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SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LOS ALIMENTOS IMPERFECTOS

Perfekto busca reducir el desperdicio de alimentos a través de una suscripción de frutas y verduras “imperfectas”, pero frescas.

Por: Estivaly Calva* Swipe

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Las apariencias engañan, dice el refrán popular y para las frutas y verduras no es una excepción. Una gran cantidad de consumidores se deja guiar por la apariencia externa de estos alimentos y deja de lado aquella zanahoria de dos piernas, la calabaza rasguñada, el mango demasiado pequeño o la fresa “imperfecta”.

Ante esta situación, nace Perfekto, una startup que quiere reducir el desperdicio de alimentos a través de un esquema de suscripción para recibir en casa una caja de frutas y verduras “imperfectas”, pero “frescas”.


Detrás de este emprendimiento impulsado por Y Combinator, están Anahí Sosa y Jan Heinvirta.

Esta startup mexicana se encuentra en la industria foodtech (que conecta a la comida y la tecnología). Se trata de empresas que aprovechan el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la robótica agrícola, el blockchain, el big data, la biotecnología, nuevos sistemas de cultivos, plataformas de compraventa de productos agrarios, entre otras innovaciones, para transformar los alimentos y bebidas en un sector más moderno, sostenible y eficiente en todas las etapas (desde el origen hasta el consumo).


10 tendencias en tecnología alimentaria

De acuerdo con la plataforma StartUs Insights las tendencias a nivel global en tecnología alimentaria son las siguientes:

  1. Proteínas alternativas
  2. Nutracéuticos (nutrición y farmacéutica)
  3. Comercio electrónico
  4. Seguridad alimentaria y transparencia
  5. Nutrición personalizada
  6. Digitalización de restaurantes
  7. Gestión digital de alimentos
  8. Reducción del desperdicio de alimentos
  9. Robótica
  10. Impresoras 3D

De LinkedIn a Y Combinator

Jan Heinvirta cofundador de Perfekto era estudiante y trabajaba en restaurantes en Suiza, entonces, vio de cerca el desperdicio de comida. Anahí Sosa viene de una familia que produce cítricos, y veía que los restaurantes le regresaban a su papá toneladas de limón y mandarina porque no les gustaba la apariencia del producto.

Sus caminos se juntaron a través de LinkedIn y fue a partir de esa conexión cuando Jan le propuso a Anahí crear una startup para reducir el desperdicio de alimentos.

Perfekto nació en enero del 2021 y seis meses después, la prestigiosa aceleradora Y Combinator los aceptó en su programa. Esta famosa aceleradora tiene entre sus filas a compañías como airbnb y Rappi. “Fue una gran sorpresa para nosotros y una validación de que efectivamente estamos haciendo algo interesante”, dice Anahí.


Esta experiencia les ayudó a prepararse para su primer fundraising (captación de recursos que realizan las entidades sin ánimo de lucro). “El año pasado terminamos la ronda con 600,000 dólares entre inversionistas de Silicon Valley y América Latina. Eso nos ha dado la suficiente gasolina para crecer; y ya nos estamos alistando para la siguiente ronda de inversión en mayo de 2022”.

En el reto Challenge de Impact Hub, Perfekto quedó como finalista e incluso fue una de las 11 empresas seleccionadas para representar a México a nivel mundial. “Nos sirvió como un ejercicio introspectivo para definir mejor las áreas del negocio y ver temas de sostenibilidad. Nuestro empaque es 100% reciclable y estamos dentro de una economía circular donde tú nos regresas la caja y la volvemos a utilizar”, comenta la entrevistada.

 

Jan y Anahí se han enfocado en encontrar inversionistas que no solo den el cheque, sino que realmente les ayuden a acelerar su negocio a través de su experiencia y contactos. O simplemente para rebotar ideas. “Ahora en Latinoamérica hay demasiado capital para invertir en startups y al emprendedor le toca ver qué tipo de inversionistas quiere tener”.

 


Un modelo 0 desperdicios

Hoy ya son 16 colaboradores de tiempo completo en Perfekto, que opera en la Ciudad de México y en algunas partes del Estado de México. Tienen 600 clientes activos, aunque no cuentan con un número fijo de proveedores. “Nuestro modelo de negocio es ver dónde hay un riesgo de desperdicio y eso lo ofrecemos a los clientes diciéndoles ‘esto es lo que hay disponible’. Solamente compramos lo que vamos a entregar”, explica la COO.

La oferta es muy específica para el consumidor, quien puede elegir una frecuencia semanal o quincenal. “Buscamos la fruta y verdura fresca de temporada que necesita ser rescatada, de acuerdo con tus preferencias. Tus productos llegan frescos y seguros a tu casa con el menor empaque posible y siempre retornable”, detalla Anahí.


Explorar nuevas líneas de negocio

Son tres los objetivos principales de Perfekto: Crecer el negocio core de frutas y verduras; explorar nuevas verticales con otros productos que están en riesgo de desperdicio como latas abolladas, cajas de cereal rotas, productos mal empacados o etiquetados, o que estén por expirar en seis meses. Lo tercero es llegar a más ciudades.

¿El mayor aprendizaje? “De mis padres aprendí a que si tienes una idea, ¡ejecútala! Hazla realidad”. ¿Su mejor consejo como emprendedora? “Aviéntate a probar tu idea sin tener todas las respuestas, recursos o procesos definidos. No te esperes a tener todo listo o “perfecto”. Haz un piloto, aunque sea rústico, manual, básico o muy simple, cómo tú puedas hacerlo. Pero eso te ayuda a dar ese primer paso y empezar a construir”.


En conjunto Jan Heinvirta y Anahí Sosa han entendido el impacto que puede tener su startup, el cual es mucho más grande de lo que habían dimensionado. “Al inicio solo veíamos la punta del iceberg, pero es enorme el desperdicio de alimentos y también el número de productores con el problema de productos rechazados”.

Por este y más casos de éxito se ha probado que las foodtech además de tener un impacto positivo, resulta ser un modelo bastante rentable y escalable. En Estados Unidos hay empresas bastante grandes y exitosas como Imperfect Foods y Misfits Market, que son unicornios.

*Con información de Marisol García

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