emprendedor
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

HAZTE SOCIO DE UNA GRAN MARCA SIN DESCAPITALIZARTE

Gracias al crowdfunding puedes invertir en franquicias de tus marcas favoritas con poco dinero.

Por: Estivaly Calva Tapia Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El crowdfunding o financiamiento colectivo abre la posibilidad para que puedas comprar acciones de una franquicia legalmente constituida y convertirte en el socio de toda una red. ¡Ojo! No estamos hablando de que inviertes en una sola unidad, sino en una marca en general.

Además, si tienes un negocio y quieres vender franquicias, también puedes hacerlo a través de este esquema. En México hay dos plataformas: Snowball y Play Business, que ya recibieron la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como Institución de Financiamiento Colectivo.

 


En entrevista para Entrepreneur, Juan Manuel Gallástegui, propietario de Gallástegui Armella Franquicias, comenta que el crowfunding ha venido a ayudar a las empresas que se les ha dificultado vender franquicias porque no tienen el capital para abrir más unidades por ellos mismos, así que recurren a inversionistas.

“El financiamiento es fundamental; y de pronto es complicado para muchos proyectos exitosos vender franquicias; y más en una época pandemia por el COVID-19. También es un desafío abrir sucursales propias por la falta de recursos económicos. Así que el crowdfunding cae como anillo al dedo”, señala el especialista.

Entonces, si deseas invertir en franquicias de tus marcas favoritas es posible hacerlo desde 150 pesos en Snowball o desde 5,000 pesos en Play Business. O si tienes una franquicia recién convertida, gracias al fondeo del crowdfunding puedes comenzar a abrir unidades a una mayor velocidad.


Cómo funciona el crowdfunding para franquicias

Snowball, es una plataforma de crowdfunding que te permite adquirir acciones de franquicias y otras empresas. Gallástegui da a esta startup fintech la seguridad de que la franquicia que desea utilizar su esquema de financiamiento colectivo sea realmente seria.

ABC para invertir en una franquicia en Snowball

A) Elige la franquicia que desees y empieza a invertir. Date de alta como inversionista en snowball.mx e invierte en franquicias como Taco Game Santas Alitas o Moor Spa. Recuerda que no serás el dueño de un solo punto de venta, sino que serás accionista de toda una red de franquicias.

B) Conviértete en accionista. Al invertir en Snowball adquieres acciones reales de la franquicia seleccionada, endosadas a tu nombre. Es decir, legalmente eres socio de esa compañía. Si la empresa en la que invertiste crece, el valor de tus acciones puede aumentar de manera exponencial.

C) Comienza a recibir rendimientos. Desde el primer mes empiezas a recibir rendimientos, varían, pero siempre son superiores a los que te puede dar un banco. Obtendrás un rendimiento total anual estimado del 45 al 60%. Como inversionista, Snowball únicamente te cobra 1% de comisión por utilizar la plataforma.

Gustavo Martínez, CEO de Snowball, explica que las empresas que quieran recibir financiamiento deben darse de alta en la página web y subir su información. “Buscamos tener contacto con los empresarios para saber quién es la persona que quiere recibir ese recurso. Estudiamos la compañía, vemos su modelo de negocio, que es lo que más nos importa, firmamos un contrato de manera digital, emitimos las acciones y las empresas empiezan a recibir fondeo”.


No inviertas en una sola marca

Play Business es una plataforma que te da la oportunidad de invertir en una franquicia a través del crowdfunding. La recomendación de Joan Segura, fundador y CEO de Play Business es “diversificar, no invertir sólo en una empresa, sino en diferentes y tres meses después empezarás a recibir dinero”.

El escaparate de Play Busines es de 120 marcas, entre ellas franquicias avaladas por Feher Consulting, como ACIUM, una empresa de joyería de acero y servicio exclusivo de fotograbación, que consiste en la grabación de cualquier imagen en alguna joya o accesorio. También puedes volverte socio de La cervecería de barrio, 7clean, EPS Servicio Automotriz, Cinnabon México y Potzollcalli.


En Play Business trabajan para que tu dinero tenga un rendimiento de 20 a 40% depende de cada marca, producto y riesgo. “Desde 5,000 pesos puedes comprar tus marcas favoritas. ¿Cómo hacemos eso? Juntamos el dinero de muchas personas. Acabamos de abrir una ronda de inversión y ya levantó más de 10 millones de pesos en 24 horas. Más de 800 personas han invertido en la franquicia McCarthy’s Iris Pub”, explica Joan.

Así es como puedes sumarte a una red de franquicias por medio del crowdfunding o fondeo colectivo.

 


Las franquicias siguen siendo una excelente forma de invertir tu dinero. Todo lo que se ha dicho desde que surgieron es real. Ofrecen un concepto desarrollado y probado, reducen la curva de implementación, cuentan con una marca constituida, te dan el know how, etc.

Este modelo de negocio, con todo y pandemia, ofrecen mayor certidumbre y menor riesgo. Además, la gran mayoría a raíz del COVID-19 restructuraron su modelo de negocio. En 2021 el sector de franquicias en México viene recuperándose a un buen ritmo; y seguramente en 2022 veremos a las franquicias resurgiendo con más fuerza.

10 marcas en las que puedes invertir

  1. ACIUM 
  2. Cinnabon 
  3. Dolorfin 
  4. La Cervecería de Barrio 
  5. McCarthy’s Iris Pub 
  6. Moor Spa 
  7. Mr. Sushi 
  8. Santas Alitas
  9. Taco Game
  10. Tintorerías 7 clean

También en esta edición

Compartir