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Estrategias

RECUPERA TU NEGOCIO TURÍSTICO

El turismo es el mejor aliado de la transformación hacia la sostenibilidad. Después de la pandemia, los viajeros buscarán nuevas opciones sustentables. Aquí algunas estrategias.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

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Los viajes y el turismo son de los sectores que más afectados resultaron por la crisis del COVID-19.

La buena noticia es si se gestiona de manera responsable, es un sector que puede salir de la crisis actual como un sector capaz de aportar aún más a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), brindando un medio de vida y creando oportunidades para millones de personas en todo el mundo, sin dejar a nadie atrás.


| Recomendaciones

La Organización Mundial del Turismo (OMT) recomienda:

Diversificar los mercados, los productos y los servicios. Para evitar la dependencia de una sola actividad o mercado.



| Invertir en sistemas de inteligencia de mercados y transformación digital

Es esencial que las decisiones y estrategias adoptadas tengan una base empírica, especialmente en momentos de crisis. Invertir en datos, análisis y alianzas que permitan un seguimiento detallado y a corto plazo del desarrollo del turismo y del impacto.

Establecer observatorios nacionales y locales de turismo sostenible para medir todas las dimensiones del turismo, en colaboración con las partes interesadas, y compartir esa información con el sector

Sumarse a la transformación digital e impulsar los ecosistemas de innovación en los sectores público y privado.


| Fortalecer la gobernanza a todos los niveles

La Organización Mundial del Turismo se refiere a crear mecanismos nacionales de gobernanza del turismo en los que participen plenamente el sector privado y las comunidades locales y promover un enfoque interinstitucional en el ámbito del desarrollo del turismo.

Desarrollar y fortalecer las organizaciones de gestión de destinos (OGD) para lograr un desarrollo efectivo y sostenible del turismo en el plano local.

Reforzar la capacidad institucional en las estructurales de gobierno locales y regionales para mejorar la resiliencia y acelerar la recuperación.

Incluir a las asociaciones de trabajadores del turismo y a la sociedad civil y promover plataformas de ciudadanos para garantizar que se escuchen todas las voces.


| Prepararse para la crisis

De cara al futuro, se sugiere mejorar la resiliencia y velar por que el turismo forme parte de mecanismos y sistemas nacionales de emergencia. Las crisis mundiales exigen soluciones globales. Los gobiernos, trabajando por conducto de la OMT, deberían crear un mecanismo de respuesta a la crisis mundial del turismo.


Examinar todas las lecciones aprendidas, incluida la necesidad de mejorar la evaluación de riesgos y la preparación para situaciones de crisis en los sectores público y privado.

Velar por la inclusión del turismo y el transporte en los mecanismos y sistemas nacionales de emergencia.

Revisar las reglas y normativas existentes que definen la relación entre consumidores, proveedores, intermediarios, así como las políticas de seguros, para atender mejor a los periodos de excepción y distribuir los riesgos asociados con la crisis.


| Invertir en capital humano y desarrollo del talento

Fomentar la resiliencia y prepararse para el futuro del trabajo mediante una fuerza de trabajo cualificada y preparada y estrategias adecuadas de educación y formación.

Respetar los principios del trabajo decente y la igualdad de oportunidades. Los empleadores deben garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable mediante la introducción de medidas preventivas y de protección que reduzcan al mínimo la exposición a riesgos de los trabajadores.


| Establecer alianzas

Con los líderes del sector del turismo y los viajes, las universidades, los centros de enseñanza, los agentes digitales, las cámaras de comercio y las asociaciones de turismo con el fin de promover nuevas competencias para el futuro del trabajo y para atender a la demanda de competencias del sector.

Por ejemplo, en México, varias agencias de marketing de destino han estado abiertas a escuchar las bondades de destinos no tan populares, se han certificado y ya cuentan con la capacidad de vender productos nuevos.


| Efectuar la transición a la economía circular e incorporar ODS

Es posible apoyar la integración de la circularidad en las operaciones turísticas, la transición a operaciones con mayor eficiencia en el uso de los recursos y menores emisiones de carbono, mejorando al mismo tiempo la competitividad y la resiliencia del sector en su conjunto.


| Tendencias

Lourdes Berho, presidente de la Comisión de Comunicación del Consejo de Diplomacia Turística, quien se desesmpeñó en el pasado como directora general del Consejo de Promoción Turística de México observa las siguientes tendencias en el turismo:

Viajar local. Si bien las líneas aéreas han tenido que parar actividades y han disminuido los viajes internacionales, sugiere voltear a ver al interior. Lo primero a promover son los viajes locales o al destino más próximo. “La gente va a estar renuente a viajes de larga distancia, querrá hacer viajes de corto plazo y en transporte terrestre”, comenta.

Regresar a lo natural. Según tendencias de Google Travel, las preferencias de los viajeros es la naturaleza y espacios que te permitan estar seguro y que no tengas proximidad con la gente. Una oportunidad son las ciudades pequeñas que presenten la experiencia cultural, que no generen la desconfianza de estar muy próximos a otros.

Grupos pequeños. El turismo que primero va a comenzar es el de placer y será ejecutado por grupos pequeños. La sugerencia es ofrecer paquetes para este segmento, que será el primero que retomará actividades.


| Seguridad

Los viajeros buscarán sentirse seguros, así que ofrece actividades en lugares más amplios en los que se respeten los nuevos protocolos de distancia y de máximos en de personas congregadas.

Comunica al máximo. Muchas empresas ya contaban con protocolos de seguridad. Si tu negocio los tiene, comunícalos, enfócate en aquellos que generen confianza como normas de seguridad, higiene, protocolos de sanitización, entre otros. Por ejemplo, cuenta, desde hace tiempo Aeroméxico sanitizaba sus aviones, pero ahora está reforzando su comunicación al respecto y la gente lo ha recibido de buena manera.


| Comprende el nuevo mindset

El viajero cuenta con un nuevo mindset. Ahora está más consiente del impacto al planeta y no le interesa tanto los lujos o una experiencia lúdica, sino quieren tener una experiencia más sustentable. La sugerencia es ofrecer una combinación de un hotel en un destino pequeño que ofrezca experiencias culturales. Demuestra que existe una contribución tanto al lugar donde se ubica el hotel, como a la comunidad.

En este sentido, los Pueblos Mágicos tendrían un enorme potencial, al ofrecerse como experiencias únicas cercanas a las grandes urbes y con un manejo sustentable.


| El nuevo lujo

Se espera un viajero más consciente en todos sentidos y cuando hablamos de sustentabilidad no nos referimos sólo al medio ambiente, sino al legado cultural. “El nuevo lujo será no gastar en un hotel de cinco estrellas, sino en una experiencia que te permita tener esta contribución”, explica Lourdes.

#ViajaMañana. Las agencias y hoteles deben ser empáticos. Invita a los viajeros a no cancelar, sino a pospone. La especialista dice que estás a tiempo de crear paquetes para impulsar la venta dura. Para que estos sean exitosos deberán tener las siguientes características: poder usarse en un periodo de seis meses, después de que las actividades se restablezcan, que sean susceptibles de adquirirse desde ahora y pagase en un periodo de hasta dos años.


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