron ellos mismos e hicieron las entregas para eficientar los recursos.



Caminar hacia el futuro

En esta pandemia el home office se volvió un must para muchas compañías. “Esto representaba una oportunidad para el futuro”, dice Carrillo. Aunque en un principio apostaban por los freelance, la crisis sanitaria abrió la puerta para otro gran mercado: los trabajadores que ahora cuentan con un modelo híbrido o de teletrabajo por completo.

Seis de cada 10 compañías consideran implementar esquemas laborales híbridos, según el reporte El surgimiento del lugar de trabajo híbrido, de Cisco. “Se nos abrió un gran mercado y pues al ser un espacio físico, la gente nos pide en varias zonas. En ese momento teníamos únicamente la de la colonia Granada y la  colonia Juárez, pero definitivamente en el sur la gente nos preguntaba cuándo abríamos”, relata la emprendedora.

Luego de tres años de operación, hace cuatro meses Chez Vous abrió su nueva sucursal en Coyoacán y en agosto inauguraron otra en la colonia Del Valle. El futuro es mantener el negocio y hacerlo crecer.


También en esta edición

Compartir