emprendedor
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Marketing

LOS MEJORES CASOS DE INFLUENCER MARKETING

El 90% de los consumidores interactúan con influencers de forma semanal en Instagram, YouTube, TikTok y Snapchat. Prueba las mieles de esta estrategia.

Por: Jairo Rocha Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Claro, ¡ya no es una sorpresa! Hoy se sabe que más del 50% de los consumidores afirma que el boca a boca y las redes sociales son sus formas preferidas para descubrir nuevas marcas y cada vez hay más casos de éxito.

La moda y la belleza son las principales industrias en donde el influencer marketing tiene aparición (57% de las empresas de estas categorías usan influencers en sus estrategias), pero se han ido sumando todo tipo de nichos, al comprobar que los resultados son sorprendentes.


Si más del 90% de los consumidores interactúan con influencers de forma semanal en Instagram, YouTube, TikTok y Snapchat, ¿por qué no querer probar las mieles de esta estrategia?

Por eso, hoy haremos un repaso de algunas marcas y empresas que han tenido mucho éxito gracias a su estrategia de influencer marketing.

Harley–Davidson

Uno de los más relevantes fue el caso de la famosa marca Harley–Davidson, que en 2019 anunció que no estaba alcanzando las expectativas de ganancias por un amplio margen y sus acciones cayeron un 5%. Fue el director ejecutivo Matthew Levatich quien encontró en el influencer marketing una luz al final del túnel.


¿En qué consistió la estrategia? En primer lugar, llegó un momento en donde la compañía se dio cuenta que su comprador promedio (el tan famoso buyer persona) era un hombre de 50 años con sueños de viajar al aire libre, pero con la realidad de unas caderas envejecidas y reflejos lentos que lo limitaban.

¡Era tiempo de un refresh! Por lo tanto, sabían que era momento de atraer a una generación más joven de motociclistas y para ello la compañía recurrió a Instagram. Tras anunciar una nueva línea de motocicletas invitaron al actor Jason Momoa, el músico de country Brantley Gilbert y al rapero Ludacris como imágenes de la marca.

Para celebrar los 115 años de la compañía contrataron a una agencia especializada de marketing para organizar una fiesta hecha para Instagram en donde estarían presentes 14 influencers y sus invitados.


¿El resultado? El escuadrón de influencers generó 270 piezas de contenido de usuario y 62 millones de compromisos para Harley–Davidson. Con el paso de los años la compañía se ha convertido en un estandarte en la era actual de las redes sociales y lo más impresionante de todo es que ¡solo gastan el 15% de su presupuesto en medios de pagos!

Si bien la compañía tiene el prestigio de fabricar y vender motocicletas de alta calidad, la comercialización de su producto se debe, en mayor parte, por el boca en boca, en donde, han colocado a Harley–Davidson como un estilo de vida y no solo un medio de transporte. Incluso los motociclistas más jóvenes anhelan una moto de esta marca.


HubSpot

Ahora, como ya lo mencionamos, no solo las marcas de moda o belleza han tenido éxito gracias al influencer marketing, y esta estrategia tampoco se limita a la promoción de productos. ¿Qué pensarías si te digo que también puede lograr que más personas lean los contenidos de tu sitio web? ¡HubSpot lo hizo y el resultado fue espectacular!

Su experta en ventas, Aja Frost, se planteó el desafío de escribir una publicación de blog que se vería más de 10,000 veces en su primer mes activo, una tasa muy alta de la que recibían los blogs en ese momento.


Para lograrlo recopiló información de diferentes influencers para agregarla en un artículo fácil de digerir. El tema fue “Cómo tener el mejor año de ventas” y se puso en contacto con 30 expertos en ventas y líderes de opinión. Gracias a esto obtuvo 23 respuestas de sus temas objetivos. Recopiló la información y acordó con cada persona influyente que promocionarían la publicación de blog en su red y newsletter en caso de tener uno. Además, generó enlaces únicos para cada uno de modo que pudiera rastrear el clic cuando se publicara.

Si bien Frost hizo una inversión de tiempo “exagerada” para un blog, los resultados valieron por completo la pena, pues el blog fue visto más de 9,000 veces en el primer mes y los datos le mostraron que los enlaces que compartió a los influencers fueron responsables del 45% del tráfico. Además, al investigar más a fondo, pudo conocer que un solo influencer era responsable del 77% de ese tráfico!

Con ello no solo logró un éxito impresionante para su publicación de blog, sino que también ayudó a comprobar que las publicaciones redondeadas y la selección de contenido brindan un alto rendimiento, así como la elección correcta de personas influyentes que aporten más a tu proyecto.


Travelocity

Otro caso impresionante del ROI que se puede llegar a obtener al usar de forma correcta el influencer marketing es el de la empresa de viajes en línea Travelocity, quienes decidieron poner un rostro humano a su marca y contrataron una variedad de influencers que eran viajeros frecuentes.

Tras una serie de esfuerzos esta agencia, desde 2014, ha expandido su programa Gnational Gnomad a más de 100 influencers clave, lo que les ha traído como resultado un asombroso aumento del 1000% en las menciones de su marca y un aumento del 1200% en sus impresiones.

Ahora, ¿cuál ha sido el secreto del éxito? Si puedo resumirlo en pocas palabras sería esfuerzo, paciencia y compromiso. Además, es importante trabajar con agencias especializadas en influencer marketing que busquen las mejores alternativas, contenidos y talentos para tu marca.


En mi caso, al ser director de una agencia de influencer marketing, mi compromiso es analizar las necesidades y los objetivos de mis clientes para así, determinar quiénes son los talentos indicados para sus mensajes.

La misión de Blank space es implementar una estrategia que logre responder a las necesidades de la marca y una identificación adecuada que permite que todos los esfuerzos de influencer marketing den resultado a través de una correcta implementación también de tecnologías de management y community management.

Nuestra agencia también ha obtenido casos de éxito con marcas reconocidas a nivel internacional que me encantaría compartir contigo.

Si quieres más consejos de cómo lograr una estrategia de Influencer Marketing óptima y segura para tu marca, escríbeme: [email protected]

Jairo Rocha es CEO y Cofundador de Blank Space

También en esta edición

Compartir