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Estrategias

IMPULSA LA INNOVACIÓN AL INTERIOR DE TU NEGOCIO

Tus empleados están llenos de información positiva y negativa de tu empresa, incluso pueden conocer más que tú a los clientes. Impúlsalos a innovar.

Por: Roberto James Swipe

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Imagina un mundo sin el “like” de Facebook o sin mesas de Legos en las largas filas de LEGOLAND o quizá un Xerox sin su iniciativa “EarthAwards” o un mundo sin Post-It-Notes, si no fuera por las ideas de Fry y Silver.

Cada una de estas iniciativas nacieron dentro de las empresas, ya sea por que se organizó al interior de la empresa un evento para detonar innovación y buscar nuevas soluciones para los clientes o también pudieron ser chispas de creatividad de un empleado, que estaba en su oficina o laboratorio y que después fueron bien aceptadas para convertirse en exitosos proyectos. En ambos casos siempre hubo una persona que quería hacer la diferencia, hoy los conocemos como Intrapreneurs o intraemprendedores.


Emprendedores, Emprendedores Sociales, Emprendedores Tecnológicos, Emprendedores de medio tiempo, Emprendedores seriales y claro los Intraemprendedores, no cabe duda de que el emprendimiento se ha extendido en diferentes áreas y escenarios en el mundo.

Cada uno de estos conceptos comparten en mucho el origen de emprender, donde se trata de individuos proactivos, creativos, resilientes, con visión, que buscan impactar, que pueden hacer mucho con cierta escasez de recursos, etc. Y si bien a muchos de nosotros nos gustaría que el 100% de la población fueran emprendedores, en la realidad seria complicado, ya que necesitamos a gente en empresas transnacionales, en el gobierno, en la academia, entre otros.

Lo que sí es importante es que todas y todos entiendan y sean practicantes de un mindset emprendedor, que básicamente busca que vivamos en un mejor lugar.


Podemos encontrar varias definiciones de intraemprendedor en libros y publicaciones, pero también lo podemos resumir como una persona que trabaja para una compañía, que tiene un tiempo asignado (o lo encuentra) para desarrollar nuevos proyectos, ya sea como llanero solitario o bien integrando un primer equipo de trabajo. En ocasiones también tiene asignado recursos económicos de la empresa.

También sabemos que son inquietos, no son las personas más apegadas a las reglas de etiqueta corporativa, se aburren con frecuencia si el trabajo no es retador, siempre preguntan lo que no entienden y buscan tener más información del cómo funcionan las cosas.

 


Si hablamos de liderazgo, tanto los emprendedores como los intraemprendedores deben tener habilidades de liderazgo sólidas para convertir su idea en un producto, negocio o cambio de proceso dentro de la empresa. También es bueno saber que la palabra liderazgo no es comúnmente utilizada como una de las características de un emprendedor; pareciera que esta embebido el emprendimiento y el liderazgo.

Para obtener éxito el intraemprendedor debe crear espacios de motivación para que otras personas busquen llegar al mismo objetivo, ya que lo desconocido es un componente importante del desarrollo de una idea o un negocio innovadora.

Si desea que otros se sumen a la causa, sus habilidades de liderazgo deben ser de alto nivel. Esto incluye retroalimentación positiva, la comunicación y la creatividad son rasgos esenciales si desea que sus proyectos tengan éxito.


Otro elemento crucial es la adaptabilidad, este es un elemento fundamental para tener éxito, no importa cuán genial sea la idea, la vida de un intraemprendedor está llena de desafíos y obstáculos que pueden amenazar las metas establecidas. Si se desea tener éxito, es importante que sepa cómo cambiar de dirección y tener en cuenta cualquier situación que pueda surgir.

De hecho, los mejores intrapreneurs prosperan en estos entornos y son más creativos cuando se les presenta un problema que deben resolver con poco tiempo.


Ahora, ¿qué podemos hacer si somos directores de un gran corporativo o también socios fundadores de un emprendimiento con aún pocos empleados? La respuesta es sencilla, pero no debes tardar mas tiempo en ejecutarla; busca tener espacios, momentos, horas, etc. para detonar eventos de innovación en tu empresa.

Tus empleados están llenos de información positiva y negativa de tu empresa, incluso pueden conocer más que tú a los clientes o proveedores, ubican perfecto los dolores internos que más daño le hacen a la empresa. Y también, seguramente tienes empleados que no han encontrado el momento para expresar los proyectos internos que podrían solucionarte varios problemas.

 


La invitación es que detengas un momento los motores y diseñes eventos tipo ideatones o hackatones para que fluya la creatividad e innovación entre tus colaboradores. Te doy un pequeño listado de consejos para organizar el evento:

  • Debe ser abierto a todos los empleados de la empresa, no importa el puesto dentro de la organización.
  • No lo hagas obligatorio, quizá en el primero solo asistan 15 o 20 personas, pero con el paso del tiempo verás un cambio positivo.
  • Encarga a dos o tres personas con un perfil innovador el diseño del evento; ellas y ellos se encargarán de buscar el espacio, tener los materiales que se requieren, escribe una pequeña agenda y diseña un trigger que es el gran problema para resolver o big pain de tu compañía. ¡Ojo! Selecciona solo uno, ya tendrás tiempo de organizar otros eventos.
  • Asigna equipos de trabajo con gente de distintas áreas, busca que sea multidisciplinario.
  • Si bien el evento es la excusa, se debe dar seguimiento a las ideas mas provocadoras o alineadas a resolver el problema. Los empleados que participan deben saber que recibirán apoyo en cuestiones de tiempo, e incluso en caso de ser necesario asignación de recursos para construir un primer prototipo de la solución.
  • Genera comunicación interna dando a conocer el evento y sobre todo el seguimiento del proyecto o proyectos seleccionados.
  • Disfruta el evento, podría parecer en algún momento un caos creativo, pero de eso se trata, de romper esquemas y buscar salirse de la caja.

Si ya te estas preguntando ¿qué pasa con las innovaciones que se lleven a cabo en término de propiedad intelectual o derechos? Primero te diría que busques generar una comunidad de innovación en tu empresa y poco a poco ve platicando con los encargados legales sobre distintas formas de cuidar tanto a los empleados como a la empresa.

Mientras tanto, no dejes de premiar a quien se atreve a innovar, y no es siempre con dinero o un incremento de sueldo. Muchas veces es el reconocimiento o tener el apoyo para convertir una idea en un proyecto mucho más aterrizado.


Es probable, que después de leer esto, te preguntes ¿y por qué en lugar de ser un intrapreneur dentro de una organización, la gente no se dedica a emprender algo propio? Y adelanto que no tengo la respuesta adecuada, pero esto obedece a distintas motivaciones, deseos e incluso formas de ver la vida.

Recordemos que un emprendedor inicia algo desde cero y en los intraemprendimientos no necesariamente es así, se cuenta con ciertos recursos, aunque sean escasos que pueden ayudar a cristalizar las primeras etapas del proyecto. Cada uno podrá tomar la decisión de emprender desde distintas trincheras, lo importante es hacerlo y seguir construyendo un mejor futuro.

Roberto James  es Innovation Manager en FactoriaWOW. Puedes escribirle a [email protected]

 

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