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TENDENCIAS EN FRANQUICIAS 2022

Hay que estar atentos a los brokers, crowdfunding, microfranquicias, al uso de inteligencia artificial, las dark kitchens y dark stores, entre otros. ¡Descubre más aquí!

Por: Estivaly Calva Swipe

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Las franquicias son una buena oportunidad de inversión y es sustento y bienestar de miles de familias en México y el mundo. El sector creció en México 5% durante 2021, similar a lo que ocurrió en 2020, según Feher Consulting, consultora especializada en negocios y franquicias.

A causa de la pandemia del COVID-19, en 2020, 5% de los puntos de venta o unidades franquiciadas cerraron; sin embargo, ninguna cadena cesó operaciones.


“El sector de franquicias ha probado tener un éxito y capacidad de sobrevivencia por encima de cualquier crisis; siendo la pandemia por el COVID-19 la más fuerte que ha resentido el sector”, dice Ferenz Feher, presidente de Feher Consulting y una voz que sobresale en el mundo de las franquicias.


Giros de mayor crecimiento

El giro que más crecimiento tuvo durante el 2021, igual que en 2020 fue el de salud. La razón es porque las personas están inclinándose por estilos de vida más sanos. De hecho, se mantuvo la tendencia de compra de los inversionistas en cuanto a los giros más solicitados para la apertura de franquicias relacionadas con temas de salud (como farmacias y laboratorios de análisis clínicos), innovación y productos naturistas. De todas las franquicias existentes en el país, el 8.4% pertenecen al giro de la salud, y generan un poco más de 23,000 empleos.

Cabe mencionar que el giro de alimentos y bebidas siempre ha sido y seguirá siendo uno de los preferidos por los inversionistas. Es un segmento que representa un poco más del 32% del sector con más de 17,000 unidades y genera alrededor de 140,000 empleos directos.

En este tenor uno de los giros más importantes es el de comercio especializado, que representa un 10.2% del total de franquicias en el país y aporta 823,000 empleos. Le siguen los giros de servicios especializados y cuidado personal, que representan 7.8% y 7.5% del total de franquicias en México. Cada uno por su lado aporta 23,416 y 20,304 puestos laborales, respectivamente. Por último, el giro de educación, capacitación y coaching representa un 7.3% y brinda 9,700 lugares de trabajo.



Tendencias para 2022

Las franquicias que no se adapten a las tendencias del año 2022, seguramente no podrán tener un futuro promisor.

Feher Consulting destaca que la educación ha cambiado para siempre. Aunque haya un regreso a clases presenciales, prevalecerá el modelo híbrido con una educación tecnológicamente adaptativa.

Muestra de ello es que la AMF y la Universidad Anáhuac van en la segunda generación de graduados de forma virtual del Programa de Certificación para Ejecutivos en Franquicias (Procef).

También hay que estar atentos a los cambios en los patrones de consumo.

El comercio en línea va a seguir creciendo. Por lo tanto, las marcas deben adaptarse a la tecnología y mantener un alto nivel de digitalización. Se hará también un mayor uso de inteligencia artificial para mejorar y hacer sostenibles ambientalmente los procesos de producción.

 


Las ‘dark kitchens’ también conocidas como cocinas fantasmas, seguirán creciendo de una manera muy importante al igual que los ‘dark stores’ o tiendas oscuras. El modelo de negocio de las dark kitchens se basa en la elaboración de alimentos exclusivamente para la venta a domicilio. En los ‘dark stores’ no necesitas tener un local con presencia a la calle y tampoco gastos de renta para poder acercarte de manera digital a tus consumidores.

“Más allá de las tendencias realmente hay que conocer al cliente y ofrecerle mejores soluciones a sus necesidades a un grado que sorprenda”, insiste Feher.

Por otro lado, los brokers de franquicias se están convirtiendo en un gran aliado para la venta de las franquicias. En lugar de que las empresas tengan grandes departamentos de venta de franquicias, ahora subcontratan los servicios de consultorías o brokers de negocios para llegar a los inversionistas.


Igualmente, lo que viene más fuerte en 2022 es el modelo de financiamiento vía crowdfunding. Es una alternativa que todavía es relativamente nueva en México, sin embargo, se le está dando mayor certidumbre a los inversionistas porque se ve claramente que existe legislación en la materia.

También se seguirán generando las micro franquicias. Una tendencia que es muy importante porque hay una mayor cantidad de gente con posibilidad de invertir en una franquicia de baja inversión y poder operarla una sola persona. Las micro franquicias pueden ir hasta 200,000 pesos aproximadamente.

“Con esa capacidad que tienen las franquicias para evolucionar, la mayoría de las marcas reinventaron sus servicios. Unas aceleraron su desarrollo omnicanal usando al máximo las apps de delivery y las entregas a domicilio directas. En resumen: Internet se convirtió en el gran aliado de todos los empresarios y de las franquicias”, comenta Ferenz Feher, presidente de Feher Consulting.

La pandemia por el COVID-19 vino a acelerar a las empresas en México por lo menos 15 años en términos de tecnología. 2021 fue un año de grandes aprendizajes. Ahora las franquicias son más resilientes, creativas y más adaptadas a esta nueva forma de vivir.

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