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Opinión

NO SE PUEDE HABLAR DE UNICORNIOS SIN HABLAR DE CEBRAS

Se trata de organizaciones basadas en valores que busca crear soluciones de largo plazo, sustentables y financieramente sanas.

Por: Sofía Barrero Swipe

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Cuando una persona se decide a emprender, es común que piense su objetivo final en términos económicos preponderantemente sin considerar de manera consciente un propósito más elevado. Sin embargo, el cómo y el para qué marcarán la diferencia, como señala el Círculo Dorado de Simon Synek.

Es así que existe una clasificación de empresas dependiendo del propósito que las guía: las empresas tradicionales (que surgen solamente para generar ingresos para el dueño); las empresas unicornio (que como ya nos han explicado en esta edición en su mayoría son start ups tecnológicas y una inversión de millones de dólares), y las empresas cebra, que como te explicaré más adelante son intencionalmente propositivas para mejorar el entorno social y ambiental.

 


¿A qué fauna pertenece tu emprendimiento?

A últimas fechas dentro del ámbito del ecosistema emprendedor, gracias a la influencia de las redes y el desarrollo tecnológico, es tendencia hablar de disrupción, de crecer exponencial, de startups millonarias, de preferencia tecnológicas; es decir de las características de las empresas unicornio, como punto de referencia para la cultura emprendedora.

Pero… ¿la mayoría lo lograremos? ¿Está en nuestra naturaleza? ¿Es la única forma de alcanzar el éxito? ¿Con cuál resuenas más? ¿Qué propósito te mueve más?

Te invito a que te identifiques y puedas desarrollar la estrategia adecuada para ser coherente con la esencia de tu emprendimiento.


¿Cómo surgieron las empresas cebra?

Jennifer Brandel, Mara Zepeda, Astrid Scholz y Aniyia Williams, directoras y fundadoras de Zebras Unite señalan en su artículo Zebras Fix What Unicorns Break que la tecnología premia la cantidad sobre la calidad; el consumo sobre la creación; las salidas rápidas sobre el crecimiento sostenible y las ganancias de los accionistas sobre la prosperidad compartida.

Así nació el movimiento cebra, en 2017, como protesta de cuatro mujeres emprendedoras en Estados Unidos, que no lograban el financiamiento a largo plazo de sus pequeños emprendimientos.


Características 

Las cebras buscan crear bienestar, propósito, dinero y colaboración. Son dinámicas, van en manada, con negocios prósperos y crecen sin la presión de los inversionistas. Es interesante esto “porque los inversionistas son los que deciden la etiqueta de unicornio y cuánto vale la empresa. Antes les tomaba a las empresas crecer 10-20 años llegar a valer billones, hoy hay empresas que lo logran en 5 años y así se convierten en unicornio” nos dice Héctor Reyes en Hola Cebras.

Las y los fundadores de empresas Cebra ven a sus organizaciones como el medio para agregar valor a un grupo de personas, interviniendo de manera sistémica y siempre basados en el bienestar del ser humano y su entorno.


¿Cómo saber si eres cebra?

En entrevista, Caro Alonso, editora del newsletter de Zebra Unite, nos comparte un panorama más amplio de las empresas cebras. Estoy segura que encajas en este perfil y no te habías dado cuenta. Analiza las siguientes características.

  • Estás cansado y no te inspira el status quo de Silicon Valley (unicornios).
  • Estás construyendo una mejor manera, a través de tu empresa o en el trabajo.
  • Crees que el emprendimiento y el ecosistema de startups pueden beneficiarse de los principios de economía solidaria, democracia económica y poder compartido.
  • Estás emocionado por pensar y promover la propiedad y el poder compartido, los instrumentos de inversión alternativos y las nuevas estructuras corporativas.
  • Crees que el proyecto de derechos humanos más urgente de nuestro tiempo es reinventar los negocios.
  • Te identificas con nuestros valores de veracidad, fiereza, emergencia y mutualismo.

¿Cómo convertirte en una empresa Cebra?

Este twist es precisamente lo que necesitamos darle a nuestros emprendimientos para que podamos impactar positiva e intencionalmente en la sociedad y en el medio ambiente.

Si naciste bajo un esquema tradicional, puedes darle un cambio a tu propósito y ayudar a transformar el mundo. Primero considera los siguientes puntos:

  • Te atreverás a retar la idea que el unicornio es a donde todas las empresas deben llegar.
  • Buscarás ser la mejor empresa para el mundo, no de la mejor empresa del mundo.
  • Te asegurarás que tu producto genere beneficio. Con cada peso o dólar se va a impactar una causa.
  • No buscarás ser el principal en el mercado, sino una empresa que aporte valor de la forma más ética y responsable.
  • Te reunirás con otras cebras para crecer y transformar al mundo, con tu servicio o producto.
  • Tendrás claro que ser cebra no es estar peleado con los ingresos, pero que lo generaras con conciencia de transformación.
  • Buscarás para tener un planeta más incluyente, sustentable, justo y con impulso social.
  • Saldrás de tu zona de confort e integrarás ecotecnias (captura de lluvia, composta urbana, baños secos, reuso de materiales, disminución de consumo, etc) a tu quehacer profesional para reducir huella de carbono, así trabajes en una oficina, en tu casa o en un local.

Inspírate

Si brindas servicios financieros, terapéuticos, culturales, gastronómicos, médicos por supuesto que puedes ser un emprendedor cebra. Algunos ejemplos son:

  • Be Safe es un emprendimiento que empodera mujeres a nivel legal, emocional y física. Impacta a mujeres de todas las edades para erradicar la violencia.
  • BUTE Arboricultura es una empresa preocupada por las condiciones del arbolado en ambientes urbanos. Lleva ocho años enfocado en el cuidado de la flora que se ha plantado en núcleos urbanos para mantenerlos saludablesen la construcción de casas de ecoladrillos en Tlayacapan, Morelos.
  • Bike in México rediseño su modelo de negocios tradicional a uno social. De esta manera apoya a otra empresa llamada Melífera Conservación para que reciba donaciones y apoyo operativo.
  • INTROSPHERA, mi empresa de consultoria on line, está estructurada en su modelo de negocios para aportar el 1% de sus ingresos a apoyar a otras empresa cebra.

El modelo de negocio, la clave

El modelo de negocios, es la base de las decisiones posteriores. Las empresas cebras (hijas de las empresas sociales) tienen como bandera el desarrollar modelos alternativos al status quo de los unicornios que se han convertido en un desafío moral de nuestro tiempo. Con el objetivo de equilibrar las ganancias y el propósito; para crear una sociedad más justa y responsable.

Mi corazón es blanco y negro ¿el tuyo?

Trabajemos en las métricas de tu modelo de negocio, inspirado en un propósito mayor que incluya el impacto social y ambiental.

Te invito a descargar el canvas B, evolución del famoso canvas de Alex Osterwalder pero con algunas particularidades en su estructura y gestión para crear un modelo de negocio sostenible. Escríbeme y trabajemos juntos en tu proyecto: [email protected]

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