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Estrategias

LA NUEVA NORMALIDAD DEL SECTOR FRANQUICIAS

Adaptabilidad controlada es la respuesta ante la crisis del COVID-19. Hazla parte de tu negocio.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

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Las franquicias no eximen de los riesgos, pero los minimizan, mucho más si innovan. Así ha quedado comprobado en México y Latinoamérica donde se prevé que el sector resulte golpeado por la pandemia del COVID-19, pero con muchas posibilidades de salir adelante.

Se espera que, en el cono sur del continente americano, se cierren entre el 8 y 10% de las unidades franquiciadas. No obstante, se tiene registrado un incremento en las intensiones de compra de franquicias, derivado de la pérdida de empleo en distintas industrias.


¿Qué pasa en México? Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), es enfático al considerar que el sector será uno de los que reactivará la economía del país y lo hará justamente otorgando franquicias.

El sector en el país representa 4.2% del PIB nacional, suma 90,000 puntos de venta y genera más de millón de empleos.

“Ante una contingencia de este tamaño la economía resintió este duro golpe”, reconoció el líder empresarial. Pero dijo, “la pérdida de empleo se puede compensar porque existirán oportunidades en el mercado inmobiliario. Las marcas siguen otorgando franquicias y estudiando nuevas ubicaciones”.


La expansión de las marcas no se ha detenido… soy optimista, vamos a salir adelante y crecer.”

Julio Beleki
Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF)


La Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) organizó un encuentro con representantes de Argentina, Brasil, Guatemala, México, Uruguay y Portugal, quien también pertenece a esta asociación. Ahí los líderes de sector coincidieron en que el modelo de franquicias tendrá que evolucionar para subsistir.

José Roberto Fernández, director ejecutivo de la FIAF, y director general del despacho de Francorp para Centroamérica y el Caribe, reconoció que los franquiciantes podrían perder entre el 6 y 25% de su cadena de franquiciados en Guatemala, pero resaltó el incremento de demanda en franquicias, sobre todo las de baja inversión.

“La cantidad de comercialización de franquicias no se ha detenido. El 65% de las franquicia que tenían intensión de compra antes de la pandemia siguen con su esfuerzo. El modelo de la franquicia volverá a probarse a sí mismo como oportunidad de salir adelante en momentos de crisis”, insistió.


Innovar como respuesta

¿Cómo se están adaptando las franquicias a la nueva realidad? Como muchos sectores, está haciendo uso de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, en medio de la pandemia se realizó una expo virtual en Nueva York, incluso con mayor asistencia. La tecnología que permite el trabajo y reuniones a distancia está siendo usada para brindar capacitación a los asociados.

Otro de los cambios que se prevén sin duda en el sector son la negociación de los pagos de guantes o cuotas de entrada para los centros comerciales, respecto a los que se buscará un acuerdo que no los exija.

Además, se espera una modificación en los espacios de los locales. Las unidades que operaban en 180 o 250 metros cuadrados deberán adaptarse a espacios de entre 60 y 70 metros cuadrados.


Desde que empezó la cuarentena, hemos hablado de que los negocios tendrían que adaptarse a los cambios que venían, y hacerlo con creatividad e innovación. Su sobrevivencia dependía de cómo darían la cara a la crisis que se veía venir y que hoy nos ha dado un golpe certero, porque nos ha obligado a cambiar nuestra vida, que jamás volverá a ser la misma.”

Ferenz Feher
CEO de Feher Consulting


Respecto a lo que denominó “readaptaciones”, Julio Beleki, de México, dijo que también deberán suceder en las áreas financieras, de recursos humanos y de capacitación interna. En este sentido, la AMF ha buscado capacitar a sus 300 agremiados con más de 50 webinars que buscan ayudarlos a adaptarse a la nueva realidad. Entre los temas que han abordado son mercadotecnia, contabilidad, finanzas, bancos, préstamos, logística, bienes raíces, entre otros.

“Desde que cerramos (hace dos meses) nos estamos preparando y apoyándonos los unos a los otros”, insistió el también creador de Beleki Minidonuts Co. y añadió que se han acercado a los centros comerciales para mediar y llegar a acuerdos sobre condonación de rentas.

Además trabaja de la mano de la Secretaría de Economía, para establecer un programa de apoyo que se adapte a la franquicia, y con el banco HSBC, que cuenta con un programa específico de créditos para el sector.


4.2% del PIB nacional representa el sector franquicias en México. Tiene 90,000 puntos de venta y genera más de 1 millón de empleos.

Fuente: AMF

Una labor cuidadosa

Gabriel Sperandini, vicepresidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, advirtió que el reinventar los negocios deberá ser una labor cuidadosa. Pidió que sea sostenible y no provisional por la emergencia.

“De lo contrario podría provocar la perdida del valor de la marca y su cierre, en un efecto búmeran”, alertó.

Coincidió en esto José Fernández, de Guatemala al advertir, “no perdamos la esencia ni la estructura original del modelo de negocio que abrió paso a la franquicia. No renunciemos a lo que nos ha dado el éxito. Saldría más caro el remedio que la enfermedad”.


ConSumoApoyo

Una de las propuestas con las que cuenta la AMF para la reactivación del sector es ConSumoApoyo. Con ella se fomenta el consumo de las marcas. El proyecto pretende respaldar a los franquiciantes al ofrecerles un nuevo tipo de ingreso: certificados de compra.

Estos certificado de compra tendrán un precio especial (15% de descuento en compras desde $50 a $2,500) y podrán hacerse válidos a partir de que se levante la contingencia y hasta diciembre del 2020.

Adicionalmente, acaban de lanzar un marketplace de consumo local con el cual las franquicias van a poder ofrecer sus productos a otros franquiciantes a precios competitivos, todo con la finalidad de salir de la crisis de manera más rápida.

 

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