emprendedor
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Estrategias

INNOVACIÓN CRUZADA COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN

Conocer mundos ajenos a tu emprendimiento a través de la innovación cruzada te ayudará a desarrollar tu creatividad y abrir nuevas posibilidades para la propuesta de valor de tu negocio.

Por: Roberto James Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Intermarche es una tienda departamental en Francia, que ha decidido hacer algo brillante: comercializar con cierto sentido del humor las frutas y verduras que no son estéticamente agradables, pero igual de deliciosas; la llaman “a ugly carrot”, “a grotesque apple”, etc. y han logrado vender productos que pudieron terminar en la basura y no en la mesa de los clientes.

Con esta innovación en la industria de los alimentos perecederos, también en Francia otra compañía decidió empaquetar unos bísquets “rotos”, que no eran estéticamente agradables, es decir que estaban fracturados o quebrados, pero si, igual de deliciosos que unos completos, así convirtieron la merma en un producto listo para venderse.

Espero que este primer ejemplo de alimentos te dispare procesos creativos interesantes. Hoy en México también tenemos grandes problemas de desperdicio de alimentos en toda la cadena; desde que no se le compra el 100% a los productores más el desperdicio que tenemos en las centrales de abasto que obedecen a cuestiones estéticas.


La innovación cruzada es un proceso a través del que puedes mejorar tu propuesta de valor y consiste en traspasar las fronteras de tu propia industria para lograrlo. Enlistare otros ejemplos para que tu cerebro vaya entrenándose en este proceso: que tal los restaurantes de sushi que utilizaron el concepto de las bandas transportadoras de maletas en los aeropuertos para ofrecer un nuevo concepto en la experiencia de venta de esta comida.

Las llantas de las carriolas de infantes que se inspiraron en los trenes de aterrizaje de los aviones; la nueva forma de empaque para las botellas de vino que hace un copy/adapt/paste de los cartones que protegen el huevo. O los joysticks de videojuegos que hoy han sido adaptados para los controles de navegación por varias empresas de automóviles.

Incluso, todo lo que compañías han aprendido del modelo Netflix; desde la forma de distribuir contenido (música, podcasts, curso de yoga, etc), hasta lo que la compañía aprende por verificar los contenidos de películas y series mas vistos en plataformas ilegales.


Como en cualquier proceso de creatividad-innovación es importante tener pasos a seguir para poder obtener de la innovación cruzada ventajas para ti y tu emprendimiento. A continuación, te presento una serie de recomendaciones:

Por ejemplo; si eres una emprendedora o emprendedor de la industria de la gastronomía; te recomiendo asistir a una exposición o evento de la industria de la construcción: ¿Qué es lo peor que puede pasar? Que aprendas mucho; imagina que aprendes que ahora existe una nueva tendencia para la construcción de centros comerciales con unidades habitacionales donde vivirán personas que buscan un nuevo concepto en fast-casual dinning.

O si tu estas en la industria de la moda y tienes la oportunidad de ir a un evento de la industria del entretenimiento, posiblemente te enterarás de que los gamers requieren de ropa ultra cómoda para estar jugando por más de 10 horas seguidas.


Va a suceder algo parecido a lo que platicamos previamente; debes mantener espacios de apertura para la creatividad y lo más importante; trata de desconectar, tarea no muy sencilla, tu cerebro de las problemáticas que hoy tienes en tu emprendimiento, esto te ayudará a encontrar oportunidades “azules” cuando pensabas que todo estaba pintado de “rojo”.

En los libros y podcast de empresas, liderazgo, biográficos puedes aprender en una forma sencilla y didáctica de las experiencias de otras y otros que lograron vencer una serie de obstáculos antes que tu. Sus experiencias detonarán en ti fuentes de inspiración para contar con una forma distinta de cómo resolver un obstáculo o problema que hoy tengas en tu empresa.

Busca pertenecer a grupos empresariales de varios sectores; o de todo tipo de emprendedores, multisectoriales. Esto te abrirá a conversaciones distintas a las que normalmente estás acostumbrado.

Te harás llegar de nueva información; como pueden ser disposiciones legales, cambios en reglamentaciones de tu municipio, estado o nivel federal. Ideas de como solucionar problemas complejos como son el lado organizacional de tu empresa, etc.


Las tres recomendaciones que te doy; son fuentes de creatividad cruzada, el siguiente paso es convertirlas en realidad a través de ejecución; esto lo puedes lograr con una recomendación que se describe en el libro Not Invented Here- Cross Industry Innovations de Marc Heleven y Ramon Vullings, que llaman el “copy-adapt-paste”.

Básicamente es una invitación a que tu proceso de innovación tenga una primera etapa de entender bien cómo funciona un proceso en otra industria, vivirlo, documentarlo, estudiarlo; pero antes de implementarlo, debes realizar una adaptación de buen nivel que tome en cuenta tus realidades en cuanto a recursos, situación geográfica, clientes que atiendes, etc., en otras palabras, ajustar a tu realidad y después lograr hacer “un paste” con tu innovación.

Cuando hablamos del tema de creatividad, siempre nos remontamos a la antigua pregunta de “nacemos o nos hacemos creativos”; la respuesta ya no debe ser tema de discusión; la creatividad se entrena día a día; es un músculo que debemos ejercitar constantemente; y convertir en un hábito todas aquellas herramientas que tenemos a nuestra mano para que la creatividad fluya diariamente para después tener empresas altamente innovadoras.


La innovación cruzada por industria o cross industry innovation; también toma elementos de otras metodologías de creatividad, como son creatividad de relaciones forzadas o procesos de mash-ups.

La ventaja de esta herramienta es que aprendes mucho, te ayuda a desarrollar más relaciones para tu emprendimiento y te expone a nuevos mundos, que no conocerías si no asistes a ese congreso que nunca habías pensado o escuchas un podcast del chef más famoso del mundo.

Roberto James es Creative Manager de Entelequia. Puedes escribirle a [email protected]

 

También en esta edición

Compartir